martes, 28 de febrero de 2012

Perfect Sense

Desde El Guionista sabemos muy bien que está muy lindo esto de los Oscar, los actores y la fanfarria de Hollywood que se ponen vestidos carísimos y hacen espamento varias horas antes, se quedan analizando hasta qué tipo de dentífrico usa Billy Crystal, si está bien que haya ganado The Artist, si lo de Sacha Baron Cohen fue una actitud desafiante y osada o si fue una pelotudez sin precedentes y varias cosas por el estilo. Pero ya está, ya fue, podemos sacar conclusiones que vayan un poco más allá y no quedarnos con detalles como los mencionados.

viernes, 24 de febrero de 2012

El Guionista Presenta: Academy Awards

Durante las últimas semanas les hemos estado vendiendo mucho el temita este de los Oscar y todo el quilombo que se arma alrededor, así que hoy solamente tendrán que soportar la lectura de este único párrafo. ¿Los pibes de El Guionista se volvieron vagos? ¿Justo a dos días de los Oscar van a dejar de escribir? Esas preguntas pueden surgir tranquilamente en sus cabezas y no los culpo. La verdad es que siempre fuimos vagos, pero de ninguna manera nos quedamos sin ganas de compartir nuestra mirada del cine con ustedes. Por ese motivo, decidimos hacer algo especial y déjenme decirles que me enorgullezco en presentarles la Edición Especial de El Guionista sobre los Premios de la Academia:


Es un video, hagan click en la imagen de arriba y después nos cuentan qué les pareció.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Extremely Loud & Incredibly Close

Definitivamente, los lectores de El Guionista no se pueden quejar. A partir de esta crítica sobre Extremely Loud & Incredibly Close, hemos completado nuestro análisis sobre las nueve nominadas al Oscar como Mejor Película. Y, como si esto fuera poco, este viernes se viene una edición especial (pero grosa en serio, eh) con todo lo que hay que saber de cara a la prestigiosa entrega de premios de la Academia que tendrá lugar este domingo.

lunes, 20 de febrero de 2012

War Horse

Si hay algo que ha caracterizado a las críticas de El Guionista desde sus inicios es que todos podían acceder a su contenido sin temer que algún dato revelador de la película en cuestión se filtrara, arruinando así la experiencia como espectador de aquellos que todavía no la habían visto. Bueno, saben ustedes que yo me caracterizo por ser un transgresor, un revolucionario, por lo que hoy no repararé en esa consideración que siempre hacemos y me referiré a la película en su conjunto, de principio a fin. Pero no se asusten, eso solo lo haré al final de estas líneas (aviso previo para los lectores que la quieren ver y no desean enterarse del final) y, los que lean ese pasaje, comprobarán por qué he tomado esta decisión.

viernes, 17 de febrero de 2012

The Descendants

Mucho se puede escuchar, leer o ver sobre la 84º ceremonia de los Premios Oscar, que ya es inminente. Luego de procesar todo el caudal informativo sobre este tema, llegué a la conclusión que, dentro de las nueve seleccionadas a mejor film del año, las favoritas a adjudicárselo son tres: The Artist, Hugo y The Descendants (Los descendientes). A El Guionista sólo le faltaba criticar una de ellas y es por este motivo que nos reunimos con la crítica de la fecha.

miércoles, 15 de febrero de 2012

The Artist

En alguna ocasión, como parte de alguna de las fantásticas críticas de El Guionista, mencioné mi antipatía o mi mala predisposición hacia las películas que entran dentro de la categoría “viejas”, léase: en blanco y negro, con una calidad de audio reprobable, no mucha variedad visual, etc. Ahora bien, antes de que me crucifiquen, quiero resaltar que lo mío es solo una mala predisposición, no es que desecho todo lo previo a la década del setenta por regla general, sino que tomo mis recaudos antes de plantearme ver una película de esas características.

lunes, 13 de febrero de 2012

The Ides Of March


Seguimos con el repaso de las obras cinematográficas de 2011 y hoy es el turno de The Ides of March (Secreto de Estado o Los idus de marzo). Previamente, en lo que podríamos llamar “El Guionista Ilustrado”, quiero aclarar que la palabra “idus” tiene un significado que se remonta al Imperio Romano, y que hace mención de los días 15 de algunos meses del año (uno de ellos, marzo) que eran considerados días de buen augurio. Ahora sí, vamos con la crítica de la jornada.

viernes, 10 de febrero de 2012

Carnage

Existen ciertas películas, una pequeña minoría diría yo, que consiguen atraparme como espectador desde el primer minuto para luego mantener ese nivel de interés durante toda la trama. Claro está que cuando uno se encuentra con películas de ese tipo, rápidamente se da cuenta de que está en presencia de uno de esos films que marcan una época y que vale la pena ver una y otra vez (esta película y esta otra son buenos ejemplos de lo que acabo de mencionar).

miércoles, 8 de febrero de 2012

Warrior


El Guionista no se detiene; jamás (bueno, sí, salvo en períodos de finales). Seguimos compenetrados con las cintas que tienen alguna nominación para los premios Oscar que ya son inminentes. En este caso, el film que hoy nos reúne es uno del cual poco escuché en la previa y fue mi más grata sorpresa. Hoy es el turno de Warrior (La última pelea), un K.O. a los sentimientos de los espectadores.

lunes, 6 de febrero de 2012

The Iron Lady

Hay muchas cosas que, desde mi punto de vista, definen a un buen actor. Versatilidad, capacidad de adaptación a distintos personajes, empatía hacia el grupo de actores que lo acompañe en cada película, habilidad para disimular los cortes de cámara en lo que se denomina continuidad, etcétera, etcétera. Asimismo, entre esta lista de cualidades también destaco a aquel que logra que el público se identifique con su personaje aunque esté representando a la figura más antipática de todas. A pesar de que la historia del cine nos ha brindado personajes más lúgubres y menos queribles que Margaret Thatcher, representar a esta señora (y más ante un público argentino) es un gran desafío desde lo actoral. Ya a esta altura creo que está de más decir que Meryl Streep está a la altura de las circunstancias.

sábado, 4 de febrero de 2012

Hugo

Saben ustedes que El Guionista crece a pasos agigantados. En el pasado mes rechazamos dos ofertas de Google y otra de Microsoft que querían comprar este espacio. Sí, somos muy cuidadosos con los cambios que hacemos. Por ese motivo, sí hemos aprobado una nueva medida, y esta consiste en compartir con ustedes una crítica escrita por un nuevo colaborador free-lance que hemos sumado. Lo que sigue viene de la pluma de Mr. Rodrigo Irazábal, amigo personal y una de las personas que más sabe de cine en este planeta, así que disfrútenlo:

viernes, 3 de febrero de 2012

The Girl With The Dragon Tattoo


Para todos aquellos, que en este momento están pensando si sufro de Alzheimer o de problemas con mi memoria, déjenme aclararles, queridos amigos despistados, que The Girl with the Dragon Tattoo (La chica del dragón tatuado) es la adaptación hollywoodense de la primera novela de la trilogía Millennium de Steig Larsson y no la adaptación nativa, Män Som Hatar Kvinnor (Los hombres que no amaban a las mujeres). Por ende, podemos afirmar que éste es un remake. Así que prepárense para una crítica extensa.

miércoles, 1 de febrero de 2012

The Help

Si ustedes forman parte de la gran mayoría que el pasado domingo 29 del ya pasado mes de enero se encontraba viendo el segundo Superclásico del verano, aquí aparece El Guionista que, como no podía ser de otra manera, tuvo a uno de sus inteligentes representantes atento a todo lo que ocurría con la entrega de los Screen Actors Guild Awards, en vez de embolarse con las alternativas de un Boca-River que, una vez más, fue un bodrio insoportable.