viernes, 31 de agosto de 2012

True Romance

Como algunos ya sabrán (y otros se estarán enterando ahora), el director británico, Tony Scott (hermano de Ridley) perdió la vida hace unos pocos días. Todavía no se han esclarecido las causas o qué sucedió pero a nosotros no nos importa: lo que sí nos interesa es su legado como realizador. Para homenajearlo, he decidido criticar una de sus películas. La elegida fue True Romance (Amor a quemarropas, La fuga o Escape salvaje) que, por su elenco, su guionista y su propuesta, me resultó irresistible.

jueves, 30 de agosto de 2012

Repo Men


He notado que últimamente estuve viendo unas cuantas películas que, sin ser del todo de ciencia ficción, están ambientadas en el futuro, por lo que ciertos elementos que responden a este género resultan imprescindibles. Hago notar esta coyuntura dado que esta particularidad temporal en las películas nunca fue de mi agrado o, por lo menos, me hace fruncir el ceño cuando estoy leyendo la sinopsis de un film que me atrajo en primera instancia y que, después descubro, tiene lugar en los años venideros. Sin embargo, y como ya he mencionado anteriormente, no suelo dejar que estos prejuicios decidan lo que veo o dejo de ver, por lo que me he llevado gratas sorpresas con The Hunger Games (película que me obligó a leer la trilogía de libros que completan esta excelente historia), nuestra recomendada de hoy, Repo Men y, claro está, un clásico de esta temática como es V for Vendetta, ubicada entre las mejores cuatro películas que he visto en mi vida.

martes, 28 de agosto de 2012

The Bourne Legacy


Pese a que aún no critiqué ninguna, los que son fieles lectores de El Guionista sabrán el buen efecto que la trilogía de Bourne, protagonizada por Matt Damon, causó en mí. Este motivo, más la vuelta de Edward Norton (uno de mis actores favoritos) a la pantalla grande y una buena dosis de acción y thriller fueron suficientes para convencerme de ir a verla a mi sala predilecta.

lunes, 27 de agosto de 2012

La Vieja de Atrás

Cuando uno escucha las palabras “cine independiente”, rápidamente se le vienen a la cabeza varias imágenes que identifican al género y, claro está, estas no tienen nada que ver con la realización de una película sobre cierto equipo del Gran Buenos Aires, que usualmente viste de rojo y que, hoy por hoy, no le gana a nadie. No, cuando nos referimos al cine independiente, enseguida pensamos en un presupuesto casi inexistente, actores no muy conocidos y una historia de lo más profunda y/o comprometida con alguna realidad tercermundista. Nuestra propuesta de hoy, una película que recibió el sutil título de La Vieja de Atrás, es un claro ejemplo de esto y que, por lo menos a mí, me hizo pensar en la enorme -y probablemente infinita- cantidad de films de este tipo que se habrán filmado a lo largo de la historia y alrededor de todo el mundo que a la gran mayoría de la gente le pasan desapercibidos. Como siempre, el problema es que no es posible verlas todas.

viernes, 24 de agosto de 2012

Mou Gaan Dou II



En Mou Gaan Dou ya les había comentado que, como resultado del gran éxito en la taquilla y de las gratificantes respuestas de la crítica especializada, los realizadores de este film se propusieron hacer dos secuelas. En este caso, vamos a adentrarnos en su segundo capítulo que, más que nada, es una precuela ya que toma lugar once años antes de lo acontecido en su primera entrega.

jueves, 23 de agosto de 2012

XXY

Dentro de mis tantas clasificaciones para las películas, hay una que todavía no he compartido y que tal vez sea de las más importantes para mí a la hora de evaluar un film. Están, por un lado, las películas que cuentan una historia “completa” y entrecomillo ese calificativo porque con él me refiero a historias que, por sobre todas las cosas, terminan con final cerrado, es decir, que plantean toda una trama (con sus personajes y los conflictos que los acechan) y le dan un cierre -que puede gustar o no- pero no dejan las cosas en el aire, a la libre interpretación del espectador que, en algunos casos, se queda con la sensación de que a su dvd lo grabaron mal y le falta la escena final. Por su parte, están las películas que yo llamo de “retrato”, que lo que hacen es retratar una situación -con hechos puntuales, con giros en la trama y demás- pero que no terminan de cerrar la historia de tal o cual personaje sino que se limitan a mostrar algo o cómo es vivir o pasar por ciertas cosas y lo dejan ahí, sin darle ese cierre. Como siempre, mis clasificaciones no son absolutas y no excluyen a una película por estar de uno u otro lado y, si bien yo me quedo con las cintas que entran en la primera categoría, hoy traigo un ejemplo de una buena película que entra en la segunda: XXY.

