jueves, 31 de marzo de 2011

The Road

Antes que nada quiero definir “suspenso”: Expectación impaciente o ansiosa por el desarrollo de una acción o suceso, especialmente en una película cinematográfica, una obra teatral o un relato. Los géneros en los que más se ha utilizado este recurso han sido, tradicionalmente, el policíaco y el de terror. Se diferencia del género de “misterio” porque este alcanza el clímax cuando, justamente, el misterio es resuelto. En cambio, el suspenso (o thriller) alcanza el clímax cuando el héroe finalmente vence al villano, salvando su propia vida y frecuentemente las vidas de otros; aunque pueden darse los dos juntos. Con esta definición (que si no los satisfizo, pueden buscar más en Internet o en el diccionario) damos inicio al primer jueves de suspenso.



The Road (o La Carretera) es una película post-apocalíptica que se centra en la travesía de un padre (Viggo Mortensen) y su hijo (Kodi Smit Mc-Phee) por sobrevivir en un mundo completamente devastado, donde todos los animales han muerto, la vegetación comienza a desaparecer y el concepto y los valores de una sociedad son devorados por el hambre, el individualismo y el canibalismo. Siempre cargando su revolver con dos balas, Mortensen interpreta a “el hombre” que es la fuente de aprendizaje de su hijo tanto para la supervivencia como también para mantener encedido “el fuego” dentro de ellos y seguir siendo de “los buenos”, aunque estos puntos se contraponen en toda la película y generan diferencias entre estos dos personajes.

Jamás se explica cuál fue la causa del desastre, ni en qué lugar se encuentran; sólo se menciona que deben ir al sur porque, de donde vienen, “no podrán sobrevivir otro invierno”. Además, la película cuenta con la actuación de mi amor platónico, Charlize Theron (esposa difunta de Viggo Mortensen y protagonista de todos los flashback), y también con participaciones más acotadas de Robert Duvall y Guy Pearce.

El villano está representado por “la carretera” y para sobrevivir deben alejarse de ella, ya que de ahí suelen provenir las pandillas que son la amenaza de los dos protagonistas. En estos paisajes desoladores donde no hay esperanza alguna para el futuro y la atmósfera es completamente gris, sobran cuerpos en descomposición, sangre y gente hecha piel y hueso. Así que los impresionables que quieran verla, prepárense: aclaro que esta adaptación de la novela homónima, escrita por Cormac McCarthy (quien también escribió No Country For Old Men), no es para cualquiera y puede obtener críticas muy diversas.

Mi recomendación es que la vea todo aquel que puede llegar a gustarle este tipo de películas, donde la tensión jamás baja porque no se sabe si podrán sobrevivir hasta el final, si serán comidos por otros humanos o si finalmente tomarán la decisión de suicidarse. Personalmente, creo que resulta interesante ver cómo podría ser el mundo luego de una catástrofe mundial (más con lo que se dice de 2012, lo ocurrido en Japón y los presagios de hace 20 años de “Lilita” Carrió) y cuáles serían las formas de actuar del hombre ante esa apocalíptica situación.

Cabe destacar la actuación de Viggo Mortensen, que luego de adquirir gran popularidad con la trilogía de El Señor de los Anillos ha logrado consolidar su carrera con muy buenas películas y grandes actuaciones (espero con mucho entusiasmo el estreno de A Dangerous Method).


Ficha Técnica

Reparto: Viggo Mortensen - Kodi Smit-McPhee - Charlize Theron.
Director: John Hillcoat.
Año: 2009.
Duración: 111 minutos.
Calificación El Guionista: 7.
Películas por Catálogo: incluida.

Tráiler para Cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario