miércoles, 29 de junio de 2011

The Black Dahlia

Bueno, como fueron notificados, a partir de esta semana nuestras recomendaciones bajarán su ritmo por dos motivos: a) que tengan más tiempo para disfrutar de nuestros exquisitos textos y no los apabullemos con un exceso de calidad; y b) (claramente la razón más influyente) porque estamos en etapa de finales y la realidad es que el estudio abarca una importante cantidad de nuestro tiempo.

martes, 28 de junio de 2011

Atención: ¡Cerveza Gratis!

Ahora que tengo su atención, aprovecho para informarles que durante las siguientes tres semanas los autores de este blog enfrentarán el período de exámenes finales con el que la Universidad Católica Argentina agasaja a sus alumnos año a año. Por este motivo, la periodicidad en las críticas a publicar en este exitoso espacio se ajustará al criterio denominado "subiremos algo cuando nos pinte". Pero no se preocupen. Cuando llegue el momento de retomar nuestro habitual régimen de publicaciones diarias se los comunicaremos a través de este espacio, por medio de un e-mail personalizado a cada uno de ustedes, con un llamado telefónico por si el mail no les llega y con la invitación por escrito al evento de "Relanzamiento de El Guionista" que tendrá lugar en el Luna Park y que contará con la presencia de figuras del cine internacional, como Johnny Depp, Angelina Jolie, Quentin Tarantino y el Bicho Gómez. No nos extrañen demasiado. Besis.

lunes, 27 de junio de 2011

Man On Fire

Entre las tantas formas de clasificar a las películas que obsesivamente se me ocurren, la que hoy desarrollaré tiene que ver con la forma que cada historia encuentra para entretener al espectador y generar dramatismo. Por un lado, existen las películas que nos mantienen atentos a partir de diversos sucesos que van ocurriendo, eventualidades que afectan a los personajes intervinientes, logrando generar interés de acuerdo a la forma que estos personajes tienen de resolver o afrontar estas situaciones. Por otro lado, las películas que yo más valoro son aquellas que cuentan con uno o dos sucesos desencadenantes, encontrando su elemento de interés en la evolución dramática que los personajes experimentan. Los cambios profundos de personalidad, en la forma de ser y en la manera de afrontar la vida son muy difíciles de lograr en un personaje cinematográfico, pero cuando esto se consigue correctamente el valor de la película crece enormemente. Creo que ya no tengo que decir que Man on Fire es el perfecto ejemplo de esta segunda categoría.

viernes, 24 de junio de 2011

The Number 23

Mi idea hoy es lograr un poco de equilibrio, balance como quien dice. Saben ustedes que hace poco hacía pública mi predilección por las películas simples, que cuentan su historia casi como un cuento infantil, pero siempre sin perder su genialidad. Hoy voy a intentar demostrar (mejor dicho, la película que hoy recomiendo busca hacerlo) que es posible también hacer una buena película recurriendo a todo tipo de recursos, vueltas, cambios en la personalidad de los personajes, mentiras y giros dramáticos y temporales. Todos estos condimentos se mezclan en la retorcida trama de The Number 23, que aun así logra un desarrollo atrapante, plagado de frenética acción y por supuesto un final totalmente sorpresivo.

jueves, 23 de junio de 2011

The Ghost Writer

Últimamente estoy muy contemporáneo (mucho más que de costumbre); así que durante esta semana voy a mantener la línea. Para este Jueves de Suspenso les ofrezco una película de 2010 que despertó mi atención por su director y el actor protagónico, y que puede ser incluida dentro del subgénero de thriller político (¡qué interesante! ¿o no?).

miércoles, 22 de junio de 2011

The Big Bang Theory

La verdad es que estuve un rato largo pensando qué comedia recomendar hoy y varios títulos se me vinieron a la mente. Sinceramente, varios de ellos responden a películas que muchos de ustedes disfrutarían, incluso se reirían con ellas, pero después pensé que si yo quisiera que me recomendaran una buena comedia, me gustaría que esa persona me nombrara la mejor que haya visto, aunque esa comedia venga en formato de serie. Ahí radica la razón por la que hoy les recomiendo, casi les exijo, que vean The Big Bang Theory.

martes, 21 de junio de 2011

Tropa De Elite

Ya hemos comentado y criticado películas de Hollywood, independientes, europeas, nacionales y hasta asiáticas; pero teníamos una cuenta pendiente con el cine de nuestros hermanos latinoamericanos: en este caso iremos hasta Brasil.

