jueves, 31 de marzo de 2011

The Road

Antes que nada quiero definir “suspenso”: Expectación impaciente o ansiosa por el desarrollo de una acción o suceso, especialmente en una película cinematográfica, una obra teatral o un relato. Los géneros en los que más se ha utilizado este recurso han sido, tradicionalmente, el policíaco y el de terror. Se diferencia del género de “misterio” porque este alcanza el clímax cuando, justamente, el misterio es resuelto. En cambio, el suspenso (o thriller) alcanza el clímax cuando el héroe finalmente vence al villano, salvando su propia vida y frecuentemente las vidas de otros; aunque pueden darse los dos juntos. Con esta definición (que si no los satisfizo, pueden buscar más en Internet o en el diccionario) damos inicio al primer jueves de suspenso.

miércoles, 30 de marzo de 2011

The Last Word

Primero quiero aclarar que The Last Word no es ninguna parodia del programa de Fernando Niembro en Fox Sports, La Última Palabra, aunque no estaría nada mal hacer una sobre ese bizarro show televisivo. The Last Word es una película estrenada en el año 2008, protagonizada por Winona Ryder y Wes Bentley, que elegí para inaugurar la sección de comedia (aunque algunos la consideren un drama) porque, además de considerarla una buena película, el personaje que la protagoniza comparte varios atributos de la personalidad con el autor de estas líneas.

martes, 29 de marzo de 2011

Sleepers


Pobres todos aquellos que al ver cuál es mi primera película digan “¡Uh! ¿Del ’96? ¡Esto es re viejo!”. Lo siento por todos los que pensaron eso porque la verdad es que miro películas de todas las generaciones y no me limito sólo a ver las últimas dos décadas de cine (como sí lo hace mi amigo Facundo). Arranco con una de los noventa porque quise hacerlo con algo medianamente “actual”, pero no voy a tener ningún problema en ir muchos años atrás que, seguramente, va a ser algo que haga de manera muy frecuente. Luego de esta pequeña aclaración, comienzo con la crítica de este martes de crimen.

lunes, 28 de marzo de 2011

December Boys

Para el que se asustó al ver el afiche para cine de esta primera película recomendada y pensó “este gil empieza el blog con Harry Potter”, le digo que no voy a arrancar con Harry (aunque me hubiera gustado). No, la primera recomendación de El Guionista es December Boys o Los Chicos de Diciembre o Un verano para toda la vida o alguna otra pedorra traducción al español que le hayan querido dar. No es casualidad que empiece por esta película (por varios motivos que ya desarrollaré) pero les cuento que la vi dos veces, la grabé en DVD, se la recomendé a todo aquel que le gusta el cine (y al que no también) y que pienso verla varias veces más a lo largo de mi vida.

jueves, 24 de marzo de 2011

Manual de Estilo

Nosotros somos dos jóvenes amantes del cine y como tales disfrutamos de ver películas y de comentarlas. Nos propusimos crear este espacio para que nuestras opiniones puedan estar al alcance de los interesados y poder coincidir o discernir en una comunicación interactiva e inmediata.

También aclaramos que somos estudiantes de periodismo y no de cine; por lo tanto nuestra manera de expresarnos será más coloquial y fresca, que la de cualquier especialista, poseedor de un lenguaje más técnico. Pero por más que no nos dediquemos específicamente a esta área, por nuestros conocimientos adquiridos en distintas materias dentro de nuestra carrera y con la pasión que el séptimo arte nos despierta, nos creemos capaces de poder brindarles opiniones entendibles y con fundamentos.

Está claro que una opinión es algo subjetivo y depende de los gustos de cada uno. Es por eso que todo aquel interesado podrá dejar su comentario e interactuar no sólo con nosotros sino con cualquier persona que también quiera dejar por escrito su parecer.

Los comentarios no serán censurados siempre y cuando no denigren a terceros, no descalifiquen por condiciones físicas o de salud, no ataquen a distintas etnias, religiones o razas y que no hagan apologías de creencias, entidades o ideologías que estén en contra de la ética y los valores que nos han sido inculcados y que toda persona debe respetar. En cuanto a las publicidades y el vocabulario, cada uno es libre de poner lo que le parezca mientras que respete lo mencionado anteriormente. Lo que nos parezca incorrecto será censurado, pero no nos importa si los destinarios de las agresiones somos nosotros.

En cuanto a los artículos, cada película tendrá su imagen, su trailer oficial y una ficha técnica, además de una breve descripción de su contenido y nuestros comentarios y opiniones (donde aclararemos si les conviene leerlos después de haber visto las películas).

Se harán etiquetas para tener un cierto orden y facilitar el acceso a conexiones de los seguidores. Las etiquetas serán para los títulos, los actores, los directores, los géneros y las fechas, manteniendo una cierta estética para tampoco generar confusiones.

En cuanto a la regularidad de publicación, será de un mínimo de 5 películas comentadas por semana. La semana se dividirá en lunes de drama, martes de crimen, miércoles de comedia, jueves de suspenso, viernes con género opcional, sábados y domingos opcionales (dependiendo de nuestro tiempo y entusiasmo).

Estamos abiertos a los pedidos y recomendaciones de todos ustedes. Desde ya, muchas gracias por seguirnos.

Facundo y Daniel.

miércoles, 23 de marzo de 2011

¡Bienvenidos!

A partir del mes de septiembre de cada año, la Universidad Católica Argentina invita a personas de todas las edades a iniciar su vida universitaria por medio de sus ya famosos “cursos de ingreso”, disponibles para varias carreras. Todos los años, miles de jóvenes responden a ese llamado. Unos logran entrar, otros no (igual no es muy difícil, se los aseguro) pero básicamente no pasa nada más relevante que esto. La excepción la marcó una camada de entusiastas alumnos que se embarcaron en este viaje educativo en el señalado mes del año 2007. La carrera elegida fue Comunicación Social, ex Ciencias de la Comunicación (que básicamente son nombres cool para referirse a la carrera de Periodismo) y lo que hizo que esta camada de alumnos fueran la excepción a las monótonas generaciones precedentes y venideras fueron dos estudiantes en especial (y un par más que no vamos a nombrar acá para que nadie vaya a leer sus blogs en vez de este).

Hasta la fecha, estos dos brillantes estudiantes permanecieron en el anonimato, privando al mundo de su talento y grandes ideas. Hasta ahora. Compartiendo un desmedido y, en ocasiones, poco saludable interés por el séptimo arte (o cine, para la gente simple) decidieron abrir este humilde espacio para compartir su amplio bagaje de conocimientos en la materia con el espectador común. Por este motivo, los miles de lectores que sin duda visitarán este blog de manera compulsiva y casi enfermiza en un futuro inmediato disfrutarán de críticas y recomendaciones de películas de los más variados géneros y épocas. Drama, crimen, suspenso y comedia serán las categorías fijas que contarán con una recomendación de manera semanal (de lunes a jueves), mientras que los viernes estarán reservados para la sección que científicamente decidimos llamar “otros”. Siguiendo el mismo estilo, habrá (o no) publicaciones los fines de semana, que básicamente dependerán de nuestras ganas de hacerlas.

Finalmente, resulta vital agregar que además de una breve crítica, una ficha técnica, el tráiler de cada película recomendada y su calificación correspondiente, se especificará si cada film forma parte de lo que en Twitter se bautizó como #películasporcatálogo, es decir, la vasta y variada colección de títulos que los autores de este espacio poseen en formato DVD. Cabe señalar que su alquiler a conocidos, amigos, familiares y afines a estos dos mencionados individuos es gratuito (ey, por ahora), como también el catálogo completo, que será enviado de forma personal y secreta a cada uno que lo solicite.

Sin más, esperamos que todo el que por casualidad termine en este blog lo disfrute de la misma forma que sus autores disfrutan de hacerlo.