Aproximadamente, hace más de un año que hice mi debut con
respecto al cine asiático oriental. Mi debut fue con Old Boy (una de las
mejores películas que vi en mi vida). Luego vinieron El nombre la venganza o Memorias de un Asesino, entre otras. Hoy voy a hablarles de Ajeossi (The Man from
Nowhere o El Hombre sin pasado), otro film que merece ser señalado.
Luego de varias semanas de investigación y vigilancia, el
policía antinarcóticos Kim Chi-Gon (Tae-Hoon Kim) y su equipo deciden dar un
golpe antidroga en un club nocturno pero la operación no sale como esperaba.
Una bailarina erótica del local se llevó consigo la heroína dejando al
detective sin nada. Esa mercancía pertenece a los hermanos Seok, Man (Hee-Won Kim) y Jong (Seong-Oh Kim), mafiosos de mala calaña que no sólo están
metidos en el negocio de las drogas, sino en prácticas clandestinas e ilegales aún
más aberrantes.
Por otro lado, So-Mi (Sae-Ron Kim) es una niña que pasa más
tiempo fuera de su casa que en ella y le encanta ir a visitar a su vecino (Won Bin), un hombre de muy pocas palabras, siempre vestido de negro y que esconde
su rostro bajo un look emo. Él (nuestro protagonista) maneja una casa de
empeños y debe soportar las amenazas (muy peculiares) de la madre de So-Mi para
que no vuelva a verla. Resulta que Hyo-Jeong (Hyo-Seo Kim), la mamá de la niña, es justamente la
bailarina nocturna y la razón por la cual So-Mi prefiere estar en casa de su
vecino es evitar ver a su madre drogarse.
El presente de nuestro héroe cambia cuando regresa a su casa
y se encuentra con dos visitas inesperadas y para nada deseadas. Ellos son hombres de los
hermanos Seok y creen que él es cómplice de su vecina. Ellos le advierten a Tae-Sik
Cha (así se llama, pese a que nos enteramos mucho más tarde) que sino coopera matarán a la mujer y a su hija, quienes han
sido secuestradas por los maleantes. A partir de aquí la vida de So-Mi pasará a
estar en sus manos.
Quiero decir que estoy enamorado del cine asiático oriental,
en especial del surcoreano. Los guiones pueden resultar ridículos y muchas de
sus escenas exageradas pero esta es la forma de hacer cine de ellos y hay que
ir un poco más allá de esto. Sus héroes oscuros y sufridos, sus villanos siniestros
y despreciables, el montaje de ciudades oscuras con una gran gama de luces
artificiales que las iluminan, sus planos, la lluvia, los cuchillos, sus placenteras bandas sonoras, sus
escenas de acción y la precisión del uso de la cámara lenta, la violencia y la crueldad. Pero más
allá de eso, me asombra la manera de expresar los distintos problemas sociales
y culturales y el valor que le dan a las consecuencias de nuestros actos.
He descubierto a un actor fantástico: debo sumar a Bin Won a
la lista de otros grandes actores como Kang-Ho Song y Min-Sik Choi. Cumple a la
perfección con su rol de personaje sombrío, ocultando su mirada bajo su largo
pelo negro. Inexpresivo, distante, frío, pero sumamente noble. Paulatinamente iremos conociendo sus habilidades y su trágico pasado. Su despliegue físico
también es para destacar, especialmente en los dos duelos que protagoniza con
el actor tailandés Thanayong Wongtrakul, dando origen a las mejores escenas de
acción de la cinta (y a una de las mejores peleas de arma blanca que recuerdo
haber visto).
Imposible olvidarme del maravilloso papel de Sae-Ron Kim, de apenas 10 años.
Una nena adorable que todos los días intenta ponerle buena cara a las penurias
que sufre cotidianamente. Cuando aparece en pantalla no sólo logra sacarle una
sonrisa al espectador, sino también que lo conmueve e incluso lo emociona,
brindándonos toda su inocencia y ternura a este film que en lo que más escatima
es justamente en esos dos aspectos.
Este largometraje fue la película más taquillera del año 2011 en
Corea, recaudando más de 42 millones de dólares y superando a otros títulos
como Inception o Iron Man 2. Además de ser la más taquillera, fue la mejor de
ese año: obtuvo 28 premios en festivales internacionales, entre ellos siete en
los Korean Film Awards donde se destacan el de Mejor Actor para Bin Won (premio
que recibe por sexta vez) y el de Mejor Actriz Revelación para la pequeña
Sae-Ron Kim.
El Hombre sin pasado es la gran oportunidad para conocer
este pequeño pero enriquecedor mundo cinéfilo. Les recomiendo encarecidamente
que se tomen su tiempo, dejen los prejuicios de lado y la vean; antes de que
Hollywood se dé cuenta de su calidad, decida adaptarla y la arruine para
siempre.
Ficha Técnica
Reparto: Bin Won - Sae-Ron Kim - Hee-Won Kim - Seong-Oh Kim - Tae-Hoon
Kim.
Director: Jeong-Beom Lee.
Año: 2010.
Duración: 115 minutos.
Calificación El Guionista: 8.
Películas por catálogo: incluida.
Tráiler para Cine
Películas por catálogo: incluida.
Tráiler para Cine
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe cuesta arrancarme en el cine oriental, que me recomiendas?
ResponderEliminarComo dije en el último párrafo, Ajeossi es una película muy indicada para aventurarse en este mundo. Mi favorita hasta el momento es Old Boy, pero reconozco que no es para cualquiera.
ResponderEliminarHola Guionistas y Guionistos! Volví! (Y no en forma de fichas)
ResponderEliminarQué placentero es subir nuevamente a este fabuloso paseo cinéfilo que ustedes proponen. Es un gusto leerlos. No bastó más que la primera frase para saber quién era el autor. Dan cada vez escribís mejor!! Casi me convencés de querer ver una peli oriental (todavía no lo lograste) pero estás haciendo un buen trabajo de hormiga!
Nos seguimos leyendo!
Marxelo
Marxe, Marxe... está bien que nosotros nos tomamos nuestro tiempo últimamente, ¡pero vos te fuiste de mambo!
ResponderEliminarRealmente es de nuestro gran agrado que vuelvas a comentarnos y esperamos por más de tus tan valiosos aportes.
Voy a seguir en mi cruzada de convencer a la gente para ver cine asiático y te agradezco mucho tus elogios.
¡Gran abrazo!
ME ENCANTA EL ACTOR,LA NIÑA Y LA TRAMA .
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, amigo anónimo. Esperamos por más comentarios tuyos y que nos dejes tu nombre, así podemos hacer un saludo más personalizado.
ResponderEliminar