lunes, 25 de abril de 2011

The Greatest

Pasaron aproximadamente 13 horas desde que terminé de ver The Greatest (o El Mejor) y creo estar en condiciones de decir que es una de las mejores películas que vi en los últimos tiempos. Irónicamente, esta es otra de tantas películas que descubrí azarosamente y que terminaron por deslumbrarme (cosa que, como habrán notado, sucede frecuentemente) ya que se destaca en los dos los puntos en que, a mi juicio, una película debe hacerlo: la historia y las actuaciones.


Antes de concentrarme en la trama, paso a relatar rápidamente ese “descubrimiento azaroso” ya que, encubiertamente incluye a otra película, también muy recomendable (no es que se me dio por comentar en este espacio los intrascendentes momentos de mi existencia; no, hay un motivo cinematográfico para hacerlo). Hace pocas semanas vi en la cartelera de mi cine amigo que se estrenaba Never let me go, un film protagonizado por Keira Knightley y Andrew Garfield (quien se destaca en The Social Network, película que convenientemente yo acababa de ver). Unas horas más tarde, encontré en mi página para descargar películas amiga justamente ese film (¡y en alta calidad!). Lo que sigue es simple: vi Never let me go, quedé gratamente sorprendido con la actuación de otra de sus protagonistas, Carey Mulligan, por lo que empecé a buscar otros títulos donde esta joven actriz tuviera participación. De esa manera, terminé viendo The Greatest.

La historia comienza con una pareja de adolescentes que recientemente ha encontrado el amor. Bennet (Aaron Johnson) es el mayor de dos hermanos, hijo de un prestigioso profesor de matemática que tras cuatro años de cruzarse todos los días con Rose (Carey Mulligan) en las escaleras de la escuela, finalmente se anima a hablarle para así dar comienzo a una relación tan profunda como fugaz. Lo que ocurre es que en una de las típicas salidas en auto que la pareja compartía, Bennet decide estacionarse en el medio del camino para confesarle su amor a Rose. En medio de ese acaramelado momento, se produce un violento corte dramático (excelentemente ideado por la directora de la película, Shana Feste) cuando un auto impacta de frente al vehículo de Bennet, terminando con su vida y dejando gravemente herida a Rose.

A partir de este punto, la película cambia radicalmente. En el marco del funeral de Bennet, conoceremos a sus padres, Allen (Pierce Brosnan) y Grace (Susan Sarandon), y a su hermano menor, Ryan (Johnny Simmons), cuyas vidas experimentarán un rotundo cambio, no solo por la reciente pérdida de Bennet. Unos días después de la muerte de su novio, Rose aparece en la casa de los padres de Bennet con la noticia de que está esperando un hijo suyo, concebido solo unas horas antes del terrible accidente automovilístico. Conmocionados por la noticia, Allen y Grace aceptan en su casa a Rose, quien no tiene a dónde ir, para dar comienzo de esta manera a una brillante trama que revelará los sentimientos más profundos de la naturaleza humana, desde la experiencia de un adolescente que cree odiar a su fallecido hermano, pasando por una madre que desesperadamente lucha por conocer los detalles del trágico final de su hijo, un padre que se niega a aceptar su terrible pérdida hasta llegar a una futura madre que apenas si llegó a conocer al padre de su futuro hijo.

Una película comprometida, emocionante y ciclotímica que combina una excelente historia con actuaciones de altísimo nivel.

Ficha Técnica

Reparto: Carey Mulligan - Pierce Brosnan - Susan Sarandon - Johnny Simmons - Aaron Johnson.
Director: Shana Feste.
Año: 2009.
Duración: 99 minutos.
Calificación El Guionista: 9.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine

4 comentarios:

  1. Tengo la costumbre de leer tus críticas antes de ver el trailer. Y reconozco que esta vez odié leer cierta info que (de ver la peli alguna vez) preferiría no saber. Aún así parece más que interesante.
    Mi problema con este tipo de dramas en los que hay pérdidas de seres queridos es la frialdad en las actuaciones de quienes las enfrentan. No sé cuánto tiene que ver la cultura y la mentalidad norteamericana, pero son pocas las películas en las que una muerte provoca una reacción desgarradora y creíble. Por lo que vi en el trailer, hay una toma de Susan Sarandon que podría sorprenderme gratamente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Primero, gracias por seguirnos y por comentar. Segundo, te digo que soy extremadamente cuidadoso en no revelar información que tenga que ver con el final de la película (obviamente) y ni siquiera que revele algo de su desarrollo, porque personalmente odio que me cuenten algo que no quiero saber sobre una película que no vi. En este caso, creo no haber revelado información de ese tipo, es más todo lo que incluí en mi comentario transcurre en los primeros 10 o 15 minutos de película y está incluido en el trailer de la película. Creeme que, de haber querido, podría haber revelado muchísimas cosas sobre esta película que realmente no querrías saber antes de verla.
    De todas formas, espero que sigas comentando ya que tus comentarios son muy útiles para nosotros.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Lo que no quería saber es lo del accidente. Obviamente no es tu culpa que ellos lo incluyan en el trailer! Pero qué bueno sería no saberlo y shokearse al momento de verla. Todavía recuerdo el efecto que me causó la famosa escena de Brad Pitt cruzando la calle en Conoces a Joe Black!

    Y obviamente que voy a seguir comentando!! De repente este blog se convirtió en una parada obligada de cada noche. Está muy bien hecho y lo escriben de un modo que es agradable leer.
    Felicitaciones a los dos!

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias!! La verdad que recibir comentarios como el último tuyo, con tantos halagos (y que no vienen de ningún amigo o familiar jeje) hacen que valga la pena seguir con el blog. Abrazo!

    ResponderEliminar