viernes, 30 de noviembre de 2012

Das Leben Der Anderen

Actualmente, mi tiempo disponible para el ocio es menor de lo que me gustaría. Se aproximan mis últimos finales y los largometrajes más comentados para llevarse las distintas premiaciones, aún están lejos de nuestro país. Es por eso que, de ponerme a ver una película, imploro que sea alguna que me deje algo. Muchas veces me han recomendado Das Leben Der Anderen (La vida de los otros, The Lives of Others) y hacía tiempo que no disfrutaba del cine alemán. Con sólo ver el inicio me di cuenta de que realmente iba a ser una jornada cinéfila muy placentera y de que todos aquellos que me insistían para que la viese, tenían razón.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Adventureland

Hace un largo tiempo ya, recuerdo las palabras de mi socio Daniel Castaño cuando expresaba su cariño y gusto por las películas catalogadas por él mismo como “dramas de pueblo chico”, un género que no existe como tal (quiero decir que no está entre los géneros clásicos en los que uno suele pensar a la hora de clasificar una película), pero que fue magistralmente definido por el co-autor de este espacio ya que al pensar en “dramas de pueblo chico”, uno sabe perfectamente de qué estamos hablando. Esa definición fue parte de su crítica sobre You can count on me, un gran exponente de este estilo de cine, que guarda relación con otros varios ejemplos similares que, entre otras características, comparten una cosa: todas son grandes películas.

martes, 27 de noviembre de 2012

Middle Men

Aquellos que son o fueron estudiantes universitarios lo sabrán y los que no, por el calendario, podrán sospecharlo: la fecha de finales se aproximan y, en mi caso, serán los dos últimos (si Dios y Diegote así lo quieren). Así que cada vez dispongo de menos tiempo para poder dedicarme al ocio y disfrutar del séptimo arte (probablemente, mi querido amigo, Facu Franco, deba relevarme alguna que otra vez). Por este motivo es que si tengo la oportunidad de engancharme en la televisión con algún film, lo comentaré. Este es el caso de Middle Men, film que ha sido traducido pésimamente alrededor de todo el globo (por ejemplo, en Argentina, como La Red Sexual).

lunes, 26 de noviembre de 2012

You Don't Know Jack

Quiero dejar en claro que tengo muchísimo respeto por los profesores de historia, por los libros de texto que se encargan de contarnos lo que pasó en una época que no vivimos y por todo el sistema educativo en general, al margen de todos los defectos y errores que presente. Sin embargo, creo que, por lejos, la mejor manera de contar la vida de alguien, de explicar algún suceso en especial o de transmitir lo que se vivía en tal o cual nación en un período determinado es hacer una película que se encargue de ello. No voy a ponerme a enumerar ejemplos que ilustren este punto porque la lista sería tan injusta como interminable, les dejo ese trabajo a ustedes que probablemente tengan varios títulos que, de la mano de algún docente inspirado en tiempos del colegio secundario, les haya contado la Historia a través de una pantalla. En este caso, no creo que nuestra recomendada de hoy pase a formar parte del programa de estudios de ninguna asignatura, por lo menos en el corto plazo, por lo que hemos decidido que El Guionista sea el encargado de hacerles ver You Don’t Know Jack, la fascinante historia de un hombre conocido como el Doctor Muerte.

viernes, 23 de noviembre de 2012

The Firm

Todas, absolutamente todas las películas que uno va a disfrutar por primera vez deben verse de corrido, sin pausas. Eso es lo que yo creo fuertemente. No empieces a ver una película que sabés que no vas a poder terminar. Por algo las cintas se hicieron para verlas en un cine y con duraciones promedio, porque cualquier corte rompe con el clima que se había generado en la sala. Como ejemplo voy a citar a The Firm (La tapadera, Fachada) que sin ser una obra de culto, como cualquier película de suspenso, se ve perjudicada si es proyectada por televisión, por lo que mencioné anteriormente.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Safety Not Guaranteed

La teoría explica que son varios los elementos que una película debe incluir para lograr los distintos objetivos que se plantea; esto es entretener, contar una historia y, en última instancia, dejar un mensaje. Evolución en los personajes, puntos de giro, clímax, desenlace y demás son algunos de estos requisitos. Sin embargo, queda claro que el más importante es el que se denomina “desencadenante” o “detonante”, un suceso que ocurre durante los primeros diez o quince minutos de la película y que desata la acción posterior, logrando también “enganchar” al público que, salvo una catástrofe en las siguientes escenas, ya no dejará de ver el resto del film. Fue precisamente este componente cinematográfico el que inmediatamente me vino a la cabeza cuando empecé a ver Safety not Guaranteed, nuestra recomendada de hoy.

martes, 20 de noviembre de 2012

Borat

En el maravilloso mundo del séptimo arte, podemos encontrar esas películas que se imponen por la masiva aceptación del gran público. Es difícil saber cuántas de ellas pueden ser catalogadas como “clásicos” u “obras de culto” (muchas de ellas no llegan ni al calificativo de regular) pero su repercusión es innegable y suelen ser mencionadas entre amigos, familiares o compañeros. Así, corriendo gracias al boca a boca, es que me enteré de la existencia de Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan, popularmente más conocida como Borat.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Infancia Clandestina

Hay infinidad de temas que el cine, a lo largo de la historia, se ha encargado de tratar hasta el hartazgo. La segunda Guerra Mundial, la vida de Cristo, diversos escándalos políticos como el tristemente célebre Watergate o, viniendo más acá en el tiempo, el atentado del 11S son solo algunos de los acontecimientos que se han llevado su buena cuota de celuloide a lo largo de los años. Por supuesto, cada país también tiene sus propios temas recurrentes y, en el caso de la Argentina, el más recurrente de todos es el período histórico que conocemos como “la Dictadura”, lapso comprendido entre los años 1976 y 1983, cuando nuestro país sufrió el último y más sangriento período con un gobierno de facto al mando. Documentales, especiales por TV, informes periodísticos y, por supuesto, varias películas se han encargado de tratar este tema básicamente con la misma mirada o desde una perspectiva similar. Por esta razón, estoy seguro de que los realizadores de Infancia Clandestina, nuestra recomendada del día, se plantearon el desafío de romper con esta uniformidad de criterio a la hora de encarar un proyecto que, una vez más, iba a retomar el tema de la Dictadura Militar. Bueno, antes de pasar a mis conclusiones sobre la película, debo decirles que cumplieron con su cometido.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Marathon Man

Definamos “clásico”: “Algo que se tiene por modelo digno de imitación” o “algo que, por su importancia y valor, ha entrado a formar parte de la historia”. Cualquiera de esas apreciaciones me parecen correctas. Así como Radio Aspen nos vende temas del año pasado, enmarcados como “canciones que, en el futuro, serán clásicos” (simplemente para no quedarse afuera de la competencia y cobrar algunos sobres de las productoras y disqueras más importantes), cualquier espectador o cinéfilo puede presumir cuales de las obras actuales, en un futuro, se convertirán en clásicos. Por suerte, la señal de cable TCM (Turner Classic Movies) completa su programación con largometrajes y series de antaño como otras “no tan viejas” y, hace unos días, transmitieron Marathon Man; película que hoy pondré bajo la lupa para definir, desde mi perspectiva, si entra en la historia del séptimo arte como clásico o no.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Take This Waltz

Una combinación de ciertos factores -entre los que se cuentan un par de cortes de luz debido a las altas temperaturas, ciertas nuevas obligaciones que he adquirido (?) y la disputa del Torneo Inicial del Fútbol Argentino durante la semana- me mantuvo alejado del séptimo arte por un período de cinco o seis días, todo un récord para mi persona. Es por eso que, al sentarme a escribir la crítica de hoy, ningún film se hacía presente en mi mente de forma espontánea. Fue entonces cuando mi cabeza realizó, gracias a las rueditas de la silla de mi escritorio, un giro de 180 grados para que yo pudiera centrar mi atención en los más de 550 títulos que hoy por hoy conforman mi DVDteca personal. Gracias a este recurso reparé en que este mítico blog de cine todavía no se había referido a Take this Waltz, una muy buena comedia romántica que se suma a la lista de películas que, en los últimos años, han reconfigurado este magnífico género como parte de un fenómeno contemporáneo al que ya hice referencia en mi comentario sobre Happythankyoumoreplease.

martes, 13 de noviembre de 2012

The Boxer

Existen esa clase de películas que se basan en el peso específico de sus protagonistas. Si a eso le agregamos un guión (la parte fundamental de cualquier historia, en mi opinión) entre correcto y bueno más un contexto seductor, seguramente logremos una aceptable película. Ahora, si damos un salto de calidad en todos esos aspectos, el resultado final dará un atractivo largometraje: este es el caso de The Boxer (Golpe a la vida) que se desplaza el cuadrilátero, entre el deporte, el terrorismo y la pasión; dispuesto a dar pelea en todos esos frentes de la mano de uno de los mejores actores de los últimos veinte años.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Mr. Magorium's Wonder Emporium

Ser fanático de un actor es un arma de doble filo. Dentro de mi experiencia, no son tantos los actores/actrices que entren en la lista de aquellos que merecen mi fanatismo -probablemente solo sean dos o tres- pero cuando acceden a esa categoría, mi siguiente paso es tratar de ver todas o la gran mayoría de sus películas. Por consiguiente, hay grandes posibilidades de tener que fumarse ciertos bodrios solo para ver la participación de tal o cual intérprete que, en algunos casos, tiene escasa ingerencia en una historia que resulta insalvable a pesar de su presencia. Sin embargo, esta práctica de seguimiento actoril también puede brindarnos grandes satisfacciones cuando ocurre que nos sentamos a ver cierto film del que nunca hubiéramos siquiera escuchado hablar si no fuera protagonizado por nuestro ídolo y termina siendo una grata sorpresa que aporta color y felicidad a nuestras, de otro modo, grises y vacías vidas. Todo este preámbulo sirve para darme pie a que les cuente -o les reitere- mi inmenso cariño y admiración hacia Natalie Portman, actriz que me obligó a ver Mr. Magorium’s Wonder Emporium, película que hoy les recomiendo con gran placer.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Up In The Air

