jueves, 28 de febrero de 2013

Flight

Ganar es lo único que importa. Esta sentencia, por más categórica que suene, puede ser aplicada a algunas situaciones, como las peleas de gladiadores, donde el perdedor era ejecutado en medio del Coliseo, en situaciones de guerra cuerpo a cuerpo, donde el axioma es más o menos similar, y hasta en ciertos encuentros futbolísticos. Pero claro, generalizar casi siempre es malo, por lo que en ámbitos como el cine, la afirmación en cuestión pierde su efecto. Por este motivo, aquel osado lector que se anime a clickear en el siguiente “seguir leyendo” podrá tener acceso a una muy buena película del pasado 2012 que por el solo hecho de no haber sido escrita por Tarantino, por no haber sido dirigida por Ang Lee o por no contar con Jennifer Lawrence en su elenco casi que pasó desapercibida para el espectador medio, aunque no para la Academia que se vio obligada a reconocer, una vez más, a uno de los grandes actores de esta generación. Pasen y vean.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Dr. No

El ciclo televisivo, Filmoteca, trasmitido en la trasnoche de Canal 7 - TV Pública, ha tenido una brillante idea al volver a la pantalla chica, rememorando al agente británico más famoso y su medio siglo recién cumplido. El lunes, la escogida fue Dr. No (también conocida como El satánico Doctor No), la primera adaptación de una de las novela de Ian Fleming. Ayer también proyectaron Goldfinger, hoy es el turno de Operación Trueno y mañana cerrarán la semana con otra (a confirmar). Es así que, al igual que El Guionista les trajo Skyfall, la última entrega de la franquicia de "Bond, James Bond", en el día de la fecha vamos con la que dio inicio al juego.

lunes, 25 de febrero de 2013

Buried

Queda clarísimo que después de todo lo que se habló ayer de los Oscar, lo último que uno quiere ver, leer o escuchar son las opiniones de todos los gañanes que nunca vieron una película en su vida y se ponen a decir sandeces sobre cuáles hubieran sido “sus ganadores”. Un poco menos irritante, aunque todavía lo sigue siendo, es consumir lo mismo pero de parte de gente que sí sabe un poco del tema. Por este motivo, como los Oscar ya son parte del pasado y quedaron bien enterrados (guiño, guiño), desde este lindo espacio decidimos volver a la normalidad lo antes posible para seguirles recomendando, como venimos haciendo desde hace dos años, lo mejor del séptimo arte, que tanto amamos. Hoy: una de suspenso con Ryan Reynolds y gran elenco.

domingo, 24 de febrero de 2013

Especial: Oscar 2013

Estamos a horas de la 85º entrega de los Premios Oscar y El Guionista decidió hacer un aperitivo con ustedes sobre quiénes pueden llegar a adquirir los premios más destacados de esta celebración. Si quieren conocer nuestra opinión, no tienen más que seguir leyendo este artículo. Si desean una cobertura, minuto a minuto, no tienen más que seguirnos en nuestro Twitter.

viernes, 22 de febrero de 2013

Amour

La mencionamos mucho en esta semana y era necesario cerrar la semana con ella. Amour es una de las nominadas al Oscar por mejor película extranjera (junto con No y A Royal Affair), como también para el Oscar a mejor película del año. El Guionista tiene el agrado de dar por finalizado el repaso de las nueve candidatas a quedarse con la estautilla más preciada de la industria del cine.

jueves, 21 de febrero de 2013

Les Misérables

Creo que el único musical que había visto hasta ayer es Todos dicen I love you y ese lo vi solo porque su director es Woody Allen y por la presencia de cierta actriz que es la debilidad de quien escribe. Pero claro, este año Hollywood decidió hacer la versión moderna de Los Miserables, recibiendo nominaciones a todos los premios habidos y por haber y con un elenco de lujo. Ergo, ayer a la noche me regalé mi segunda función de una película de este género. ¿Conclusiones? Pasen y vean.

martes, 19 de febrero de 2013

En Kongelig Affære

Por varias razones que, quizás, algún día desarrolle, me resultan mas verosímiles y coherentes las premiaciones de los Globos de Oro que las de los Oscar. Uno de los motivos, seguramente sea que los ganadores de los Globos de Oro son menos previsibles que lo de los Oscar (dejando de lado que la primera ceremonia se produce un mes antes). Pero, enfocándonos en las nominadas de 2012 por la Academia, podemos ver que Amour es una de las cinco ternadas a mejor película extranjera, al mismo tiempo que lo está para mejor película del año: ergo, Amour será elegida como mejor cinta de habla no inglesa (como ayer también explicó Facu en No). No obstante, eso no me impidió observar contra quiénes competía. Allí descubrí a En Kongelig Affære (A Royal Affair, Un asunto real o La reina infiel), un largometraje danés que retrata parte de la historia del país escandinavo, durante los tiempos de la Ilustración, y me sedujo lo suficiente como para dedicarle algo más de dos horas de mi atención.

lunes, 18 de febrero de 2013

Este año, la categoría Mejor Película de los premios Oscar cuenta con ocho films de origen estadounidense y una realización extranjera, Amour, cosa que por lo menos yo no me explico ya que creía que para homenajear a las películas no yankees es que existe la categoría Mejor Película Extranjera. Pero bueno… Ahora, lo más curioso de la cuestión es que la mencionada Amour también compite como mejor película extranjera, lo que nos hace pensar que, si además de estar considerada para esa categoría, la película es de tal calidad que merece ser tenida en cuenta como Mejor Película del año, bueno, de antemano ya conocemos la ganadora del premio que, hace unos años, se llevara nuestra querida El Secreto de sus Ojos. Al margen de todo esto, mi intención es usar esta crítica para fomentar el consumo de las otras películas que fueron ternadas y que probablemente no ganen, sobre todo en la categoría Mejor Película Extranjera donde, por lo general, hay excelentes títulos que por el solo hecho de que no son premiadas y porque son habladas en árabe, mandarín o ruso nos pasan desapercibidas de una forma por demás injusta. Por ese motivo, hoy les traigo No, que competirá con Amour y otras tres películas más con el objetivo de que la tan codiciada estatuilla caiga en manos chilenas.

viernes, 15 de febrero de 2013

Lincoln

Steven Spielberg es un nombre que, así como cualquier marca, denota calidad asegurada. Nadie se atrevería jamás a decir que algún producto suyo es de pésima calidad. Queda claro que algo hizo a lo largo de su trayectoria para ganarse el inconsciente colectivo del público, como de los críticos. No obstante, así como están los objetos "de marca", también están aquellos de segunda línea, que no poseen el mismo nombre pero muchas veces nos hacen preguntar si hay una gran diferencia entre ambas, además del excesivo costo. Hoy, para este fin de semana, El Guionista les trae a Lincoln; una de las candidatas a obtener el Oscar a mejor película de 2012.

jueves, 14 de febrero de 2013

Beasts Of The Southern Wild

Hace algunos días (creo que en mi comentario sobre The Sessions), comentaba que todo el circo de los Oscars y sus elementos circundantes servían para que nosotros, ávidos espectadores de historias en celuloide, pusiéramos nuestra atención en algunos títulos que, de no ser por los mencionados premios que se entregarán el 24 del corriente, nos pasarían desapercibidos y caerían en el olvido. Debo confesar que eso fue exactamente lo que me pasó con nuestra recomendada del día, en cuya existencia reparé recién el día en que se anunciaron los nominados y, oh sorpresa, había una película de nombre Beasts of the Southern Wild que iba a competir como Mejor Película. Quedó agendado el título y, días más tarde, el film ya formaba parte de mi ilegalmente descargada DVDteca para que hoy, día pedorro si los hay, llegue a ojos de todos ustedes.

martes, 12 de febrero de 2013

The Hangover: Part II


“La comedia”. Si citamos al gran maestro Aristóteles y a su Poética sabremos que la comedia, así como la tragedia, proviene del drama. La diferencia principal es que, en la primera, el desenlace suele ser feliz y la finalidad es provocar la risa en el espectador. Ahora, si hablamos del cine y de tiempos más contemporáneos, con tal de conseguir ese objetivo se han producido las atrocidades más gigantescas, haciendo de la comedia el género más bastardeado y ridiculizado (después del de terror) en los últimos años. Enfocándonos en el film de hoy, la saga The Hangover ha logrado sentimientos encontrados en cuanto a lo que acabo de mencionar.

lunes, 11 de febrero de 2013

Silver Linings Playbook

¿Qué tienen en común Silver Linings Playbook, nuestra recomendada del día y unas de las nueve candidatas a ganar el Oscar este año, y Avatar, el sobrevaluado relato de ciencia ficción de James Cameron que hace un par de temporadas se quedó sin la codiciada estatuilla dorada? Probablemente, nada; aunque ambas películas lograron generar en mí la misma reacción: “Sí, está buena, pero ya la vi”. ¿Cómo es esto posible? ¿Acaso logré desarrollar la capacidad de acceder al contenido de una película sin haberla visto antes? ¿Finalmente se cumplieron las predicciones médicas que auguraban una aguda esquizofrenia en mi persona? Todas las respuestas y más a continuación, en una nueva edición de “El Guionista no descansa aunque sea feriado”.

viernes, 8 de febrero de 2013

Django Unchained

Algo más de dos semanas es lo que nos separa de la entrega de los Premios Oscar. Como El Guionista es un espacio dedicado al cine, no podemos obviar este dato y seguimos con el repaso de las candidatas a quedarse con el galardón de oro. Nueve fueron las cintas elegidas: ya habíamos reseñado a Argo, Life of Pi y Zero Dark Thirty. Llegó el turno de una de las más esperadas por quien les escribe. Django Unchained es el nuevo largometraje de mi muy querido y sumamente admirado, Quentin Tarantino.

jueves, 7 de febrero de 2013

The Sessions

Mi teoría es que a todo aquel que le gusta el cine debe, por obligación, tenerle cierto cariño a este momento del año, en el que diversas agrupaciones y organizaciones yankees se encargan de repartir indiscriminadamente todo tipo de estatuillas y premios a lo mejor del séptimo arte. Ya sea por ser uno de esos que se junta con amigos para ver ocho horas de previa, alfombra roja y demás para luego desembocar en los premios a lo mejor del cine elegidos por el sindicato de carpinteros de Hollywood o que uno pertenezca al grupo de los que odia las ceremonias de premiación ya que le parece intrascendente la opinión de un grupo de “entendidos” que votó por cuál es la mejor película del año o el mejor actor. La cosa es que sin importar de qué lado estemos, hay que reconocer que, todos los años, contamos con una lista de entre quince y veinte films nominados a algo que, salvo raras excepciones, resultan ser grandes películas para ver. A continuación, un ejemplo de esto.

martes, 5 de febrero de 2013

Chugyeogja

Mientras en El Guionista seguimos repasando tanto el plano internacional, con los venideros Premios Oscar, como el plano local, con el cine argentino, me hice un tiempo también para disfrutar del asiático, uno de los que más pasión despierta en mí. Una de mis metas con este blog es el poder abrir mi mundo cinematográfico hacia otras tierras e incentivarlos a ustedes a que también lo hagan. Hoy, no sólo me voy a detener en la magnífica y muy recomendable película de hoy; además haré un repaso sobre el cine negro que tanto me gusta. Conozcan a Chugyeogja, difundida mundialmente como The Chaser y sin título al castellano aunque, si somos fieles, no debería variar de El perseguidor o El cazador.

lunes, 4 de febrero de 2013

Zero Dark Thirty

-¿Zero Dark qué? –Zero Dark Thirty. -… -La de Bin Laden. -Aaaaaah…- Probablemente esta conversación se haya producido en más de una sala de cine entre dos personas que están decidiendo si ven la nueva de Darín, la de Tarantino, la nueva de Disney o esta propuesta de tinte más polémico y político que la ganadora del Oscar, Kathryn Bigelow, nos propone esta temporada para que nos adentremos un poco más en la frenética búsqueda hecha por los servicios de inteligencia estadounidenses del terrorista más famoso de todos los tiempos. A continuación, análisis pormenorizado de este film que incluye las respuestas a preguntas como ¿puede esta película ganar el Oscar?, ¿conoceremos la verdad sobre la captura de Bin Laden adentro de una sala de cine? y ¿será cierto que este grupo de agentes uniformados detuvo y asesinó al verdadero Osama?

viernes, 1 de febrero de 2013

Life Of Pi

Hace tiempo venimos manifestando que los premios más esperados por la industria cinematográfica no tardan en llegar. Por ubicarnos en el cono sur del mundo, las producciones más esperadas y aclamadas por la crítica se estrenan en estos tiempos (y todas a la vez). Hasta ahora sólo hemos criticado a una de las nueve candidatas al Oscar por mejor película del año, la ganadora del Globo de Oro y del Premio Sag, Argo. Hoy es el turno de Life Of Pi (horriblemente traducida como Una Aventura Extraordinaria), otra de las ternadas que, de querer verla, les recomiendo que vayan a su sala de cine favorita y la vean en tres dimensiones.