martes, 21 de agosto de 2012

Mou Gaan Dou

Así es; el cine del lejano oriente vuelve a decir presente en El Guionista. Esta vez nos mudamos a China, particularmente a Hong Kong, con un thriller policial que revolucionó a aquella región administrativa y su industria cinematográfica, como también la del resto del mundo. Mou Gaan Dou (Infernal Affairs, Juego Sucio y otras).

lunes, 20 de agosto de 2012

Dos Más Dos

Día de lluvia, ideal para ir a ver una película. Eso fue lo que pensé exactamente el viernes pasado cuando un aguacero caía sobre Buenos Aires, algo parecido a lo que parece que va a pasar ahora: otro día de lluvia, también ideal para ir a ver una película. El problema es que el Servicio Meteorológico y los dueños de los cines no parecen haber llegado a un acuerdo, por lo que el agua sigue cayendo a baldes ininterrumpidos y uno no puede permitirse ir al cine diez días seguidos. Así que no me queda otra que alentar a otros a que lo hagan, en este caso, para ver una nueva propuesta de cine nacional: Dos más Dos, protagonizada por Adrián Suar, un afortunado hombre del espectáculo que parece que cada vez que llueve, él no piensa “ideal para ir a ver una película”, sino “ideal para filmar una película”.

viernes, 17 de agosto de 2012

That '70s Show

No quedan dudas de que Facu Franco es, para El Guionista, el especialista de cine nacional (argentino) y de series… hasta hoy. Yo podría ser considerado el especialista de cine asiático, de cine europeo, de clásicos o incluso de trilogías; no lo sé. Lo que sí tengo en claro es que hoy pienso meterle un poco de presión a mi compañero, con una serie que él jamás había visto, que jamás había escuchado nombrar y que yo le hice conocer hace algunas semanas.

jueves, 16 de agosto de 2012

Babel

Como ustedes muy bien sabrán –por haber leído nuestra sección Quiénes Somos–, los autores de este blog somos dos periodistas recibidos de la universidad luego de estudiar la carrera ahora conocida como Comunicación Social. A pesar de la cercanía en el tiempo, no son tantas las cosas que recuerdo de mi paso por esa casa del saber, aunque algunos datos todavía los retengo. Es el caso de una materia en particular (cuyo nombre sí he eliminado de mis células grises) que básicamente se trataba sobre cine. Ahorrando detalles, la materia consistía en presentarnos a los alumnos diversos elementos del cine y, luego de desarrollar cada tema, el profesor nos proyectaba una película que ejemplificaba dichos conocimientos. Recuerdo firmemente que, cuando llegó el momento de ver un film que captara la esencia de las películas con múltiples historias, el docente en cuestión nos hizo ver una bastante pedorra, con extraterrestres y esas boludeces. Recuerdo también que en esa situación pensé “el día que yo sea profesor, a los pibes los voy a hacer ver Babel”.

martes, 14 de agosto de 2012

Lock, Stock and Two Smoking Barrels

Saber cómo llegué a esta película es bastante simple. Luego de ver Snatch, hace ya unos cuantos años, comprobé que su director, Guy Ritchie había realizado una obra previamente, en la que también fue guionista y contó con la producción de Matthew Vaughn (X-Men: First Class). Así que no tardé mucho en ver Lock, Stock and Two Smoking Barrels (Juegos, trampas y dos armas humeantes o mejor conocida en el barrio como “Lock, Stock”, simplemente).

lunes, 13 de agosto de 2012

¡Atraco!

