viernes, 28 de diciembre de 2012

Plata Quemada

Como lo manifestó el señor Franco en Rompecabezas y como lo justifiqué en Un Oso Rojo, El Guionista ha decidido prestarle más atención al cine nacional. La elegida de hoy es una película bastante controvertida y polémica, en todo sentido. Yo había visto algún fragmento cuando tenía 11 ó 12 años y decidí que sería mejor mirarla en otro momento de mi vida. Aquí estoy para saldar esa cuenta cinéfila pendiente: les presento Plata Quemada, un film muy picante, basado en una historia real, cuya crítica será mayormente dirigida a aquellos que ya la vieron que a los que no.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Liberal Arts

Pasada la Navidad, la Noche Buena y todas las consecuencias de esta celebración de fin de año, recién ayer pude volver a dedicarle una noche completa a la actividad que tanto disfruto y que nos convoca casi a diario en nuestro querido Guionista. Y como venía con una abstinencia peliculística de un par de días, decidí meter doble función y ponerme al día con algunos títulos que tenía en carpeta. En primer lugar, vi Buried o Enterrado, la que lo entierran a Ryan Reynolds en el desierto de Irak y no puede salir del sarcófago de madera ese. Ya la había visto en el cine en su momento pero la quería volver a ver con el objetivo de tenerla fresca para hoy, jueves, comentarla aquí como corresponde. Pero, como verán, hubo cambio de planes. ¿Qué hizo que yo, persona estructurada si las hay, cambiara mi plan para que hoy les recomiende otra película? Casi exclusivamente porque no tenía nada que hacer, ayer luego de ver Enterrado manoteé el DVD de Liberal Arts, una de mis tantas comedias románticas que están ahí, esperando por momentos como ese en el que no hay nada para ver y todavía es temprano para irse a dormir. El resultado: una de las tres o cuatro mejores películas que vi este año.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Un Oso Rojo

Todos sabemos que el especialista en cine argentino, en El Guionista, es Facundo Franco. Él disfruta tanto de ver las sobresalientes actuaciones de Ricardo Darín (El Hijo de la Novia, XXY) como las homogéneas comedias de “el Chueco”, Adrián Suar (Dos más dos, Un novio para mi mujer). No obstante, a veces me sorprendo de mí mismo cuando siento curiosidad por el cine surcoreano o escandinavo y no por el nacional. A partir de ahora, eso cambio: empezaré a involucrarme más con las producciones propias e incluso llegaré a sorprenderlos con las elegidas. Hoy les traigo Un Oso Rojo, cinta muy recomendada por mi padre; así que si algún día se encuentra leyendo este texto, sabrá que es dedicado a él.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Gone Baby Gone

Si uno se toma el trabajo de tomar la caja del DVD de la película que hoy es protagonista de nuestro querido blog, verá que en la solapa de la misma encontrará las cosas habituales que esta parte del empaque suele incluir, como la duración del film, quiénes son sus protagonistas, de qué se trata la historia y algunas fotos o capturas de sus momentos más representativos, siempre cuidándose de no revelar información importante. Y, como también ocurre en la mayoría de los casos, verá que en su parte superior hay una especie de frase o eslogan que busca hacer las veces de gancho, como un elemento más para tentar al espectador que está buscando algo bueno para ver. En el caso de Gone Baby Gone, la frase en cuestión reza “hablarás de ella durante días”. Al margen de lo ambiciosa o pretenciosa que esta sentencia pueda parecer, yo la tomé como un condimento más de una película que ya había llamado mi atención por otros motivos que ya desarrollaré, por lo que me senté a verla para, entre otras cosas, ver si cumple esta promesa hecha en la cajita del disco. Y como el objetivo de generar interés e intriga en el público no se limita solo a los diseñadores de la cubierta de un DVD, terminaré este párrafo introductorio diciendo que si quieren saber si la película le hace honor a la frase citada, no tienen más que hacer clic en el siguiente “Seguir leyendo”.

martes, 18 de diciembre de 2012

Fisshu Sutôrî

Hacía bastante tiempo que en El Guionista no se hacía presente el cine de lejano oriente. En este caso, el país elegido nuevamente es Japón, pero con una particularidad: las anteriores dos veces que recomendé películas niponas, ambas eran de animación (Akira y Paprika). Creí que estaba siendo algo injusto, encasillando al país del implacable goleador (?), Takahara, con los “dibujitos” y decidí ver una película con actores de carne y hueso. Entonces, la elegida fue Fisshu Sutôrî, conocida mundialmente como Fish Story y carente de traducción para el idioma español, aunque no debería salir de “La historia de un pez” o “Si yo fuera un pez”.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Rompecabezas

Como ustedes saben, la llegada del verano trae consigo varios elementos: arena, agua, pan dulce, regalos, trajes de baño, gente tratando de perder 40 kilos en tres días para poder entrar en un traje de baño, el tema del verano, la pelea mediática del verano, el boludo que se quema tirando cohetes el 31 de diciembre a la noche, la nota de Crónica con “el primer turista de la temporada en entrar a Mar del Plata con el auto”, las ofertas para comprar aires acondicionados o ventiladores de techo, la nota de Crónica desde algún sanatorio del conurbano con “el primer bebé del año” y, como no podía ser de otra manera, las ceremonias de premios yankees que se encargan de homenajear a lo mejor del año, cinematográficamente hablando. Queda claro también que desde este espacio nos encargaremos de hablar sobre este último tema duro y parejo durante las próximas largas semanas por lo que, en una reunión de producción vía satélite celebrada este mediodía entre Daniel Castaño y quien escribe, hemos decidido que antes de que eso ocurra sería conveniente promover todavía más nuestro querido cine argentino antes de que la invasión hollywoodense se haga presente en nuestras vidas. A continuación, mi aporte a esta causa.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Moonrise Kingdom

Lamentamos que en el día de ayer no haya habido posteo ya que el encargado de los jueves, el señor Facu Franco, tiene algunos inconvenientes con la empresa que le suministra el servicio en red. Pronto intentaremos resarcirlos a ustedes, amigos cinéfilos. Como verán, he vuelto al ruedo y nuestros más fieles seguidores sabrán el porqué. Hace algunos meses, cuando mi colega recomendaba La habitación de Fermat, él dijo que si ustedes ingresaban a El Guionista, estaban leyendo el blog de un licenciado: Hoy, tengo el agrado de rectificar esa afirmación, ya que ustedes, en este momento, están leyendo el blog de dos licenciados; y Moonrise Kingdom (Un reino bajo la Luna) es la elegida de esta fecha.

martes, 11 de diciembre de 2012

Almost Famous

Existen películas que, de forma clara, se componen de dos grandes mundos. El primero corresponde a la historia propiamente dicha que el film se va a encargar de contar y el segundo viene a ser como un gran contexto o telón de fondo que también busca ser retratado con sus propias características y complejidades mientras actúa como marco para el desarrollo de la acción. Así, películas como The Ides of March nos cuenta la historia de un joven aspirante a trabajar en política y, al mismo tiempo, nos hace un muy buen retrato sobre cómo funciona una campaña en el sistema bipartidista estadounidense. Lo mismo ocurre con la trilogía de El Padrino y el mundo de la mafia y el crimen organizado o con Slumdog Millionaire y la forma en que se vive en la India. Como se pueden ir imaginando, nuestra recomendada del día es de ese estilo de películas por lo que Almost Famous (Casi Famosos) buscará bucear en las profundidades del conflictivo y mágico mundo de la música.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Killing Them Softly

El mundo del séptimo arte encaró este último mes del año con una doble expectativa de acuerdo a las promesas hechas por una nueva entrega de la saga de El Señor de los Anillos de la mano de Peter Jackson que, esta vez, nos ofrece la precuela de esta gran historia denominada El Hobbit (a estrenarse en breve) y también esperando por la única película de este año protagonizada por Brad Pitt, alguien que acostumbra a participar en dos o tres films por año y, hay que decirlo, con un muy buen nivel actoral. ¿Estuvo a la altura de lo esperado? ¿Decepcionó? ¿Veremos al bueno de Brad de la mano de su mujer Angie en las inminentes entregas de premios a realizarse durante el verano? Las respuestas, obviamente, a continuación en esta diatriba cinematográfica sobre Killing Them Softly o Mátalos Suavemente, como dice la canción.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Coach Carter

Me hago presente en mi adorado blog, denominado El Guionista, ya que pude hacerme de un tiempito antes de rendir mi último final. Agradezco al grandioso Facu Franco por reemplazarme este martes (jornada en la cual me tocaba rendir el anteúltimo, de manera satisfactoria) y les aclaro (también a él) que muy difícilmente podré hacerme presente la semana que viene: el motivo está más que claro. Pero ahora pasemos a lo que hoy nos reúne: Coach Carter (Juego de honor), una película que me resultó inspiradora.

jueves, 6 de diciembre de 2012

2 Days in Paris/New York

Sé que nuestros lectores ya se están cansando de mis reiteradas apariciones en este espacio y que piden a gritos por el retorno del otro integrante de El Guionista. Pero sepan entender que el bueno de Dani Castaño se encuentra enfrentando arduas jornadas de estudio (?) porque, si todo sale bien como esperamos, este día martes se hará con el tan ansiado título universitario que por demás merece. Por eso lo estamos bancando en estos momentos culminantes de su vida educativa. Y como justamente la idea es que mis críticas no lleguen a saturarlos, hoy decidí romper un poco el molde y ofrecerles, a falta de una, dos películas para que tengan en cuenta en este momento del año donde las telenovelas o los campeonatos de futbol llegan a su fin y uno no tiene un joraca para ver a la noche.

martes, 4 de diciembre de 2012

Your Sister's Sister

Como todos los años, el mes de diciembre se caracteriza por agasajar a los alumnos universitarios con una buena dosis de exámenes finales de todo tipo y color. De esta manera, míster Castaño se encuentra, mientras yo escribo estas líneas, limpiando de su frente ese nervioso sudor que lo ataca a uno antes de entrar a rendir tal o cual materia. Ahora bien, como yo tuve la dicha de aprobar todas mis asignaturas hace exactamente un año, en esta época tengo las mismas responsabilidades que timbre de avión, ergo me iré encargando de reemplazar a mi querido compañero cuando a él el deber se lo impida. Como ocurre hoy, día en el que les traigo otra muy linda propuesta de cine alternativo y poco taquillero. Pasen y vean.

lunes, 3 de diciembre de 2012

The Perks of Being a Wallflower

Hoy bien podría haberme excusado en la continuidad de los festejos por cierto campeonato ganado por cierto equipo del fútbol argentino en la jornada de ayer para no hacerme presente con mis obligaciones guionisteras, pero decidí que los millones de seguidores que este espacio tiene alrededor del mundo no merecen ese destrato por mi parte. Por ese motivo, no solo les ofrezco otra de mis brillantes críticas cinematográficas sino que además lo hago con un estreno que, desde mi humilde lugar, ya voy postulando para que sea premiado en la temporada veraniega, al menos, por su excelente guión original, su música o algunos otros elementos destacados a los que paso a referirme.