miércoles, 4 de mayo de 2011

About A Boy

Aproximadamente cuando este último fin de semana que pasó promediaba, reparé en que todavía no había decidido qué película sería objeto de mi crítica para un nuevo e inminente Miércoles de Comedia, o sea, hoy. Por alguna razón que un psiquiatra o un neurólogo podría explicar bastante mejor que yo, a mi cerebro acudió la idea de recomendar About a Boy, una película que, para variar, no tiene género definido. Reflexionando sobre esta idea, llegué a la conclusión de que este film podría entrar sin discusiones dentro del género drama (para el cual tengo una lista casi interminable con posibles películas para recomendar los días lunes), pero también, si se ofrecen los argumentos correspondientes, podría hacerla pasar como una comedia y librarme así (por lo menos por una semana) de la tediosa tarea de pensar qué fucking película iba a recomendar el miércoles.


El siguiente paso, lógicamente, consistía en fraguar una convincente lista de razones por las que About a Boy pueda ser considerada una comedia y así no recibir los insultos de nuestros lectores (o al menos no recibir más de la cantidad normal de puteadas que semana a semana recolecto) quienes harían hincapié en mi falta de creatividad y cultura cinematográfica para recomendar y ver comedias mínimamente buenas. Para resumir, les cuento que este último paso no fue necesario ya que cuando consulté la ficha técnica de esta película en IMDB, noté encantado que este brillante sitio la considera primero una comedia y después un drama así que concluyo diciendo: muajaja.

About a Boy es una cinta que se basa en el best-seller del mismo nombre escrito por Nick Hornby y que centra su relato básicamente en dos maravillosos personajes, a saber: el primero es Will (Hugh Grant, maestro de los maestros), un inglés de mediana edad que vive solo en una moderna casa ubicada en la ciudad de Londres. Will nunca ha hecho nada de su vida, literalmente. Cuando era joven, su padre compuso una mediocre canción navideña (o villancico, como los infradotados traductores le dicen) que inexplicablemente se convirtió un éxito a nivel nacional. Luego de la muerte de su padre, Will heredó diversas cosas, entre ellas los derechos sobre la canción compuesta por su progenitor, cuyas regalías le resultan más que suficientes para dedicar su vida a ser un vago profesional.

El segundo personaje que protagoniza el film es el que interpreta Nicholas Hoult. Marcus es un chico que recientemente ha entrado en la adolescencia y que debe hacer frente a todos los problemas que trae aparejado el hecho de ser un auténtico geek. Vive con su depresiva madre Fiona (Toni Collette), quien lo ha obligado desde que tiene uso de razón a ser parte de su obsesivo vegetarianismo, tiene un extraño gusto musical para un chico de 13 años (una de sus canciones favoritas es “Killing me softly”, la que interpreta acompañándose de su pandereta) y además se viste como una jubilada que cobra el mínimo.

Por una de esas casualidades que abundan tanto en la vida de las personas, estos dos opuestos seres entablarán una complicada pero profunda relación. La existencia adulta de Will ha transcurrido monótona y carente de sentido hasta que el peculiar Marcus entra en su vida. En una promisoria cita con una atractiva madre soltera al parque de la ciudad, Will descubrirá con horror que no solo los acompañará la bebé de esta mujer, sino también Marcus, quien resulta ser el hijo de su conflictiva mejor amiga. A pesar de todo, los cuatro logran sobrevivir al bizarro momento y hasta pasarla bien, en gran parte gracias al formidable momento en que Marcus alimenta a los patos que hay en el estanque del parque y que les recomiendo no se pierdan.

Sin embargo, el tono de la película cambia sustancialmente cuando estos personajes llegan a la casa de Marcus. Resulta que durante su ausencia, Fiona ha intentado suicidarse y ahora yace inconsciente, sin dar señales de estar viva o muerta.

Ficha Técnica

Reparto: Hugh Grant - Nicholas Hoult - Toni Collette - Rachel Weisz.
Directores: Chris y Paul Weitz.
Año: 2002.
Duración: 101 minutos.
Calificación El Guionista: 9.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine

6 comentarios:

  1. Excelente elección! Es una de mis comedias favoritas siendo más dramática que graciosa, sin embargo la escena del pato es apoteótica!
    Siempre me llamó la atención el apartamento de Will, el diseño, la decoración metálica y fría donde hasta los peces que tiene carecen de color. Sin dudas nuestra casa habla de cómo somos o cómo nos sentimos. En contraposición y a pesar de la disfuncionalidad en la que viven, la casa de Marcus es un hogar, está llena de color y tanto la familia como la calidez es lo que falta en la existencia de Will.

    ResponderEliminar
  2. Tenés razón, es algo que no comenté, pero la casa de Will, y su forma de vestirse tmb, hablan mucho de su persona, igual q de Marcus. La película es excelente y otra escena épica es la de la cena de navidad, con el padre de Marcus, su abuela y la novia del padre, increible. Abrazo Marxe y gracias!

    ResponderEliminar
  3. No existe pelicula alguna con este idiota importantisimo como protagonista (notese que no lo quiero ni nombrar o bien que ni el nombre me se) que pueda obtener un 9 como nota en cualquier critica seria.
    Es palabra de Dios.
    Te alabamos señor.

    ResponderEliminar
  4. No voy a decir que es un gran actor, pero claramente todos tenemos a alguien que todos consideran un mediocre (o un pelotudo) que queremos por alguna razón inexplicable. Aguante Hugh, ídolo.

    ResponderEliminar
  5. HUGH ES UN GRANDÍSIMO ACTOR LE PESE A QUIEN LE PESE.

    ResponderEliminar