Hace varios meses, recomendé en este espacio la excelente película que es El Código Da Vinci y, dentro de las innumerables razones que daba para ver esta película -previa lectura del libro que le dio origen-, mencionaba un recurso muy interesante del que Dan Brown se sirvió para idear tamaña historia y que consiste en presentarnos una serie de hechos ficticios pero que encuentran su origen en acontecimientos históricos comprobables, es decir, plantear una historia que no ocurrió pero que perfectamente pudo haberlo hecho, a tal punto de hacer dudar a algunos que, ante registros y documentos imprecisos, llegan a plantearse la posibilidad de que sea verdad esta especie de hipótesis ficcional que un autor propone. Con un tono menos polémico que El Código Da Vinci, ¡Atraco! propone un desafío similar, con toques de comedia, investigaciones policiales y un contexto histórico tan particular como es la situación inmediatamente posterior a un golpe de estado.

viernes, 10 de agosto de 2012

Bronson

No sé si les pasa lo mismo a ustedes, queridos amigos cinéfilos, pero cuando un actor que me resulta interesante empieza a ganar en popularidad y le llueven papeles del cielo, mi curiosidad se despierta y tengo la intriga de conocer su anteriores trabajos, para ver de dónde salió. Esto es lo que me sucedió con Tom Hardy y Bronson.

jueves, 9 de agosto de 2012

Catch Me If You Can


¿Conoce usted a Frank Abagnale Jr.? Es un conocido piloto de avión ¡No! Es un médico pediatra muy prestigioso ¡Tampoco! Fue abogado y asistente del fiscal ¡Equivocado! Todas las respuestas son erróneas y Frank Abagnale Jr. es, simplemente, un chico de 19 años con un inmenso encanto y un poder seductor tal que mentir es, a priori, tan sencillo como un juego.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Brave

Hace uno meses, el otro creador de este espacio cultural (o sea, Facundo Franco) declaró en la radio indonesia Gajahmada 102.4 que su aspiración es tener un redactor por día, para así poder encargarse netamente de las tareas administrativas y de edición. Ya empezamos con el riguroso casting.

lunes, 6 de agosto de 2012

En Terapia


Por una cuestión de antecedentes y de gusto personal, creo que estoy en condiciones de considerarme el especialista de El Guionista en cine nacional, como así también en el formato de las series, dos disciplinas (término que he acuñado durante la disputa de los Juegos Olímpicos y que iré dejando atrás con el tiempo) en las que Dani Castaño y nuestra más reciente incorporación al staff, Joaco Garau, no se especializan. Creo firmemente que, si lo hicieran, yo perdería mi rango de “especialista”, pero por ahora no me han desbancado.

viernes, 3 de agosto de 2012

The Dark Knight Rises

Finalmente, ha llegado a El Guionista, la película más esperada de 2012 y que más controversia generó en las últimas semanas. Para tamaño suceso (y porque ninguno de los dos nos queríamos quedar afuera), nuestro blog no quería ser menos y, para ello, hemos decidido realizar la primera crítica en conjunto: Luego de arduas semanas de negociaciones (?), Facundo Franco y Daniel Castaño, unidos por primera vez.

jueves, 2 de agosto de 2012

John Q.

Dos hombres de mediana edad intercambian ideas dentro de un baño público. “¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar?”, pregunta uno. “Tomá, mil dólares para acostarte con un tipo. ¿Agarrás?, sigue este, tirando sobre el lavatorio de mármol unos ficticios billetes representados por paños de papel para secarse las manos. “No”, contesta el segundo. “Bueno, diez mil dólares”, ofrece ahora el primero, sumando un buen fajo de paños de papel a la pila. “No”, vuelve a responder el más joven de los dos. “Cincuenta mil dólares”, insiste el primero. “No…”, se vuelve a negar el segundo. “Bueno, cien mil dólares”, termina su oferta el primero poniendo sobre la mesa un fajo de papeles aún más grande. Ahora, el segundo hombre duda, no sabe qué responder, imaginándose que todos esos papeles son billetes verdaderos. “¿Ves lo que pasa, pibe? -dice el primero- Putos sobran, lo que faltan son financistas”.