lunes, 23 de mayo de 2011

Changeling

Imbuido por el ambiente martinfierrístico de entrega de premios, hoy me puse a recordar las últimas ediciones de los Oscar (dos premios igualmente prestigiosos, Bazzinga) y me vino a la cabeza la ceremonia del 2008, año que recuerdo especialmente por la cantidad y calidad de las películas nominadas. Entre ellas, aprovecho para recomendarles si todavía no vieron: The Curious Case of Banjamin Button, The Reader, Slumdog Millionaire o Milk, cuatro películas que de haber sido filmadas en una temporada distinta, seguramente hubieran obtenido más galardones de los que finalmente recibieron.


Curiosamente, la Academia me va a tener que perdonar, pero yo discrepo con la elección de la mejor película que ese año tuvo lugar ya que personalmente prefiero The Curious Case of Banjamin Button, The Reader o Changeling, protagonista de la recomendación de hoy, por sobre el film que finalmente ganó: Slumdog Millionaire, no porque esta película no sea de mi agrado ni mucho menos, de hecho creo que es excelente, pero humildemente considero que Changeling, por ejemplo, es superior y paso a explicar por qué.

Muchas veces he escuchado decir que “tal película es mala porque no es nada creíble” o algo por el estilo, cosa que me irrita sobremanera. En este caso, Changeling (conocida también como El Intercambio o El Sustituto), sin entrar en la categoría del cine fantástico, cuenta una historia que muy pocos considerarían creíble, excepto que está basada en hechos reales.

Christine Collins (Angelina Jolie), una telefonista estadounidense, es solo una de las tantas madres solteras que residían en Los Ángeles para 1928 (época en que la película se desarrolla). Una tarde, al volver de su trabajo, Christine se encuentra con una terrible situación: su hijo Walter, de nueve años de edad, ha desaparecido. Desesperada, la protagonista de esta fascinante historia recurre a vecinos, amigos, familiares, medios de comunicación y, por su puesto, a la policía de Los Ángeles para buscar a su hijo perdido. Tras cinco meses de angustiosa búsqueda sin resultados alentadores, Christine recibe la ya inesperada noticia de que la policía finalmente encontró a su hijo. Tras lo que se suponía sería un emotivo y conmovedor reencuentro, todo termina en una pesadilla para esta desesperada madre ya que el nene al que la policía encontró y que afirma ser hijo de Christine, en realidad no lo es.

Comienza así una angustiosa lucha protagonizada por esta valerosa madre quien no solo debe hacer frente a la pérdida de su hijo, sino que además se debate entre la razón y la cordura ya que las autoridades locales continúan afirmando tajantemente que el chico que ellos encontraron es el hijo perdido de Christine. Una historia conmovedora, un final acorde, la monumental dirección de Clint Eastwood y las brillantes actuaciones de Angelina Jolie y John Malkovich son solo algunos de los elementos que hacen de Changeling una película imperdible.

Ficha Técnica

Reparto: Angelina Jolie - John Malkovich - Colm Feore - Amy Ryan.
Director: Clint Eastwood.
Año: 2008.
Duración: 141 minutos.
Calificación El Guionista: 9.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine

5 comentarios:

  1. A esta película le caben varios adjetivos: aburrida, larga, pesada, redundante...
    Además, Angelina Jolie es de madera...

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, Facu, respetá la opinión de nuestros seguidores.

    Justo la bajé hoy así que prometo verla pronto; aunque dudo que en mi consideración supere a Slumdog Millionaire (una película fuera de serie).

    ResponderEliminar
  3. Yo respeto la opinión de todo el mundo. Ahora, también respeten la mía: la película es excelente y el del primer comentario no entendió nada.

    PD: de las nominadas a ese Oscar, Slumdog está en la 4ta posición de MI ranking.

    ResponderEliminar
  4. Joaquin, con todo respeto me sumo al comentario Facu Franco.

    :P

    ResponderEliminar