lunes, 30 de septiembre de 2013

The Kings of Summer

Supongo que todo el mundo alguna vez habrá tenido ganas de tomar todos sus problemas y obligaciones, meterlos en una gran bolsa de consorcio y tirarlos lo más lejos posible para que no regresen jamás. Sería brillante: encontrar una única solución para múltiples problemas. Pero el tema es que esto es prácticamente imposible para nosotros, simples mortales. Y a causa de ese tipo de imposibilidades es que existe el cine, una de las pocas soluciones que sirven para llenar ese hueco vacío de la vida. A continuación, les presento The Kings of Summer, una historia de libertad y revolución.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Cherry

Muchas veces me he referido en este espacio a lo que denominamos “el tema” de una película, es decir, lo que deberíamos responder cuando se nos pregunta “¿y esta de qué se trata?”. Asimismo, he mencionado anteriormente que los temas dentro de los films no suelen variar demasiado dentro de una lista de veintipico o treinta porque lo que hace que una película destaque por sobre el resto es la forma que tiene de tratar dicha temática. Así, vemos que un tema bastante recurrente para Hollywood, por ejemplo, es el de la pérdida de la virginidad, donde encontramos tratamientos de lo más variados que pueden ir desde uno clásico como el que realiza American Pie hasta uno menos convencional como ocurre con Virgen a los 40. Y por si no se han dado cuenta todavía, de eso tratará nuestra crítica del día cuando nos adentremos en la propuesta de Cherry, film que me costó horrores conseguir pero que finalmente he sumado a mi colección ;)

martes, 24 de septiembre de 2013

The Bourne Identity

Previo a cualquier comentario de la cinta que hoy nos reúne, debo pedir –nuevamente- disculpas por ausentarme a nuestra habitual cita de los viernes. Intentaré que esto no suceda tan a menudo; pero, en el caso de que se repita, he tomado la decisión de volver, el martes siguiente, con una película que obligatoriamente deba ser parte de sus anaqueles, de esas que no puedan faltar en una buena conversación cinéfila. Con ustedes, entonces, The Bourne Identity (Identidad Desconocida, El Caso Bourne), obra que ya mencioné en varias oportunidades.

lunes, 23 de septiembre de 2013

The Brave One

Pasó el Día de la Primavera, pasó el Día del Estudiante y, por lo menos en estas latitudes, el clima no acusó recibo. El pasado sábado 21 los parques, las plazas y los espacios verdes en general no se vieron como se los suele ver: atestados de jóvenes celebrando la llegada de la estación del amor. Por este motivo, pensé que hoy podríamos hablar de una película que arranca con clima primaveral y de festejo en el que podría definirse como el parque o plaza más célebre del mundo como es Central Park, en Nueva York. El problema es que si buscan florcitas y mariposas de colores, esta cinta se encarga de mutilar todo espíritu primaveral a partir de su potentísimo evento desencadenante. A continuación, The Brave One o Valiente.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Wakolda

Nuestros lectores acostumbrados a mi ritmo de Lunes de Estrenos y Jueves de Viejitos deben saber que esta semana modifiqué mi costumbre de publicaciones por lo que no solo contarán con mi crítica post ida al cine del lunes pasado sino que también hoy les traigo lo último de lo último en materia cinematográfica. Recién llegado a casa de mi sala de cine amiga, tengo el agrado de compartir con ustedes mis impresiones sobre Wakolda, lo nuevo de Lucía Puenzo.

martes, 17 de septiembre de 2013

Blitz

Me imagino que cuando vean este póster y quien está allí parado, sosteniendo un arma, sabrán de qué puede llegar a tratarse esta reseña que nos reúne. Así que no vamos a perder mucho tiempo y pasemos a hablar de esta máquina británica de trompear y liquidar personas (mayormente, malhechores). Entonces, hoy en El Guionista, Blitz (Persecución Mortal) será una excusa para tratar brevemente a "el fenómeno Statham".

lunes, 16 de septiembre de 2013

The Bling Ring

Aquellos que estén familiarizados con la película que hoy nos convoca, se sorprenderán al encontrar nuestro comentario al respecto en el día de hoy. Ahora bien, aquellos que no sepan de qué catso estoy hablando, sepan que The Bling Ring tiene fecha de estreno en los cines de Argentina para el 3 de octubre de este año, es decir, dentro de unas tres semanas. Sin embargo, El Guionista se anticipa a los hechos y les trae esta nueva producción de Sofia Coppola mucho antes de lo esperado. Ah, las maravillas de la Internet

viernes, 13 de septiembre de 2013

Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back


Quisiera saber a cuántos que aún no vieron Star Wars y se niegan a hacerlo, logré persuadirlos, con mi crítica, en algún aspecto, para darle una posibilidad. Me es sumamente difícil de entender a aquellos que se niegan a darle una chance -como el necio de Facundo Franco-. No obstante, en vez de perder el tiempo tratando de analizar cuáles son las bases de sus frágiles argumentos, decido mantenerme firme con mi batalla cultural y tener el supremo y emocionante agrado –que es casi como cumplir un sueño- de presentarles Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Derailed

Nuevo Jueves de Clásicos en El Guionista, esta vez, con título relativamente nuevo (2005) que recientemente volví a ver con el doble objetivo de recordar bien todos los detalles de esta cinta para comentarles a nuestros queridos lectores y también para volver a disfrutar de una gran propuesta de cine de suspenso. Clive Owen, una sorprendente Jennifer Aniston y Vincent Cassel protagonizan Descarrilados, nuestra recomendada del día.

martes, 10 de septiembre de 2013

All The President's Men

¿Thriller político? ¿Relacionado con el periodismo? ¿Basado en un hecho verídico? ¿De los ’70? No existía motivo alguno para que yo no deseara ver esta obra. Creería que, en la mayoría de cinéfilos, tampoco. Es por que, en la reseña de hoy, El Guionista tiene el agrado de presentar a All The President’s Men (Todos los hombres del presidente); película que de no haberla visto, recomiendo que lo hagan y que lean por encima mi crítica como para interiorizarse, pero no para adentrarse mucho en detalles.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Séptimo

Nuevo lunes de estrenos en El Guionista y, como no podía ser de otra manera, todas las miradas de esta semana están puestas en la nueva película de Ricardo Darín, Séptimo. ¿Nuevo éxito rotundo del gran actor argentino? ¿Decepción del cine nacional a pesar de la presencia del Ricky? ¿Plagio de una película yankee del 2007? Todas estas opiniones me han llegado de alguna u otra manera así que, a continuación, les traigo las respuestas a estos y a muchos otros interrogantes que se plantean con este controvertido film.

viernes, 6 de septiembre de 2013

White Men Can't Jump

Siempre que veo una buena o muy buena comedia intento que aparezca en este espacio -al cual muchos le hemos tomado tanto cariño- llamado El Guionista. Hace algunos días vi este film y tenía ganas de recomendarlo, especialmente porque en algunos sitios ha tenido calificaciones bastante poco coherentes, denostándola. ¿Por qué defiendo a White Men Can’t Jump? Pasen y vean.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Dans la Maison

No recuerdo cuál fue la última película francesa que pasó por este espacio pero me parece que va siendo hora de volver a sumergirnos en las ricas y misteriosas profundidades del cine galo. Y lo haremos de la mano de un film que llegó a mí por lo que aquellos que desconocen la ley de probabilidad definirían como una casualidad. Así de aleatorio fue mi encuentro con Dans la Maison, título que podría ser traducido como “en casa” o “en la casa”, dos acepciones de lo más acertadas ya que justamente de eso se trata esta historia.

martes, 3 de septiembre de 2013

Frailty

Es muy difícil encontrar buenos ejemplares del género de terror. Ya dejé en claro mi postura, varias veces, de que me resulta el más bastardeado de la industria. Tal es el mal uso del horror que el gran público se ha acostumbrado a relacionarlo sólo con largometrajes donde abunda la sangre, las mutilaciones, las torturas y demás cosas que apuntan a impresionar y asquear al espectador. Muchas veces he tenido que soportar discusiones donde me decían “Exterminio no es de terror, es más suspenso” porque, para ser de zombies e infectados, le faltaban más escenas como las que acabo de mencionar. Hoy El Guionista compartirá con ustedes una obra, no muy popular -por no decir que no la conocen ni los familiares de los involucrados-, que defiende aún más mi teoría: Frailty (Escalofrío o Las manos del Diablo).

lunes, 2 de septiembre de 2013

We're the Millers

Muchas veces pasa que hay jueves en los que la lista de estrenos en los cines es un tanto pobre, sin que haya ningún título que destaque por sobre el resto. Claramente ese fue el caso del último día de renovación de cartelera en nuestro país. Sin embargo, este joven amante del séptimo arte nunca deja un viernes sin visitar su sala favorita por lo que hace apenas tres días me encontré viendo We’re the Millers o ¿Quién $%&#@ç son los Miller?, como se intentó traducir en castizo. ¿Decepción o grata sorpresa? Pasen y vean.