Suele pasarme que, haciendo zapping, encuentro películas que nunca antes había visto y, muchas de ellas, me fueron bastante recomendadas. Frente a esto tengo dos opciones: decido quedarme en ese canal para verla o paso de largo y me comprometo a verla desde el principio en mi dvd. Mi respuesta más común es la segunda; y después de que me pasara muchas veces con el film que hoy paso a criticar, decidí darle un poco menos de dos horas totales de mi atención. Es por eso que aquí les traigo Up In The Air (Amor sin escalas –pésima traducción y sin sentido-), película que algunos la han clasificado como comedia y la verdad que de cómica no tiene nada.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Scott Pilgrim vs. the World

Infinidad de películas se han basado, o han encontrado una historia que contar, en la literatura, especialmente en su formato novelado, pero existen también cuentos cortos u obras de teatro que han llegado al cine con la misma facilidad. De la misma manera, historias reales que se destacan por H o por B también han aportado ideas al cine, mientras que los guiones originales son el principal recurso del que se sirve esta industria audiovisual. Pero la cosa no se queda ahí. Existe otra fuente que, en menor medida, ha sabido llegar a la gran pantalla y esa fuente son los comics o historietas que, con los superhéroes como principales exponentes, nos han regalado grandes historias, como es el caso de mi querida V de Venganza. Pero lo que hoy les traigo no es una película basada en un comic. Porque, desde mi puntos de vista, Scott Pilgrim vs. the World es una historieta en movimiento.

martes, 6 de noviembre de 2012

El Mariachi

Además de acercarles las últimas superproducciones, los grandes clásicos o intentar abrirles sus horizontes cinematográficos hacia otros cines de lugares recónditos; también queremos revalorar al cine independiente. Muchos de sus exponentes se convirtieron en éxitos de taquilla o pasaron a un nivel superior, al adquirir el título de obra de culto. Lo interesante es saber cómo llegaron a eso y conocer los obstáculos que debieron encarar. Arriesgarse y pensar siempre en positivo, en la teoría, suenan muy bello al oído, pero todos sabemos que es muy difícil llevarlo a la práctica. Sin embargo, la historia de Robert Rodriguez y El Mariachi, es un claro ejemplo de que se puede.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Skyfall

No es que yo me considere un experto en el tema, pero a lo largo de estos años que llevo de vida, vi todas las películas de James Bond protagonizadas por Daniel Craig, todas las estelarizadas por su antecesor, el bueno de Pierce Brosnan, y alguna que otra donde el mítico agente 007 era interpretado por Sean Connery o Roger Moore, ya no me acuerdo cuál de los dos. En base a esta modesta pero suficiente experiencia en el tema, creo que estoy en condiciones de decir que Quantum of Solace, la que hasta la semana pasada era “la última de Bond”, es de las más flojitas de esta gran franquicia, mientras que el gran acierto que supuso poner a Sam Mendes (Belleza Americana, Road to Perdition, Revolutionary Road) en la silla del director convirtió a Skyfall, nuestro estreno recomendado del día, en la mejor película que hasta ahora yo he visto del agente secreto británico creado por Ian Fleming. ¿Querés saber por qué? Seguí leyendo esta crítica de El Guionista, papá.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Argo

Lo comenté anteriormente: Argo iba a ser la obra bisagra de Ben Affleck. Luego de sus trabajos como director en Gone Baby Gone y The Town, esperaba ver otro fantástico policial. Ante esta película me preparé de una manera muy especial: directamente, no me preparé. No quise leer el argumento, ni ver ningún avance. Solamente sorprenderme en la misma sala. Cuando comenzaron a rodar los primeros minutos del rollo, con una soberbia introducción animada apoderándose de la gran pantalla, supe que no iba a ser del género crimen pero que, igualmente, sí iba a ser una intrigante película.

jueves, 1 de noviembre de 2012

The Maiden Heist


Por lo general, trato de escaparle a las películas que nos son vendidas bajo el género “crimen/comedia” porque, por lo menos en mi experiencia, este tipo de cintas suele quedarse a mitad de camino entre todas las bondades que puede ofrecer un buen film humorístico y toda la intriga y el suspenso que vienen de la mano de las producciones criminalísticas. Sin embargo, una vez más decidí hacer a un lado mis preconceptos y darle una oportunidad a nuestra recomendada de hoy en base, pura y exclusivamente, a los enormes actores que la protagonizan. Y no me arrepentí. Porque no solo logra combinar la tensión con el humor en perfectas dosis, sino que además termina sorprendiendo a propios y extraños con un mensaje de lo más profundo y comprometido de la mano de una historia tan original como entretenida. Pasen y vean, yo sé lo que les digo.