jueves, 30 de agosto de 2012

Repo Men


He notado que últimamente estuve viendo unas cuantas películas que, sin ser del todo de ciencia ficción, están ambientadas en el futuro, por lo que ciertos elementos que responden a este género resultan imprescindibles. Hago notar esta coyuntura dado que esta particularidad temporal en las películas nunca fue de mi agrado o, por lo menos, me hace fruncir el ceño cuando estoy leyendo la sinopsis de un film que me atrajo en primera instancia y que, después descubro, tiene lugar en los años venideros. Sin embargo, y como ya he mencionado anteriormente, no suelo dejar que estos prejuicios decidan lo que veo o dejo de ver, por lo que me he llevado gratas sorpresas con The Hunger Games (película que me obligó a leer la trilogía de libros que completan esta excelente historia), nuestra recomendada de hoy, Repo Men y, claro está, un clásico de esta temática como es V for Vendetta, ubicada entre las mejores cuatro películas que he visto en mi vida.

Decía en mi introducción que no soy muy adepto de las películas futuristas, pero que se entienda bien: no soporto Star Wars, por ejemplo, y todas esas con monstruitos, naves espaciales y demás elementos por el estilo. Ahora bien, cuando una película cuenta con una buena historia y todos los elementos “inventados” que aparecen en ese futuro imaginado por un director son coherentes o, por lo menos, creíbles entonces está todo bien y propuestas como Repo Men resultan altamente interesantes.

En primer lugar, debo aclarar que fue un acierto no haber intentado llevar al español un título tan culturalmente yankee como el de esta película. Los Repo Men vienen a ser una especie de incautadotes, los encargados de ir casa por casa para recuperar artículos de todo tipo que alguien compró en cuotas y que se ha atrasado en sus pagos superando el límite de lo tolerable. Así, si uno no puede pagar los abonos mensuales por su auto, estos incautadotes vienen y se llevan el vehículo. Pero claro, el elemento futurista se hace presente y estos Repo Men avanzados de la película no tocan a su puerta para recuperar un lavarropas o una podadora de césped.

La Unión es el nombre de una mega corporación estadounidense que ha resuelto, en un futuro no muy lejano, el problema de las donaciones de órganos. Con un séquito de científicos que trabajan día y noche, esta compañía ha logrado desarrollar órganos mecánicos que funcionan tan bien como los naturales y con la revolucionaria ventaja de que se producen en serie, por lo que ya no hay que esperar más en las listas de donadores o, si se trata de un órgano vital, a que muera alguien para poder acceder a un transplante. Su presidente, conocido por el nombre de Frank (Liev Schreiber), está amasando una fortuna convenciendo a convalecientes que esperan un transplante de que accedan a uno mecánico, bajo el lema de “se lo debe a su familia, se lo debe a usted mismo”. Y claro, lo más importante para esta empresa es convencer a sus clientes, dado que un estómago artificial, por ejemplo, cuesta más de seiscientos mil dólares.

Así, miles de personas que morirán a menos que accedan a realizarse un trasplante no tienen alternativa y se hacen de un esófago, de un páncreas y hasta de un corazón mecánico que intentarán pagar de a poco y todos los meses. Por su puesto, solo una pequeña minoría puede darse el lujo de afrontar los costos de este tratamiento por lo que muchos empiezan a atrasarse en sus pagos mensuales.

Es entonces cuando entran en escena los Repo Men. Remy (Jude Law) y Jake (Forest Whitaker) se conocen de toda la vida y probablemente sea esa amistad la que les da la fuerza para afrontar su trabajo de todos los días. Estos empleados de La Unión recorren las calles con un sofisticado escáner en la mano que utilizan para detectar a cualquier persona que tenga un órgano mecánico (también denominado fórgano) y que se haya atrasado tres o más meses en el pago de sus cuotas. Una vez localizado al deudor, estos incautadotes lo persiguen, lo noquean y, en ese estado de inconciencia, aprovechan para extraer -o incautar- el fórgano en cuestión. Así nomás, con un cuchillo, una tijera o cualquier elemento cortante que tengan a mano, estos cazadores modernos se dedican a matar a la gente dentro de un marco de total legalidad.

Un thriller de acción altamente entretenido, que se vuelve verdaderamente atrapante cuando Remy se ve obligado a aceptar un corazón mecánico por el que rápidamente no podrá pagar y que se cierra con un desenlace radicalmente inesperado.

Ficha Técnica

Reparto: Jude Law - Forest Whitaker - Alice Braga - Liev Schreiber.
Director: Miguel Sapochnik.
Año: 2010.
Duración: 111 minutos.
Calificación El Guionista: 7.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario