lunes, 21 de octubre de 2013

Gravity

Hoy nos reunimos con uno de los estrenos de este mes que, antes de leer la recepción que obtuvo, no me seducía lo suficiente como para ir a verla. Aunque, los implicados en esta producción eran nombres con peso propio. Al gozar de tan excelentes calificaciones fue un llamado de atención para no dejarla pasar, más aún. Gravity (Gravedad): ¿Realmente es una obra maestra o la distribuidora ha aportado mucho dinero en pautas comerciales de prensa? Pasen y vean cuál es la opinión de El Guionista.

Este es el primer viaje espacial de la doctora Ryan Stone (Sandra Bullock). La acompañan, entre otros, el veterano comandante Matt Kowalsky (George Clooney). Todo parecía una misión de rutina, sin mayores peligros, hasta que son acechados por una lluvia de basura espacial. Flotando a 600 kilómetros de altura de la Tierra, sin poder comunicarse con nadie más, la doctora Stone y el comandante Kowalsky tendrán que encontrar la solución para volver, con vida, a casa. Y tendrán que hacerlo pronto, porque su oxígeno se agota y la tormenta regresará.

El argumento es muy sencillo. Se presenta a los personajes. Ellos tienen un cometido. Se les presenta un conflicto. Elaboraron un plan para superarlo. El plan no resulta tal cual lo planeado. Se debe buscar otra solución. Sucede el momento de mayor intensidad y los minutos finales donde se definirá si lo pensado funciona o no. Fin.

¿Esto la hace una mala película? Para nada. Es cierto que no brinda nada de contexto, pero tampoco parece ser la intención. Dentro de su sencillez, su objetivo es el de mantener el suspenso durante todo el largometraje y vaya que lo logra.

¡Por fin alguien iluminado que supo cómo emplearlo! Acá el 3D sí hace la diferencia. Es más, quiero proponer un término nuevo para el universo del séptimo. Así como hay tantos programas y políticas de integración social; podríamos definir a Gravity y a su uso de las tres dimensiones como un “3D inclusivo”.

Porque son muchas más las veces en que se utiliza a este maravilloso recurso de manera burda y grotesca, buscando más el efecto o el impacto del segundo, descuidando la inmersión del espectador con la narración y el ambiente que se está proyectando.

Los primeros cinco minutos son alucinantes. Es imposible no sentirte parte de la tripulación, no sentir que estás flotando desplazándote incómodamente en el espacio, no sentir la falta de oxígeno, no sentir esa sensación de vulnerabilidad frente a un lugar desconocido casi por completo y amenazado por deshechos metálicos voladores.

Esto se lo debemos al gran trabajo de Alfonso Cuarón, director mexicano que –me animo a decir, no puede quedar afuera entre los nominados al Oscar por realización- gracias a un majestuoso manejo de cámara, haciéndole girar y moverse de una manera que no se sabe qué es arriba, abajo, derecha o izquierda. Es sumamente destacable la utilización eficiente y eficaz de todos los elementos que pueden llegar a aparecer en una aventura especial como esta.

No leí un solo libro de Harry Potter, pero mi cinta favorita –que no tengo idea cuán fiel es su adaptación- fue la tercera, El Prisionero de Azkaban, perpetrada por Cuarón. Además estuvo a cargo de las cámaras en Y tu mamá también, Los niños del hombre y un segmento de Paris, Je T’aime.

Más allá de todo lo técnico que es solemne (banda sonora, montaje, efectos especiales) No puedo dejar de lado la tarea de Sandra Bullock (El Demoledor, Tan Cerca y Tan Fuerte, Speed), especialmente, que carga sobre su rostro con todo el peso de la película, y de George Clooney (Los Descendientes, The Ides of March, Good Night, and Good Luck)que aporta sus pinceladas risueñas y distendidas, pese a toda la atmósfera de dramatismo y angustia.

Definitivamente les recomiendo que vayan a verla al cine y en 3D. Advertirán que mi calificación no se condice con la mayoría de críticos y medios. Quizás no me llegó a emocionar tanto ni a causar semejantes sensaciones, pero Gravedad merecer ser contemplada por todos los amantes del cine.

Personalmente, no creo que esté a la altura de recibir la misma puntuación que otras obras de culto como El Padrino, Star Wars: Episodio V o The Shawshank Redemption; pero, como thriller espacial, es de lo mejor que he visto.

Ficha Técnica

Reparto: Sandra Bullock – George Clooney.
Director: Alfonso Cuarón.
Año: 2013.
Duración: 90 minutos.
Calificación El Guionista: 7.
Películas por catálogo: vayan al cine, en 3D.

Tráiler para Cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario