viernes, 30 de agosto de 2013

Star Wars

Si ustedes esperaban que un blog de cine, se abriera de un día para otro, y en ningún momento de su existencia considerada la posibilidad de postear la cinta que hoy nos reúne, qué poco que entienden de la fuerza. Sí, era hora: volvieron los clásicos a El Guionista y yo no permitiré que este espacio se prive de hablar de los más importantes y relevantes de la historia del séptimo arte. Bienvenidos a una de las mejores sagas que el maravilloso universo cinematográfico tuvo el gusto de brindarnos: Star Wars.

jueves, 29 de agosto de 2013

Manhattan Murder Mystery

En lo personal, no soy de seguir mucho a directores sino más bien de elegir las películas por su trama, su elenco o género. Sin embargo, debemos admitir que hay algunos señores (y señoras también) cuya filmografía merece ser recorrida solo por su talento a la hora de dar órdenes detrás de escena. David Fincher, Christopher Nolan, Scorsese, nuestro querido Campanella y alguno que otro más forman parte de mi selecta lista de directores cuyos trabajos solo valen la pena porque son dirigidos por estos muchachos a los que, como no podía ser de otra manera, se suma nuestro protagonista de hoy, alguien que se encarga de dirigir y actuar con igual talento. Estoy hablando, claro está, del inigualable Allan Stewart Königsberg.

martes, 27 de agosto de 2013

Daredevil

No puedo empezar la crítica de esta película sin antes disculparme ante ustedes por fallar a nuestra cita de los viernes y no publicar ninguna reseña. Ustedes deben haber pensado que la causa por lo cual no me presenté en el último día de la semana fue porque no tuve mucho tiempo para ver un film digno de recomendar. Es cierto. Pero tampoco puedo dejar de lado que la noticia que revolucionó el mundo del séptimo arte me impactó grosso modo, dejándome atónito: Ben Affleck será el nuevo Batman en la saga del Hombre de Acero. Tardé un buen tiempo en salir de mi estado de aletargo, pero mi respuesta inmediata fue intentar rememorar la única obra en la que el bueno de Ben ofició de superhéroe. Este ejemplar fue Daredevil y aquí está en El Guionista.

lunes, 26 de agosto de 2013

jOBS

Creo que la única persona que conozco a la que le gustó la película que hoy es protagonista de este espacio soy yo. Diversas páginas de Internet que se especializan en el séptimo arte, amigos, conocidos, mi madre y otros tantos más anónimos coinciden en que el mejor calificativo para jOBS es “mha” o eme-hache-a, mha, como diría Lisa. En términos más correctos, sería como una especie de ni fu ni fa o una película pasable pero nada más. A continuación, intento de defensa de un film que, vaya uno a saber por qué, nadie le reconoce los méritos que tiene.

jueves, 22 de agosto de 2013

In The Bedroom

En comparación con otros años, la del 2001 fue una temporada extraordinaria en cuanto a calidad y cantidad de películas que pasaron por la alfombra roja de los Oscar. Y como ocurre en situaciones como esta, donde la competencia es feroz y se sitúa muy alta la vara que mide el nivel mínimo aceptable para llevarse un galardón, varias películas quedan bastante relegadas y, eventualmente, olvidadas porque no se llevaron a casa la codiciada estatuilla. Ese fue el caso, claro está, de In the Bedroom, una muy buena película que tuvo la ardua y casi imposible tarea de hacerle frente a titanes como Mi Nombre es Sam, Una Mente Brillante, Día de Entrenamiento y la primera entrega de El Señor de los Anillos. A continuación, humilde esfuerzo por reivindicar un film que, si de premios hablamos, claramente se equivocó de año.

martes, 20 de agosto de 2013

Dark City

La intención de El Guionista siempre será las de acercarlos al cine y dejen de lado ciertos prejuicios o estereotipos. También la de interiorizarlos con los géneros menos populares u obras de procedencia lejana y casi ignotas para el gran público. En este caso, su lugar de origen es la principal usina del séptimo arte; pero sus costos, como su reconocimiento, han sido escasos. Producción sumamente sencilla, sí; pero con un contenido rico en cuanto a sus diversos componentes, que dan para un largo debate, y el resultado final. Con ustedes, Dark City (tan poco divulgada que no tiene ninguna traducción oficial al castellano).

lunes, 19 de agosto de 2013

Corazón de León

A nuestro público internacional le comento que hoy en la Argentina es día feriado ya que se conmemora un nuevo aniversario de la muerte del General San Martín, hecho que ocurrió el 17 de Agosto de 1850 en Boulogne-Sur-Mer, Francia. Ahora bien, por razones que oscilan entre el fomento del turismo en nuestro país y el sentimiento de vagancia generalizado del que todos hacemos gala, el feriado se pasó para hoy, lunes 19, así tenemos un fin de semana de tres días. Sea como sea, la cosa es que podemos usar este día libre, que tan generosamente nos fue ofrecido, para hacer algo productivo como ir al cine. Y qué mejor obra de patriotismo existe en este sentido que apoyar las artes nacionales e ir a ver una película argentina. Por eso, desde este espacio proponemos que todos visiten su sala de cine amiga y vayan a ver Corazón de León, una excelente propuesta sobre la que paso a profundizar.

viernes, 16 de agosto de 2013

Jin Líng Shí San Chai

Saben que, desde El Guionista, siempre quisimos interiorizarlos en cines no tan populares ni convencionales. También conocen que no tengo ningún tapujo en involucrarme con la cultura fílmica de los países más remotos del globo terráqueo. Quería algo oriental y la alternativa que surgió provenía del país de Mao. La mayoría de obras del cine chino, suelen proceder de Hong Kong; por ende, están habladas en cantonés. Tal es el caso de la trilogía Infernal Affairs, inspiradora de Los Infiltrados, de Martin Scorsese. No obstante, en esta oportunidad les traigo una que es hablada, en su gran mayoría, en mandarín: Jin Líng Shí San Chai (The Flowers of War, Las Flores de la Guerra), uno de los últimos trabajos de Christian Bale.

jueves, 15 de agosto de 2013

La Reconstrucción

Ya he dicho en otras oportunidades que, salvo en escasísimas excepciones, la calidad de un buen actor está marcada por su versatilidad o la capacidad de interpretar roles no solo disímiles entre sí sino incluso contrapuestos. Queda claro que los llamados especialistas en algún tipo de personaje en particular también pueden destacarse y mucho pero la diversidad, en última instancia, es lo que termina de redondear la definición del gran actor. Y este fenómeno de la adaptabilidad dramática queda muy buen ejemplificado en el protagonista de nuestra recomendada del día, alguien que por una cuestión de trayectoria, simpatía, capacidad y una prominente nariz resulta tan inconfundible como admirable.

martes, 13 de agosto de 2013

Luminaris

Dado a que todavía están frescos los resultados de las recientes elecciones legislativas que se llevaron a cabo en nuestro país (Argentina), preparé para hoy el posteo más político de la historia de El Guionista. Pero lejos estoy de ubicarme en el rol de analista, sino más bien de crítico en cuanto a las recientes leyes y medidas que han involucrado al cine nacional y a toda la industria artística. Para ello, tomaré como escudo a un bello cortometraje llamado Luminaris.

lunes, 12 de agosto de 2013

Sideways

Soy de los que piensan que las personas que gustan mucho del cine, como yo, tienen siempre una lista de títulos pendientes por ver, ya sea de forma escrita/registrada en alguna parte o revoloteando en la cabeza, emergiendo esporádicamente cuando uno dispone del tiempo de ver tal o cual película. Mi caso, por supuesto, se compadece con la primera opción y, dentro de mi extenso compendio de films por ver, hay cintas que llevan mucho tiempo esperando a que yo les preste la debida atención y que, cuando lo hago, no puedo evitar pensar “qué boludo, tendría que haber visto esta película mucho antes”. Queda claro que ese es el caso de Sideways o Entre Copas, nuestra recomendada de hoy, que debe ser vista inmediatamente después de que uno se entera de su existencia dada su enorme brillantez.

viernes, 9 de agosto de 2013

Metegol

Finalmente salió a la luz la película más esperada por el gran público argentino que, esta vez, también integra a los más pequeños. El Guionista no podía quedar exento de tamaño estreno que, a nivel local logró mantenerse durante tres semana como líder de taquilla, muy cerca de superar el millón y medio de espectadores. Con ustedes, lo nuevo del talentosísimo director, Juan José Campanella, esta vez, en su debut en el cine animado: Metegol, largometraje que abrirá el Festival de Cine de San Sebastián como Futbolín y llegará al mercado norteamericano y de habla inglesa como Foosball.

jueves, 8 de agosto de 2013

La Migliore Offerta

En 1988, Giuseppe Tornatore hacía oficial su entrada al círculo de los directores más afamados del cine cuando estrenaba su obra más célebre: Cinema Paradiso, uno de los verdaderos clásicos del séptimo arte. Hoy, la grandeza de esa obra es suficiente argumento para que cualquiera que guste de ver películas se sienta obligado (o, por lo menos, tentado) a ver su más reciente film: La Migliore Offerta, cinta que hoy es protagonista de este espacio.

martes, 6 de agosto de 2013

Die Fetten Jahre Sind Vorbei

Antes que se fuera de viaje, le solicité a mi amigo Facu Franco algunas de sus películas por catálogo. Fueron cinco (entre ellas, Once, Antes del Amanecer y Antes del Atardecer). Lo triste es que pasaron ya más de dos meses y aún no vi todas (me falta Tan fuerte y tan cerca). Esto indicaría que estoy algo ocupado -gracias a Dios, a El Diegote y a Pancho I- por mi trabajo. Sin embargo, este fin de semana pudo hacerme del tiempo para ver una cinta de origen alemán, cuyo nombre solía revolotear entre las conversaciones y sitios cinéfilos algo más intelectuales y menos convencionales. Les presento Die Fetten Jahre Sind Vorbei (más conocida como Los Edukadores o The Edukators).

lunes, 5 de agosto de 2013

Vino para Robar

Hace unos días comentaba, en el contexto de un divertido programa de radio en el que tengo la suerte de participar, que las películas argentinas que no cuentan con demasiado marketing o apoyo económico o que no tienen a Campanella o Darín entre sus filas (personajes que venden entradas solo por portación de apellido) se alimentan básicamente de la cantidad de entradas que venden durante su primera semana en la taquilla. A partir de ese número se decide, en la mayoría de los casos, su continuidad en las salas, cosa que es crucial para la vida de una película en lo que respecta su recaudación total ya que menos semanas en cartel significa, indefectiblemente, menos entradas vendidas. Por esta razón, decidí posponer para el próximo jueves mi comentario sobre una cinta que he visto hace poco y que ardo en deseos de recomendar, cuyo título voy a mantener en reserva para generar ese suspenso inútil que muchas veces es necesario producir en espacios que no cuentan con una cantidad desmedida de lectores. Así, incitándolos a ir al cine antes de que se renueven los estrenos este día jueves, los invito a ir a ver Vino para Robar, otra linda propuesta de cine nacional.

viernes, 2 de agosto de 2013

Pacific Rim

Ya que hemos vuelto luego de un largo descanso, voy a continuar con la onda "estrenos" que propuso mi amigo, con el posteo de ayer. La primera vez que vi un avance en el cine de Titanes del Pacífico me esperaba alguna porquería al estilo Battleship o Transformes (la primera no estuvo mal, honestamente), pero también con monstruos. Desestimada por completo, mi opinión comenzó a no ser tan negativa cuando me enteré que Guillermo del Toro era su director. Pero al rato me dije “uh, mirá cómo se vendió y se destruyó a sí mismo, el Guillote”. Lo que definitivamente terminó de torcerme el brazo fue cuando un compañero de trabajo me dijo algo así como “che, ¿viste esa película, la de los Titanes del Pacífico? Tiene un argumento similar al de Evangelion, ¿no te parece?”. Esa frase fue un detonante que me hizo buscar información sobre esta cinta y lo que finalmente me impulsó a reservar mis entradas en 3D.

jueves, 1 de agosto de 2013

Before Midnight

A poco más de un mes de habernos ausentado con aviso, El Guionista hace su reaparición en una forma revitalizante, impresionante, humectante y vigorizante. O por lo menos eso nos enseñó a decir el abuelo Simpson cuando hay que vender algo y no se tienen demasiados argumentos. Sin embargo, una cosa es cierta: después de treintaipico de días sin criticar ninguna película, la lista de títulos vistos se fue acumulando de manera progresiva por lo que, por lo menos en las próximas dos o tres semanas, les recomendaremos lo mejor del séptimo arte en dosis perfectamente saludables. Así que, sin más preámbulos, acompáñenme en mi disertación sobre uno de los mejores films que se han visto en este año: Before Midnight o Antes de la Medianoche.