viernes, 8 de abril de 2011

V for Vendetta

Remember, remember the Fifth of November. De esta manera empieza y también concluye una de las mejores películas del cine contemporáneo: V for Vendetta o V de Venganza. Confieso que, al leer su sinopsis en alguna de estas páginas de cine que hoy tanto abundan (y que están muy lejos de poder compararse con esta), no me atrajo para nada, mayormente por algunos rasgos futuristas y casi de ciencia ficción que el film tiene. Sin embargo, el motivo por el que finalmente me decidí a darle una oportunidad fue la presencia de uno de los integrantes de su reparto (que tiene el papel protagónico), sobre el cual no me voy a extender en este caso por razones que, para los que leyeron mi anterior comentario (My Blueberry Nights), a esta altura les resultarán obvias. Para los que no leyeron mi anterior crítica, les digo que lo hagan, porque es brillante. Pero bueno, la cuestión es que, al margen de los motivos, celebro ese momento de lucidez que tuve al decidir ver esta película ya que es una de las mejores que he visto hasta la fecha.


La historia tiene lugar en Gran Bretaña en un período que podríamos ubicar a unos diez o quince años de distancia en el futuro. La corrupción, el miedo y la represión han herido de muerte a la sociedad británica gracias a la figura totalitaria que gobierna despóticamente el país, el Canciller Adam Sutler (John Hurt). Esta figura y un grupo de corruptos funcionarios dirigen cada aspecto de la vida de sus ciudadanos ya que además de ostentar el control político del país, también dominan los medios de comunicación y se encargan de silenciar a todo aquel que se atreva a alzar su voz contra el régimen.

En este nefasto contexto, Evey (Natalie Portman) es una sencilla joven que trabaja en uno de los organismos gubernamentales y que tiene la mala suerte de cruzarse con la policía del régimen después del toque de queda, una noche cuando se dirigía a visitar a su tío enfermo. Afortunadamente, antes de que estos dos criminales policías puedan dar rienda suelta a sus ya comunes atrocidades, una figura encapuchada aparece en escena y elimina a los atacantes. Vistiendo una larga túnica negra y cubriendo su rostro con una máscara que representa a Guy Fawkes (un célebre personaje de la historia inglesa, famoso por su ataque al Parlamento británico en protesta contra la opresión de la época), este extraño individuo se presenta ante Evey con el nombre de V.

A partir de este encuentro, Evey forjará una profunda relación con este justiciero enmascarado ya que su destino será liberar a su pueblo de las garras de la opresión y el totalitarismo de un régimen que impera impune, cercenando todas las libertades de sus gobernados.

Ficha Técnica

Reparto: Natalie Portman - Hugo Weaving - John Hurt - Stephen Rea.
Director: James McTeigue.
Año: 2006.
Duración: 132 minutos.
Calificación El Guionista: 9.
Películas por Catálogo: incluida.

Tráiler para Cine


2 comentarios:

  1. Primo, en una comparto y en a otra yerro. Comparto que está entre las mejores películas (sobre todo por los dialogos anarquistas)de todos los tiempos. Yerro en que Evey no iba a visitar a su tío enfermo como alega frente a los uniformados, sino a su jefe gay.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto todo lo que decís y comparto la opinión. La parte del tío enfermo la puse porque es lo que dice ella al principio de la película y en lo que escribo trato de revelar la menor cantidad de datos posible, para el que no la vio, pero tenés razón en lo que decís ;)

    ResponderEliminar