jueves, 26 de septiembre de 2013

Cherry

Muchas veces me he referido en este espacio a lo que denominamos “el tema” de una película, es decir, lo que deberíamos responder cuando se nos pregunta “¿y esta de qué se trata?”. Asimismo, he mencionado anteriormente que los temas dentro de los films no suelen variar demasiado dentro de una lista de veintipico o treinta porque lo que hace que una película destaque por sobre el resto es la forma que tiene de tratar dicha temática. Así, vemos que un tema bastante recurrente para Hollywood, por ejemplo, es el de la pérdida de la virginidad, donde encontramos tratamientos de lo más variados que pueden ir desde uno clásico como el que realiza American Pie hasta uno menos convencional como ocurre con Virgen a los 40. Y por si no se han dado cuenta todavía, de eso tratará nuestra crítica del día cuando nos adentremos en la propuesta de Cherry, film que me costó horrores conseguir pero que finalmente he sumado a mi colección ;)

Aclarada la cuestión sobre de qué va esta película, puedo tomarme algo más de tiempo en destacar sus puntos fuertes a la hora de tratar un tema que ha sido abordado hasta el cansancio. Empezamos por lo clásico: un joven de escasos diecisiete años llega acompañado de sus padres al inmenso campus de la universidad que será su hogar durante los próximos cuatro o cinco años. La carrera elegida: ingeniería. Pero el problema es que Aaron (Kyle Gallner), nuestro intrépido protagonista, no fue el autor de dicha elección sino que esta tiene que ver con una extensa tradición familiar de estudiantes (y graduados) de la carrera de ingeniería. Primer problema a la vista.

El segundo, algo que probablemente también tenga que ver con una tradición familiar orientada hacia el nerdismo de sus integrantes, consiste en que Aaron ha cometido el pecado estadounidense de haber ingresado a la universidad sin haber intimado con una señorita, enorme estigma social.

Ahora bien, este es el contexto de la historia. A partir de acá la cosa abandona lo clásico para que la película encuentre ese elemento distintivo del que les hablaba al inicio. Resulta que el espíritu rebelde de Aaron empieza a aflorar ni bien acomoda sus cosas en su nuevo dormitorio (después de todo, esta es la primera vez que se encuentra lejos del ojo censor de sus padres) y la primera forma de manifestar estos sentimientos revolucionarios consiste en el modesto acto de anotarse en una clase de arte y dibujo como materia optativa ya que esa es la verdadera pasión del muchacho.

Obviamente, ese “modesto acto de manifestar sus sentimientos revolucionarios” experimentará un potente efecto mariposa y las cosas rápidamente se le irán de las manos a este virginal adolescente. Pasa que, en su primera clase, Aaron entabla conversación con Linda (Laura Allen), una atractiva treintañera que ha decidido darle una nueva oportunidad a los libros y se ha vuelto a inscribir en la universidad. Rápidamente, el querido Aaron empieza a desarrollar sentimientos románticos hacia Linda, cosa que se ve fomentada por el espíritu libre de esta señora que, a pesar de su corta edad para la maternidad, ya tiene una hija de catorce. En resumen, nuestro héroe empieza a hacer cada vez más frecuentes visitas a la casa de linda y su hija Beth (Britt Robertson) hasta llegar al punto en que toma la decisión de hacerse cargo de sus sentimientos por primera vez en su vida y confesarle su amor a Linda. El problema es que esa epifanía coincide incómodamente con el momento en que la pequeña pero nada inocente Beth le confiesa a Aaron que se ha enamorado de él.


Todo un triángulo amoroso que, lejos de quedarse con los estereotipados chistes que pueden surgir de una situación como esta, da un paso más y se convierte en una historia de profundo aprendizaje moral y sentimental mientras tres personajes de edades disímiles se dan cuenta de que todavía tienen muchísimo por aprender sobre la vida y todo lo que esta conlleva.

Ficha Técnica

Reparto: Kyle Gallner - Laura Allen - Britt Robertson.
Director: Jeffrey Fine.
Año: 2010.
Duración: 99 minutos.
Calificación El Guionista: 7.5
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine

8 comentarios: