martes, 29 de marzo de 2011

Sleepers


Pobres todos aquellos que al ver cuál es mi primera película digan “¡Uh! ¿Del ’96? ¡Esto es re viejo!”. Lo siento por todos los que pensaron eso porque la verdad es que miro películas de todas las generaciones y no me limito sólo a ver las últimas dos décadas de cine (como sí lo hace mi amigo Facundo). Arranco con una de los noventa porque quise hacerlo con algo medianamente “actual”, pero no voy a tener ningún problema en ir muchos años atrás que, seguramente, va a ser algo que haga de manera muy frecuente. Luego de esta pequeña aclaración, comienzo con la crítica de este martes de crimen.


Si a ustedes les dicen que Robert De Niro y Dustin Hoffman protagonizan una película, es toda una tentación para cualquier amante del cine, ¿no lo creen así? Además, si agregamos que el director es Barry Levinson y el resto del elenco es integrado por Brad Pitt, Kevin Bacon, entre otros, puede resultar aún más interesante (o no, dependiendo de las consideraciones de cada uno acerca de estos actores).

Sleepers (o Los hijos de la calle) es la adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita por Lorenzo Carcaterra, basada en la historia real de sus propias experiencias y la de sus amigos. La película toma lugar en Hell’s kitchen (la cocina del infierno), un barrio marginal de Nueva York, y se centra en la vida de Lorenzo, Tommy, Michael y John, cuatro chicos bastante traviesos que reparten su tiempo entre ir a misa, tomar sol en una terraza, espiar el vestidor femenino de una compañía de ballet o sólo callejear; para evitar estar en sus casas donde la violencia y el maltrato es moneda corriente. Desde ya, no podían faltar el cura amistoso que los quiere llevar por buen camino y el mafioso del barrio al que todos estos jóvenes admiran y que quieren hacer lo posible para ser parte de sus filas.

Pero un día, en un intento de obtener comida por siniestra todo el plan sale mal y terminan hiriendo gravemente a una persona. Son acusados por intento de homicidio y enviados a una prisión de menores donde sufren los peores maltratos y abusos. Al salir del reformatorio Wilkinson toman caminos diferentes; pero años después la vida los reunirá, aunque no de la manera que ellos hubieran preferido. La amistad y la venganza serán los temas centrales dentro de un marco de delincuencia, abusos y mentiras.

Mi recomendación es que la vean porque es una película muy interesante, pero les aclaro que no es grandiosa. Se tocan temas muy duros y tiene escenas muy fuertes. La trama es intensa aunque va decreciendo en la segunda mitad con puntos altos en los flashbacks. Pese a tener un elenco importante ningún actor logra destacarse aunque tampoco defraudan (además de De Niro, Hoffman y Pitt también aparecen Jason Patric, Billy Crudup, Minnie Driver, Brad Renfro, Jonathan Tucker y Vittorio Gassman). Lo mejor de esta obra es ver hasta qué punto puede llegar la amistad y la sed de venganza que sienten todos los personajes. Sobre el final algunos podrán creer que es bueno o malo, pero en mi opinión es el final que la película debía tener. También posee otros puntos positivos y otros tantos negativos; pero eso podemos discutirlo después.

Ficha Técnica

Reparto: Jason Patric - Robert De Niro - Brad Pitt - Dustin Hoffman - Kevin Bacon.
Director: Barry Levinson.
Año: 1996.
Duración: 147 minutos.
Calificación El Guionista: 7.
Películas por Catálogo: incluida.

Tráiler para Cine



9 comentarios:

  1. En el caso de December Boys no pude emitir comentario porque no la he visto, pero en este caso tengo que felicitarte por una cosa y palmearte las nalgas por otra (todo desde mi humilde punto de vista) querido cineasta. Tengo que felicitarte porque la película que elegiste no tiene ni tiempos ni modas, es un clasico increible que todos deberian ver, y palmearte pero despacito porque para mi si es una pelicula grandiosa, sobre todo cuando dos de sus simpáticos protagonistas se encuentran con Bacon en el bar, es magnánima esa escena.
    Los felicito chicos, prometo ver December Boys y comentar y tambien recomendarles pelis, dado que por mi edad quizás haya visto unas cuantas más, lo que no significa que hayan sido buenas...

    ResponderEliminar
  2. hasta esa escena que nombrás la película es perfecta... pero para mí después cae por situaciones que deberían ser más complejas y se solucionan de manera simple.

    Insisto: gracias por ser nuestro fan n°1!

    ResponderEliminar
  3. La ví hace mil años, bueno, hace 15 años más o menos, cuando salió en el viejo y querido formato de vhs, la tendría que rever, pero me acuerdo que estaba buena, lo cual me recuerda que he visto muchas películas de joven, y en ese momento no me gustaron demasiado, y de más grande sí, por ej, a los 12 o 13 años ví por primera vez El Padrino y me pareció algo densa, la volví a ver en dvd, a la trilogía, 14 años después y me gustó...la mejor es la primera, luego la segunda y la más floja es la tercera, pero de todas formas hay que ver las 3 me parece!

    ResponderEliminar
  4. La película está buena, sólo que el comienzo es mucho más intenso que el desenlance. Y debo admitir que mi favorita es la 2° parte de El Padrino, pero por milésimas sobre la 1°. La 3° es bastanta más floja, siendo igualmente una muy buena película.

    ResponderEliminar
  5. Respetando su opinión, a mi si me parece una magnífica película, y sin compararla con obras maestras como el Padrino, El paciente Ingles, Million dolar baby.......no entiendo que pasara sin pena ni gloria, y luego le hayan dado varios Oscar a petardos como Gladiator pero vamos...los críticos también patinan y a veces..¡A base de bien!

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que es una genial película..un poco impactante cuando se menciona la posibilidad de que sea basada en hechos reales(ya que en N.Y se dice lo contrario) sea o no sea así me encanto!
    Aunque siempre altera que sea o no verdadera la historia.

    ResponderEliminar
  7. En serio? Esto es lo que nos cuentas de la película? Te das cuenta de que muchos de los que llegamos aquí lo hacernos por un libro o una peLi que vimos hace años (entre miles de libros leídos y películas vistas, aunque de estas últimas menos) y queremos recordar si tal situación era en este libro o en aquel otro y lo que menos nos preocupa es que nos puedan dar un spoiler de una peli que vieron 4 gatos hace 25 años? Joder con los listos. Hasta la polla de tanto wannabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 4 gatos...25 años...wannabe...los "listos". Informate anda. Que valiente es la ignorancia.

      Eliminar
  8. En serio? Esto es lo que nos cuentas de la película? Te das cuenta de que muchos de los que llegamos aquí lo hacernos por un libro o una peLi que vimos hace años (entre miles de libros leídos y películas vistas, aunque de estas últimas menos) y queremos recordar si tal situación era en este libro o en aquel otro y lo que menos nos preocupa es que nos puedan dar un spoiler de una peli que vieron 4 gatos hace 25 años? Joder con los listos. Hasta la polla de tanto wannabe.

    ResponderEliminar