sábado, 15 de febrero de 2014

Nebraska

En El Guionista continuamos con la misma línea que tiene dos ejes de espera: aguardar el veredicto final de la Academia y mantenernos expectantes al regreso de Facundo Franco, quien me prometió que volvería hace, algo así como, ¿dos semanas? No le pierdo la fe, quizás me sorprenda. Pero volviendo al primer eje, sólo nos faltan seis largometrajes por críticas (ya pasaron por aquí Gravity, Her y Dallas Buyers Club). Hoy toca Nebraska, otra de las ternadas, cuyo director es Alexander Payne, un realizador que aún sigue siendo una incógnita para mí. Sin embargo, al leer apenas dos líneas del argumento, sentí curiosidad instantáneamente por su último trabajo.

Entre el caótico tráfico de Billings, Montana, se encuentra Woody Grant (Bruce Dern), caminando sin compañía alguna. ¿A dónde se dirige este septuagenario señor, con tanta determinación? “A Nebraska”, en busca de “su” millón de dólares. Luego de ser rescatado por un oficial de policía, David (Will Forte), hijo de Woody, lo llevará con su madre, anciana que está bastante cabreada con su esposo y le ha perdido la paciencia por completo.

Todos pretenden que David llene de cordura a su alcohólico, poco afectuoso y testarudo padre. La solución: internarlo a una residencia para la tercera edad. Sin embargo -para sorpresa de su madre y hermano-, no sólo no lo desalentará, sino que sumará a su aventura hacia la ciudad capital de Lincoln.

Anteriormente, sólo había visto dos cintas del director Alexander Payne: About Schmidt y The Descendants. La primera, me gustó y la comprendí, pero no me tocó. La segunda, por momentos me pareció bastante absurda. La tercera fue la vencida. Nebraska es un drama familiar totalmente sensitivo que se sumerge en el interior del espectador. Si la protagonizada por el gran Jack Nicholson, encaraba la vejez y la insatisfacción; la encabezada por Jorgito Clooney, la viudez y la soledad; esta vez tocó la relación padre-hijo y la necesidad de ser reconocido. De dejar una huella.

Al situarse en una aventura viajera y en pueblos pequeños, se puede apreciar la intimidad de cada vínculo y las personalidades de cada protagonista. Seremos testigo desde el amor incondicional hasta la miseria más desagradable. Aunque, lo más poderoso de la obra, son las actuaciones.

Lo de Bruce Dern es elogiable. A los 77 años resurge entre producciones de serie B y otras tantas muy afamadas, pero que lo tuvieron como parte del elenco, sin destacarse (Django sin cadenas o Monster, por ejemplo). En Nebraska encara el papel que lo consagrará ante las generaciones cinéfilas más recientes. A partir de ahora, muchos al escuchar el nombre “Bruce Bern”, responderemos: “ah, sí; el viejito de Nebraska. Un capo”. Nominación al Oscar más que merecida.

A su vez, debo confesar que no conocía en absoluto a Will Forte. Fue una grata sorpresa. Todos los focos apuntan a Bruce Dern, y así debe ser. Pero en algún reflejo lejano se deja apreciar al David encarnado por Forte, en un papel sensible y que logra una empatía inmediata con el espectador. Yo, sin dudas, hubiera sido David; y estoy seguro que no soy el único.

Bruce Dern no es el único considerado para un galardón. June Squibb, como la madre de David, sacá toda su impronta y rebeldía, dando vida a Kate Grant, en un papel entre irritante y valiente, entre odioso y enternecedor. También pasará a ser “la viejita chiflada de Nebraska” y a buena honra, porque la rompe entera. Tanto Dern como Squibb han sido bien seleccionados y de ganar sus respectivos premios, yo estaría muy contento por ello.

Asimismo, es necesario una mención la labor de Stacy Keach que, como es habitual, interpreta a un ser despreciable -¡y lo bien que le sale!-. A veces me pregunto si en la vida real tendrá amigos o si alguien lo querrá: me cuesta creer que un tipo que hace tan bien de lacra en la pantalla, pueda ser un buenazo fuera de ella. 

Para concluir, entre tanto 3D y HD, que alguien tenga el tacto de utilizar el blanco y negro, sabiendo que esta opción potenciaría la obra, es para destacar. Otro punto para Payne, como también sus planos profundos en las rutas vacías y la elección de Mark Orton, para que componga una música hermosa que ambienta toda esta road movie familiar.

Nebraska también es una historia amor, y de las buenas. No es para nada destellante; pero sí es conmovedora y empática. Todas sus piezas están bien aceitadas. Muy recomendable. 

Ficha Técnica

Reparto: Bruce Dern – Will Forte – June Squibb – Stacy Keach.
Director: Alexander Payne.
Año: 2013.
Duración: 115 minutos.
Calificación El Guionista: 8.
Películas por catálogo: aún no se estrenó en Argentina.

Tráiler para Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario