viernes, 28 de junio de 2013

Jagten


Así como lo mencionó Facu ayer en su crítica, seguramente el artículo de hoy, queridos fieles seguidores, sea el último en El Guionista hasta que volvamos a la actividad, luego de un merecido descanso. Mi intención es despedirme momentáneamente con una cinta que fui a ver al cine, en esta semana, porque la sacaban de cartelera (duró dos semanas). A sus fines, claramente no apuntaba lo comercial; aunque su calidad es indiscutible. Les presento Jagten (La Cacería, La Caza o The Hunt), producción proveniente de Dinamarca, protagonizada por un actor estupendo.

jueves, 27 de junio de 2013

Cemetery Junction

Luego de algunas deliberaciones y negociaciones entre mi persona y el co-autor de este espacio, señor Daniel Castaño, hemos decidido tomarnos un breve receso invernal y suspender nuestras críticas cinematográficas por unas dos o tres semanas, dependiendo de nuestras obligaciones, ganas y demás elementos distractivos. Por consiguiente, no sé todavía si el lunes que viene haré mi última recomendación antes del mencionado recreo o si son estas líneas las que componen mi última publicación antes del mismo. Sea como sea, he decidido que, por las dudas, hoy debía elegir una película acorde al momento así que me incliné por Cemetery Junction, un film del estilo El Guionista por donde se lo mire, es decir, poco conocido por estas latitudes pero enormemente recomendable. Pasen y vean.

martes, 25 de junio de 2013

La Haine


La pobreza, la desocupación, la inseguridad: todas problemáticas de cualquier sociedad. Ellas están relacionadas entre sí y son consecuencia del abandono del Estado o de políticas insuficientes, como también de una dejadez del propio seno comunitario y de una decadencia cultural. Podría extenderme hasta con una tesis para seguir nombrando causas y responsables, pero mi intención es sólo recomendarles una cinta que realiza un análisis de estos temas. A través de tres pibes marginales a quienes acompañaremos, durante un día entero, para conocer sus hábitos e inquietudes, El Guionista tiene el agrado de presentarles La Haine (El Odio, Hate), multipremiado y reconocido largometraje francés.

lunes, 24 de junio de 2013

Monsters University

En general, mis días de cine (casi siempre los viernes al mediodía) están marcados por la baja concurrencia a las distintas salas que visito. Hay veces que prácticamente tengo que darle play a la película yo mismo para poder verla porque ni el tipo del proyector se molesta en ir. Este último viernes, sin embargo, la cosa cambió por el fin de semana largo que incluyó a ese día y también al jueves. Ergo medio millón de personas compartió la sala conmigo y, como se trataba de una película de Disney, la mayoría estaba compuesta por niños de escasa edad que, entre la sorpresa que les generaba el 3D y los momentos divertidos que regala Mike Wazowski, no pararon de reír y gritar durante toda la función, lo que constituyó otro elemento más que viene de la mano de los films rodados en los estudios creados por el viejo Walt. A continuación, Monsters University, precuela de la recordada Monsters, Inc.

viernes, 21 de junio de 2013

World War Z


A partir de la positiva recepción que tuvieron varios videojuegos de los ’90, el subgénero “zombie” atravesó un renacer en su faceta cinematográfica. Ya en el nuevo siglo, cintas como Exterminio o la remake de El Amanecer de los Muertos (si somos generosos, también podríamos incluir a la primera Resident Evil) dieron el puntapié inicial para una ola de películas, por lo general, bastante desestimables relacionadas con los muertos vivos. Pero este reboot también gozó de otros trabajos que quisieron darle una vuelta de tuerca, como Zombieland, Shaun of the Dead o Mi novio es un zombie. El punto cúlmine de este renacimiento es la serie The Walking Dead, quien hasta el momento ha sido quien mejor ha aprovechado el espíritu de la época. Hoy, El Guionista les trae uno de los estrenos de la semana que retoma este tópico: World War Z (Guerra Mundial Z).

jueves, 20 de junio de 2013

Una Pistola En Cada Mano

Hace algunos días, mientras buceaba en las oscuras aguas del mundo del cine descargable por internet, me encontré con una película reciente de Ricardo Darín de la que no había escuchado hasta ahora, a pesar de que ya había pasado por los cines. Esto, como pueden imaginar, me sorprendió muchísimo ya que Darín hoy en Argentina es una especie de fusión entre Marlon Brando, De Niro, Dustin Hoffman y Al Pacino, por lo que cada vez que se pone frente a una cámara el periodismo especializado se encarga de que la noticia se conozca hasta en el Congo belga. Debido a esta grata sorpresa, hoy les traigo Una Pistola en cada Mano, film de origen español que, al margen de la presencia del gran actor argentino, resulta de por sí una película deliciosa.

martes, 18 de junio de 2013

The Wicker Man

¿Cómo llegué a The Wicker Man (El Hombre de Mimbre, El Culto Siniestro)? En varias listas, foros y sitios es mencionada como uno de los grandes clásicos de los ’70. Saben de mi fanatismo por esta década. Quería reincidir en el cine de horror. Los inicios de Christopher Lee lo marcaban como uno de los grandes actores de las producciones de miedo de Reino Unido. Todo eso se convirtió en un cóctel muy apetecible para mi paladar cinéfilo.

lunes, 17 de junio de 2013

Man Of Steel

El pasado jueves, este espacio fue destinado para iniciar el debate sobre lo que sería el estreno de la nueva película de Superman, por lo que me permití hacer algunas comparaciones preliminares entre Superman Returns y la nueva entrega del Hombre de Acero, que justamente lleva ese nombre: Man of Steel. Entre los puntos a los que me referí, traté de sacar a relucir lo que podían ser las poquitas cosas a favor del film del año 2006 ya que, por una serie de razones que desarrollaré en breve, yo daba por supuesto que la nueva versión de este emblemático superhéroe superaría y con creces a su predecesora. Nunca me imaginé que estaría tan equivocado.

viernes, 14 de junio de 2013

Hot Fuzz


Debo ser honesto con ustedes: esto de tener empleo me tiene alejado del maravilloso mundo del séptimo arte que, mediante El Guionista, queremos acercarles a ustedes. Tengo muchos clásicos y películas de culto en mente para poder criticar, pero como soy un perfeccionista, quiero hacerlo cuando le pueda dar el tiempo necesario de dedicación. Mientras tanto, para no cargar de responsabilidad a mi compañero, Facu Franco, ni fallarles a ustedes, fieles seguidores, seguiré con artículos de cintas que vi en el último tiempo, bien pasatistas, pero no por eso de mala calidad. Este es el caso de la británica Hot Fuzz (Arma Fatal o Súper Policías).

jueves, 13 de junio de 2013

Superman Returns

En los momentos previos al estreno de alguna película que cuenta con versiones anteriores o que es la continuación de una saga que ya llevó al cine su primera o sus primeras partes, siempre me gusta repasar esos antecedentes para luego no perderme ningún detalle o referencia anterior que se haga en la nueva versión. Si bien el mega esperado regreso de Superman a la gran pantalla (cosa que sucederá a partir de hoy en los cines de Argentina) no guarda ninguna relación con su predecesora, ayer a la noche la volví a ver casi con el único objetivo de comparar ambas producciones. Ergo, hoy les traigo Superman Returns que, hasta hoy, era la última versión del emblemático superhéroe de la firma DC Comics.

martes, 11 de junio de 2013

28 Days Later...

A cada año, el cine de todo el mundo (en especial, el no hollywoodense) nos regala alguna joyita a las cuales podríamos definir como “películas que no cuentan con un atosigador aparato propagandístico ni que vayan a ganar algún Oscar, pero se que apropiarán del corazón de sus espectadores”. Sin irme muy lejos en el tiempo, puede que obras de este año, como Now You See Me o Trance, entren en esta categoría. Hoy me voy a dar el gusto de criticar una cinta que hacía mucho tiempo que le venía con ganas y que encaja perfectamente con la descripción dada: 28 Days Later… (28 días después o Exterminio).

lunes, 10 de junio de 2013

Now You See Me

Habiendo tenido la deferencia de cederle los derechos Guionísticos a Daniel Castaño en lo referente al estreno más rimbombante de la semana pasada, The Hangover III, hoy recupero la exclusividad en cuanto a novedades de manera impostergable e innegociable, dada la calidad de la película que me tocó ver este viernes y que comparto con ustedes a continuación. Se trata de la nueva obra de Louis Leterrier (Hulk, El Transportador, Danny the Dog) que entra en la categoría de films sin género, cosa que se logra por una brillante fusión de estilos, personajes y situaciones que paso a describir sin más demora, modalidad que curiosamente también es ley en cintas de este estilo.

viernes, 7 de junio de 2013

Kôkaku Kidôtai

Justo hace una semana, en El Guionista, publicábamos El Demoledor y, dentro de todo su marco de persecuciones, tiroteos y explosiones, les mencionaba algunas características que la acercaban al subgénero cyberpunk. Es claro que me resulta fascinante todo lo relacionado a estos futuros distópicos, con megalópolis que rebalsan en cuanto a infraestructura y desarrollo tecnológico, pero carecen de solidaridad y humanidad. Esta es la razón por la cual no podía dejar de acercarles Kôkaku Kidôtai, conocida mundialmente como Ghost In The Shell, con la traducción al castellano de Fantasma Cibernético.

jueves, 6 de junio de 2013

Safe House

Hay varios puntos que, desde mi perspectiva, unen a las películas de acción con las de terror. En primer lugar, es increíble la cantidad de películas de estos géneros que se estrenan año a año, sobre todo de terror. En segundo lugar, tanto unas como otras cuentan con un enorme porcentaje de descarte, esto es: alrededor del 85% de los films que se estrenan en estos rubros son una bazofia, lo que vuelve difícil el proceso de selección para decidir cuáles ver y cuáles no. En mi caso, además del obvio recurso de leer una sinopsis o de consultar lo que dijo la crítica al respecto, una muy buena táctica es ver qué actores protagonizan la película ya que no es común que intérpretes de renombre trabajen en este tipo de films (al margen de los especialistas en cada género, aquellos que no son capaces de hacer un papel distinto aunque su vida dependa de ello). Ahora, para cerrar esta introducción, solo me queda decir que este último es el caso de Safe House, una película principalmente de acción pero que combina otros elementos, la historia es un poco más compleja que la media y no todo son tiros y persecuciones. Después de todo, creo que Denzel Washington no se hubiera prestado para hacerla de haber sido ese el caso.

martes, 4 de junio de 2013

The Hangover: Part III

En esta lucha sin cuartel que establecí con mis trilogías, tenía que dar por finalizada la que hoy nos atañe. Por esas cosas de la vida, mi grupo más férreo de amigos, está compuesta por cuatro personas (una de ellas, su servidor). Dado a la representatividad que sus personajes generan en nosotros (y también por una clara falta de originalidad) decidimos llamarnos "The Wolfpack". ¿Cómo resistirnos a ver el desenlace de esta gran historia de amistad, liberación y excesos? En una sala ocupada básicamente por escandalosos adolescentes y en un contexto de exaltación y algarabía, es en la que disfruté de The Hangover: Part III (¿Qué Pasó Ayer? Parte 3).

lunes, 3 de junio de 2013

Deadfall

El secreto de las buenas películas que cuentan con varias historias dentro de su trama consiste en la doble tarea de saber plantear de forma independiente cada parte del relato para luego darle cierre en un desenlace conjunto, que entrelace y una cada fragmento de manera coherente y a la vez inclusiva con las otras partes. De eso se trata Deadfall, nuestra recomendada de hoy, que hace muy bien este trabajo aunando las historias de una pareja de ladrones organizados, de un ex boxeador recién salido de la cárcel y de una policía novata que debe lidiar con el machismo y la discriminación que vienen de la mano de la llegada de una mujer al cuerpo policial.