martes, 31 de mayo de 2011

The French Connection

Cuando definimos a una película como “policial” tenemos que tener en cuenta que este género suele incluir variadas características de otros como el de suspenso, crimen, acción, drama y misterio. Uno piensa que al tener todos estos elementos una obra jamás puede ser mala, pero la realidad es que hay de todo tipo y bastante repartido. Es muy difícil poder compactar todas esas variedades y poder generar un film digno de ver: este es claramente uno de esos casos.

lunes, 30 de mayo de 2011

Revolutionary Road

Debo confesar que yo fui uno de los tantos que decidió ver Revolutionary Road sin siquiera saber de qué se trata, quién es su director o alguna otra particularidad en la que uno repara a la hora de ponerse a ver una película, y el motivo de esto creo que está más que claro. En 1997, Leonardo DiCaprio y Kate Winslet pasaban de ser una pareja de actores muy poco conocida para convertirse en dos de las mayores estrellas de todo Hollywood, luego de haber protagonizado el film más taquillero de la historia del séptimo arte. Desde ese monumental suceso tuvieron que pasar once años para que este dúo se reencontrara en la gran pantalla y ese es un motivo más que suficiente para ver Revolutionary Road.

viernes, 27 de mayo de 2011

Crazy Heart

Para este día viernes de género alternativo u opcional, bautizado por el coautor de este cinéfilo espacio como Anything Can Happen Friday, quería ponerle un poco de buena música. Así que el film de hoy combinará varios géneros y podríamos definirla como un drama musical romántico.

jueves, 26 de mayo de 2011

Memento

Finalmente he vuelto con los jueves de suspenso. Quiero aclarar que el cambio se debió a que, en la primera semana, por temas estudiantiles nos convenía a ambos y, en la última porque, en el día miércoles me tomé unos días para disfrutar de las sierras cordobesas y no podría haber hecho una buena crítica para el jueves siguiente. No les extrañe que podamos intercambiar nuevamente, dado que, tanto Facu como quien les escribe, lo disfrutamos bastante. Habiendo explicado este asunto, me dedico 100% a la recomendación del magnífico film que hoy nos toca.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Scoop

Hace un rato ya, con mi crítica a Match Point, prometí acercarles más obras del brillante Woody Allen, por lo que mi triunfal regreso a los Miércoles de Comedia estará dedicado a cumplir con ese compromiso. Antes que nada, quiero aclarar que desde que vi la película que hoy les recomiendo, no he podido encontrar un término en castellano para traducir la palabra Scoop. Básicamente, este concepto proviene del mundo del periodismo y sería algo así como un rumor o un dato, bastante importante, al que un periodista accede y sobre el cual debe realizar una seria investigación porque de confirmarlo, supondría una gran historia para su carrera. Lo triste de la cuestión es que Scoop es un término en inglés y referido al periodismo y yo, estúpidamente sigo sin encontrar su traducción a pesar de ser estudiante de periodismo y de tener una madre que es traductora de inglés, pero bueno…

martes, 24 de mayo de 2011

Primal Fear

Todavía no se los había dicho, pero además de los géneros que les comenté que me fascinan, debo admitirles que las obras que se basan en juicios también son de mi agrado. Sé que ese tipo de películas suelen tener unas cuantas lagunas y deben adaptarse para ser más cortos y efectivos; pero me resulta muy interesante cómo las distintas partes plantean sus argumentos, interrogan a los testigos y, más aún, cómo se profundiza en la historia de vida del acusado. La cinta que hoy nos convoca es un ejemplo de esto.

lunes, 23 de mayo de 2011

Changeling

Imbuido por el ambiente martinfierrístico de entrega de premios, hoy me puse a recordar las últimas ediciones de los Oscar (dos premios igualmente prestigiosos, Bazzinga) y me vino a la cabeza la ceremonia del 2008, año que recuerdo especialmente por la cantidad y calidad de las películas nominadas. Entre ellas, aprovecho para recomendarles si todavía no vieron: The Curious Case of Banjamin Button, The Reader, Slumdog Millionaire o Milk, cuatro películas que de haber sido filmadas en una temporada distinta, seguramente hubieran obtenido más galardones de los que finalmente recibieron.

viernes, 20 de mayo de 2011

The Social Network

Creo recordar que en una publicación anterior dejé clara mi opinión acerca de lo que una buena película basada en hechos reales debe tener. Esto es: atenerse a los hechos sin caer en ninguna tergiversación, pero dándole un valor agregado que genere la intriga y la incertidumbre en aquellos que ya conocen “cómo termina” la historia. Este último requisito se vuelve absolutamente vital para el caso de The Social Network porque obviamente todo el mundo conocía la historia de Facebook antes de ver la película que hoy es protagonista de nuestro Anything Can Happen Friday.

jueves, 19 de mayo de 2011

Hearts In Atlantis

No es que yo quiera ponerme a hacer psicología barata, ni mucho menos me considero un filósofo, aunque tenga varias cosas de ellos (como una buena cantidad de tiempo disponible a diario para “pensar”). Pero hace un largo tiempo ya me di cuenta de que no hay peor sentimiento, dentro de la amplia gama de sensaciones humanas, que la nostalgia. No hay nada peor que recordar los buenos momentos vividos y darse cuenta de que todo eso ha quedado en el pasado, que es imposible si quiera acercarse a situaciones similares. Y lo peor de todo es darse cuenta de que aquellos viejos tiempos eran infinitamente más felices que el presente.

miércoles, 18 de mayo de 2011

As Good As It Gets

Hoy se da por finalizado este intercambio que hemos realizado con mi gran amigo Facundo Franco; la semana que viene ya volveré a lo que dimos por llamar “jueves de suspenso”. Este será mi último posteo en el “miércoles de comedia” (ey!.. por ahora) y no se me ocurrió mejor idea que despedirme con una de mis dos comedias favoritas (pronto conocerán la otra, un clásico de clásicos). Continuemos con este maravilloso film, votado por varios de nuestros seguidores en la última encuesta.

martes, 17 de mayo de 2011

Dog Day Afternoon

Como todos ustedes sabrán este blog, que dentro de poco llegará a los dos meses, es relativamente nuevo y nos quedan muchísimas grandes obras por criticar y muchos otros magníficos actores por mencionar. Pero al ver la encuesta de actores veteranos que realizamos hace unos días, me tomó unos segundos darme cuenta de que todavía no habíamos hecho ninguna recomendación en la que apareciera uno de mis actores favoritos: Al Pacino.

lunes, 16 de mayo de 2011

I Am Sam

Si me lo permiten los millones de fans que ya tiene El Guionista (y si no me lo permiten, no importa porque lo voy a hacer igual), hoy no voy a criticar ninguna película, ni siquiera haré una recomendación. Lo de hoy es un homenaje. Ya he recibido varias críticas, en realidad cuestionamientos, acerca de mi resistencia para calificar a una película con un 10, a diferencia del co-autor de este espacio, que a veces se le va la mano en su generosidad para puntuar. Por ese motivo es que este lunes de drama será el primero (y tal vez el único) que contará con una película que merezca tal calificación, así que he aquí los argumentos que sustentan semejante decisión.

sábado, 14 de mayo de 2011

You Can Count On Me

“Blogger no está actualmente disponible”. Esa ha sido la frase que en las últimas horas he leído con más frecuencia y la verdad que me resulta irritante. No obstante, realizaré mi crítica por más que el señor Blogger esté indispuesto, en el baño o tenga problemas personales; tema de él. Pero El Guionista no cesa, jamás. Tenemos un compromiso con nuestro público de un mínimo de cinco recomendaciones por semana y lo vamos a cumplir siempre y con gran calidad (espero que este post salga el viernes, sino saldrá en el fin de semana). Pasemos a la película.

viernes, 13 de mayo de 2011

Chloe

Como ustedes sabrán, o no, con el co-autor de El Guionista hemos acordado un cambio de roles en la distribución de días y géneros a tratar. Por este motivo, los amantes de las películas de suspenso deberán soportar mis recomendaciones mientras que los adeptos de las comedias podrán disfrutar de excelentes críticas, como la publicada ayer, por el Señor Daniel Castaño. Cabe aclarar que, si bien yo estoy absolutamente encantado con el cambio, la idea de realizarlo no surgió de mí, sino de mi amigo y colega; no sé si porque se cansó de recomendar películas de suspenso, porque las comedias le gustan más o porque se dio cuenta de que mis recomendaciones de comedias venían siendo bastante pedorras últimamente. Personalmente, me inclino por esta última opción, aunque en realidad eso debe ser juzgado por nuestros lectores.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Wag The Dog

Antes que nada quiero aclarar que hoy hubo un trueque entre mi amigo Facu y yo. Claro, así es… hoy seré el encargado del miércoles de comedia; por ende mañana mi compañero y co-creador de este magnificente blog los deleitará con una de suspenso. Empecemos con la crítica de hoy, que también rinde homenaje a dos actores que participaron de la última encuesta, aunque no se alzaron con la victoria.

martes, 10 de mayo de 2011

Easy Rider

Dado a que nuestra última encuesta fue de actores veteranos, creo que era tiempo de volver a los grandes clásicos del cine. Finalmente he ganado la batalla de la razón (como siempre) y mi gran amigo, Facu Franco, admitió prejuzgar a las películas por su longevidad. También admitió que yo estaba en lo correcto cuando le insistía en que ser viejo no tiene nada que ver con ser malo (espero que ustedes, pronto, también empiecen a creer esto).

lunes, 9 de mayo de 2011

The Other Woman

Juro que me resistí. Juro que hice el esfuerzo, pero no podía aguantar más tiempo. Tenía que volver a comentar una película de Ella, cosa que me decidí a hacer motivado por una gran amiga que me pasó esta foto. Tengan en cuenta que la última que les había recomendado fue V for Vendetta (aprovecho para hacer público mi odio hacia todos aquellos que todavía no la vieron) hace más de un mes, ya que Black Swan fue un gran regalo que generosamente nos hizo a todos Dani con su brillante crítica.

viernes, 6 de mayo de 2011

Amadeus

En varias de las excelentes publicaciones a cargo del Sr. Daniel Castaño, amigo y colega en este blog, se ha mencionado sutilmente mi tendencia a prescindir de las películas vulgarmente llamadas “viejas”. Antes de empezar con la crítica de hoy, quiero blanquear la situación, que se resume básicamente con un “Dani tiene razón”. La verdad es que no tengo muy claros los motivos, tal vez sea porque tengo un inexplicable prejuicio que me produce la sensación de que estas películas son demasiado estructuradas, con actuaciones un tanto estereotipadas y rígidas o que los temas que tratan, hoy me resultan ya trillados o tratados hasta el cansancio. La cuestión es que estas razones y otras en las que todavía ni yo reparé, generaron en mí una marcada aversión hacia las películas anteriores a la década del 90.

jueves, 5 de mayo de 2011

Fight Club

Quiero aclararles el horizonte a las personas que piensan que por el título de esta película, sólo son dos horas de hombres agarrándose a trompadas, sin ningún propósito. Definitivamente no; esta película es mucho más profunda que eso. Sí, obviamente piñas van, piñas vienen y los muchachos se entretienen, pero eso sólo le da el contexto al mensaje crítico que tiene acerca de la sociedad actual. Basado en la novela homónima escrita por Chuck Palahniuk en 1996, Fight Club es la adaptación al cine por el virtuoso director David Fincher, a la que muchos consideran su obra definitiva (no es mi opinión, y pronto sabrán a cuál considero la mejor).

miércoles, 4 de mayo de 2011

About A Boy

Aproximadamente cuando este último fin de semana que pasó promediaba, reparé en que todavía no había decidido qué película sería objeto de mi crítica para un nuevo e inminente Miércoles de Comedia, o sea, hoy. Por alguna razón que un psiquiatra o un neurólogo podría explicar bastante mejor que yo, a mi cerebro acudió la idea de recomendar About a Boy, una película que, para variar, no tiene género definido. Reflexionando sobre esta idea, llegué a la conclusión de que este film podría entrar sin discusiones dentro del género drama (para el cual tengo una lista casi interminable con posibles películas para recomendar los días lunes), pero también, si se ofrecen los argumentos correspondientes, podría hacerla pasar como una comedia y librarme así (por lo menos por una semana) de la tediosa tarea de pensar qué fucking película iba a recomendar el miércoles.

martes, 3 de mayo de 2011

The Usual Suspects

Cuando vi este peliculón por primera vez, en los primeros días de mi despertar cinéfilo, creo que lo que más me atrajo fue su título, su duración promedio y que no era vieja (sí, debo admitirlo, en mis comienzos también prejuzgaba el cine clásico; era un ignorante y un iluso, aunque ya me curé). Pero el motivo más importante radicaba en uno de los actores de este elenco, el único al que conocía vagamente: el enorme y magnífico Kevin Spacey. Hasta ese momento sólo lo había podido disfrutar escasos minutos en Se7en y me había asombrado. Luego de ver The Usual Suspects decidí obtener su filmografía y, créanme, fue una de mis mejores decisiones. A partir de allí, se ha convertido en uno de mis diez actores favoritos, totalmente indiscutible. Pasemos a la crítica.

lunes, 2 de mayo de 2011

Once

Personalmente, me resulta bastante compleja la tarea de catalogar o clasificar las películas, labor que incluso en varias oportunidades me ha encontrado como protagonista de acaloradas discusiones. En primer lugar, hay cierto tipo de géneros que me resultan redundantes, ya que por ejemplo no encuentro diferencia alguna entre una película de suspenso y un thriller. En segundo lugar (y es en este punto en que la mayor complicación se presenta), creo que son contadas con los dedos de una mano las películas que entran dentro de un solo género o criterio de clasificación y esto se produce por dos motivos: o la película es demasiado brillante o es una boludez de proporciones bíblicas. Debido a estos motivos, últimamente me limito a criterios un poco más abarcativos, por lo que para mí una película puede ser simple o compleja, buena, mala o regular y hasta ahí llego (si es drama, comedia, terror o ciencia ficción pasa a ser secundario).