lunes, 20 de junio de 2011

The Ballad of Jack & Rose

Hace algún tiempo ya, dentro de una de mis fantásticas críticas a una película cuyo título no recuerdo, les comenté sobre aquellas historias que no resisten una clasificación definida en cuanto a su género, que mezclan elementos dramáticos, románticos, cómicos, entre tantos otros componentes diversos. Personalmente me siento cómodo dejando estas películas sin catalogar, refiriéndome a ellas como las películas que “hablan de la vida”, pero como ya es costumbre, nuestros amigos de Hollywood sienten la imperiosa necesidad de etiquetar las cosas por lo que vamos a decir que películas como The Ballad of Jack & Rose entran dentro de la categoría de drama, de ahí que haya elegido este título para esta nueva edición de los Lunes de Drama.

viernes, 17 de junio de 2011

Speed

Habitualmente en este espacio, con mi amigo Facundo Franco, recomendamos grandes películas, con una intensa trama, que nos llega a la emoción o al ingenio y que han recibido muchos premios. Pero, ¿qué pasa si un día cualquiera de nosotros se levanta y dice “hoy quiero ver una peli, para pasar el tiempo nomás"?

miércoles, 15 de junio de 2011

Boca De Fresa

Muy pocas veces, tal vez solo una o dos, he experimentado una sensación que a muchos les gustaría: ver una película en el cine solo (aunque en este caso no estaba solo técnicamente, en la sala solo estaba yo y mi acompañante esa tarde, que patéticamente resultaba ser mi madre). La cuestión es que está buenísimo estar solo en el cine porque uno sube los pies al asiento de adelante, hace comentarios en voz alta, puede reírse a sus anchas sin molestar a nadie, entre otros privilegios.

martes, 14 de junio de 2011

A Few Good Men

Como ya mencioné con anterioridad, son de mi agrado las películas donde hay juicios y está en discusión la vida de las personas. Para decidir los destinos de los personajes se deben buscar pruebas, documentos, testimonios y todo esto hace aún más interesante este tipo de films. Pero en este caso, les voy a presentar un subgénero: el jurídico-militar.

lunes, 13 de junio de 2011

Cassandra's Dream

En una de las mejores críticas de una película que he leído en mi vida (la mía sobre Hearts in Atlantis, guiño, guiño) dije que el peor sentimiento que una persona puede experimentar es la nostalgia. Como no puede ser de otra forma, mantengo esto y, en una especie de formato de ranking, yo ubico en el segundo puesto de las peores sensaciones a la culpa o el remordimiento, un tema que se trata de manera brillante en nuestra película recomendada de hoy: Cassandra´s Dream, del fantástico Woody Allen quien ya nos tiene acostumbrados a temáticas de este tipo.

sábado, 11 de junio de 2011

The Aviator

Coincido plenamente con mi amigo y colega, Facu Franco, que las películas biográficas deben cumplir con dos requisitos: que el personaje en cuestión sea interesante y que el relato de sus experiencias sea muy bueno. Estas condiciones (sumadas a la necesidad de interesantes roles secundarios) son vitales para lograr una excelente obra de este género y que no se parezca a un documental.

jueves, 9 de junio de 2011

Sur Mes Lèvres

Creo que hasta el momento no hemos publicado mucho (o nada) del cine europeo. De lo que sí estoy seguro es de que jamás criticamos al cine francés, siempre estigmatizado como “lento, aburrido, repetitivo”. Este será su debut en nuestro magnificente blog, que intentará reivindicar las producciones fílmicas del país de Napoleón Bonaparte y Manu Chao (¡qué contraste me mandé!).

miércoles, 8 de junio de 2011

The Bucket List

Existen situaciones o experiencias en la vida de las que solo se puede opinar o atinar a describir solo si se las ha experimentado en carne propia. Aquellos que no han pasado por momentos de ese tipo, solo pueden aspirar a decir “qué haría uno si…”, cosa que generalmente se hace solo por diversión o para conocer más a alguien. De esta manera, muchos de nosotros podríamos ponernos a imaginar qué cosas no podríamos dejar de hacer si nos dijeran que nos quedan apenas unos meses de vida y el resultado sería una larga lista de actividades exóticas, de lugares por visitar o eventos que presenciar. Pero en la mayoría de los casos se dejaría de lado lo verdaderamente importante.

martes, 7 de junio de 2011

Dead Man Walking

Hoy me voy a permitir criticar esta película que claramente es un drama; pero como la escena central es un crimen, la publicaré en este Martes de crimen. Anteriormente, en este humilde pero brillante espacio recomendamos una película que como tema principal tiene a la pena de muerte. Esta será la segunda crítica con respecto a esta temática.

lunes, 6 de junio de 2011

Kramer Vs. Kramer

Históricamente, dentro de mi querido núcleo familiar se produce siempre el mismo debate cuando de cine se trata y este tiene que ver con el “realismo de las películas”. Por un lado (y sin dar nombres), están los que creen que una película es buena o puede llegar a serlo si, y solo si, no cuenta con elementos fantásticos o inverosímiles, es decir, que su contenido deber ser coherente con la realidad y con situaciones que en ella puedan producirse. Por otro lado, está el grupo de los que creen (que creemos) que toda película puede ser buena a priori, sin importar que en ella haya elementos poco creíbles o que nunca puedan ocurrir (como es el caso de los films de ciencia ficción); de hecho yo creo que todas las películas cuentan una historia o se refieren a situaciones que a cualquiera le pueden ocurrir, la diferencia está en que unas elijen contar eso de forma literal y otras recurren a elementos imaginarios que actúan como una metáfora de lo real.

viernes, 3 de junio de 2011

The Mentalist

Ya es conocido por todos que los días viernes deben ser jornadas especiales, dedicadas a salir de la rutina y dejar volar la imaginación… no, mentira. La verdad es que, por lo menos en mi caso, yo llego casi destruido al viernes, con horas de sueño acumuladas y con la esperanza (muchas veces insatisfecha) de realizar la menor cantidad de actividades posibles, a tal punto de que mis desplazamientos máximos durante el fin de semana se producen cuando recorro el trayecto que me lleva de mi cuarto al living, con esporádicas excursiones a la cocina y el baño. Por consiguiente, hemos ideado con esa mentalidad nuestros ya célebres Anything Can Happen Fridays, aunque hoy me dejé llevar demasiado por la parte del “anything”. Claro está que esto lo digo porque la crítica de hoy tiene como protagonista a una serie y no a una película, pero seamos sinceros, la única diferencia entre ambas es el formato en que nos intentan contar una historia, en lo demás no difieren demasiado.

jueves, 2 de junio de 2011

In The Valley Of Elah

El cine es un arte, un entretenimiento, un momento para abstraerse del mundo y disfrutar de las historias de otros. Particularmente (y por más que tengas toques de ficción), me gustan cuando todos los relatos tienen algún factor o muchos, que se relacionan con la realidad. Uno de ellos es el de la guerra: ver a lo que se enfrentan los soldados, cómo los afecta tanto en el campo de batalla como en su vuelta (si es que vuelven), me resulta totalmente interesante. In the valley of Elah (La conspiración en Argentina) apunta a eso.

miércoles, 1 de junio de 2011

Tiempo De Valientes

En las últimas horas, varias personas (entre las que se cuentan amigos, conocidos, familiares y otros personajes no tan felices) me han hecho notar que aparentemente yo no he visto ciertas películas que “no podés no haber visto”. Curiosamente, a este tipo de acusaciones las sigue una frase que ha comenzado a irritarme, que es “no podés tener un blog de cine y no haber visto tal o cual película”. Asimismo, con el co-autor de El Guionista también hemos tenido variados debates al respecto pero en un tono mucho más cordial y menos acusatorio, claro. La conclusión que extraigo de esta situación se presenta de una manera doble y se puede resumir de la siguiente manera: ya me importa muy poco no haber visto ciertos títulos que no se pueden dejar de ver ya que este espacio está pensado para criticar aquellas películas que a sus autores les parecen dignas de ser recomendadas; y, por otro lado, me veo en la obligación de aclarar que el Sr. Daniel Castaño posee una experiencia mucho más vasta que la mía en lo que a cantidad de películas vistas se refiere (lo que no implica que su estilo y criterio narrativos para recomendar títulos sean mejor que los míos, eso se produce por otros motivos). Sin embargo, existe una pequeña categoría en la que humildemente le llevo ventaja y es en el cine nacional, algo que hoy pongo de manifiesto.