martes, 4 de febrero de 2014

Her

Mientras todos los fieles seguidores de El Guionista esperan ansiosos cuándo y con qué crítica regresará Facu Franco; ahora sí he decidido darles mi apreciación sobre una de las cintas nominadas a mejor película del año en los Premios Oscar. Sin más, les presento Her, largometraje que me cautivó al sentir su atmósfera, con sólo poder apreciar los colores del póster, ver quién era el protagonista y sus expresiones.


Los Ángeles, en el futuro cercano. Ya ha pasado más de un año desde que Theodore (Joaquin Phoenix) terminó su relación con su ex novia Catherine (Rooney Mara); sin embargo el sigue atravesando su duelo, recluyéndose en su hogar y en sí mismo. Fanático de la tecnología, sólo utiliza su trabajo para expresar sentimientos. Inesperadamente, una nueva oportunidad aparece en su camino: un avanzando sistema operativo está a la venta y él no puede rehusarse. Allí conocerá a Samantha (Scarlett Johansson), una simpática y seductora voz femenina con la que entablará algo más que una amistad.

Pedazo de historia creó Spike Jonze, utilizando a la ciencia ficción y a los avances tecnológicos como excusas para tratar los problemas existenciales del humano, sin importar puntualmente cuán adelantado esté. En la introducción les comenté sobre la atmósfera recreada: desde el primer minuto es imposible no sentirte abrazado por ese ambiente de colores cálidos, aunque abrumador; como si te fuera desgastando, pero sin hacerte perder las esperanzas. Intimista y agridulce, quién mejor que Joaquin Phoenix (The Master, Walk the Line, Hotel Rwanda) para compenetrarse en esta atmósfera y estar en sintonía.

A Joaco sus experiencias, tanto de vida como en la profesión, le hicieron desarrollar habilidades especiales para imprimir de manera más que convincente toda esa melancolía, tristeza y soledad a sus personajes. Theodore no es la excepción y es imposible no sentir, en algún momento, buena parte de su angustia y aflicción; y cómo busca consuelo de la forma más impersonal y menos dañina.

Por otra, es suficiente su voz y la variación de la misma para confirmar en el ícono sexual que se ha convertido Scarlett Johansson (Match Point, Scoop, The Avengers). Su Samantha comienza siendo esa voz de la conciencia, esa alma o ese pensamiento con quien hablamos en nuestra cabeza, todos los días, y que nos empuja a hacer lo que uno no haría por sí solo; para luego profundizar y fortalecer el lazo con Theodore.

Aquí surge el principal punto de conflicto: la convergencia. Desde hace muchos años que me pregunto cuándo será el día en que los videojuegos se conecten a nuestro sistema nervioso y podamos sentir nuestras aventuras, al mejor estilo Evangelion o, ahora, Titanes del Pacífico. Siempre interesado en lo cyberpunk, me intriga saber si llegaremos a tal nivel de unión entre lo humano y lo tecnológico. 

Uno ve en la vía pública, en los transportes, en las aulas o en las oficinas ha mucha gente pendiente de su celular, su mp3, su tablet. La verdad que no lo veo mal, siempre y cuando no se moleste a terceros. Pero habiendo visto Her, me debo preguntar si ya estaremos siendo dominados por la tecnología. Siempre me quedará grabada la escena en la cual Sandra Bullock y Sly tienen sexo en Demolition Man. ¿Tan cerca estamos a dejar de lado todo lo personal, lo corpóreo, lo táctil? ¿Será ese el siguiente paso a la evolución? Por otra parte, ¿es eso realmente “evolución”?

¿También llevaremos lo sentimental a ese plano? ¿Tal es el dilema del erizo que tememos estar solos tanto como tememos que los otros nos lastimen? Demasiadas preguntas para una sola reseña.

Retomando, Her es una película muy profunda con sólo tomar el caso de un individuo. No pretende ser más que eso y no estoy para nada de acuerdo con los que opinan que es ambiciosa. Es desde su romanticismo e intimidad que nos hace reflexionar sobre nuestra misma existencia. Justamente, en ella podremos encontrar una de las escenas más intensas, complejas y retorcidas que, personalmente, creo haber visto en los últimos años. Sí debo aclarar que esta vez redondearé para abajo porque no estoy de acuerdo con su epílogo; pero esto no quita que sea una cinta para destacar, de las mejores nominadas.

Además de recomendarla, estoy convencido de que, hoy vanguardista, va a ser una película que se va a mantener en el tiempo como obra de culto y que en un futuro muy lejano, servirá para entender mejor el espíritu de una época.

Ficha Técnica

Reparto: Joaquin Phoenix – Scarlett Johansson – Amy Adams – Rooney Mara – Olivia Wilde.
Director: Spike Jonze.
Año: 2013.
Duración: 120 minutos.
Calificación El Guionista: 8.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine


2 comentarios: