miércoles, 11 de mayo de 2011

Wag The Dog

Antes que nada quiero aclarar que hoy hubo un trueque entre mi amigo Facu y yo. Claro, así es… hoy seré el encargado del miércoles de comedia; por ende mañana mi compañero y co-creador de este magnificente blog los deleitará con una de suspenso. Empecemos con la crítica de hoy, que también rinde homenaje a dos actores que participaron de la última encuesta, aunque no se alzaron con la victoria.


Wag the dog (Mentiras que matan en Argentina –vean las otras 16 traducciones, una más nefasta que la otra-) es la segunda y última película compuesta por el trío De Niro-Hoffman-Levinson. Esta comedia con toques dramáticos se estrenó un año después de Sleepers (la primera obra de este trío y mi primera recomendación) y personalmente me resulta un mejor trabajo; con menos personajes, más recursos artísticos, un enfoque más simple pero más completo.

La historia comienza con un escándalo en la Casa Blanca que involucra al presidente de Estados Unidos en un caso de abuso sexual a “niña luciérnaga” (una niña exploradora o girl-scout, como prefieran) que visitaba el edificio con su grupo. El problema se vuelve mayor cuando nos enteramos que el presidente está a 11 días de la reelección y todo la población comienza a hablar del incidente sucedido con la menor. Winifred Ames (Anne Heche), una de las asistentes del presidente anónimo, recurrirá a Conrad Brean (De Niro), una especie de limpiador que deberá tapar de alguna forma las perversiones y desprolijidades del primer mandatario que se encontraba estrechando lazos comerciales en China.

Para intentar desviar la atención de la gente, Connie hará que el presidente se quede en el país oriental unos días más. Pero la gente se muestra aún más disconforme con el político y entonces acudirán a otra persona. Este es el momento en el que hace aparición el personaje más brillante de la cinta: el afamado productor, Stanley Motss (Hoffman). Este excéntrico y meticuloso señor decidirá que lo mejor es iniciar una guerra y el país elegido será Albania. ¿Por qué Albania? En la película lo explica muy bien. Para esto deberán montar escenas bélicas al estilo Hollywood que involucrarán a una niña (Kirsten Dunst) que escapa de los bombardeos con un gatito en brazos; una canción sobre cuidar las fronteras con Canadá al estilo We Are The World de Michael Jackson; y rescatar a un soldado perdido en líneas enemigas y capturado por los albaneses.

Esta película nos demuestra cómo los medios de comunicación masiva pueden afectar en la opinión pública y favorecer (o perjudicar) a los políticos en épocas de campaña. Además de mostrarnos parte de todos los oscuros entramados de la vida política, que pueden asombrarnos (o ya no), pero no dejan de generar cierto desagrado e indignación. También esta inteligente y cínica obra tiene otro mensaje de fondo: el dinero no lo es todo en la vida. En este film hay mucho más que una resumida sátira de la corrupción en la política y sus millonarios montajes, se los aseguro.

En esta obra, el duelo actoral protagonizado por estos dos astros de la ficción, claramente lo gana Dustin Hoffman por paliza en, quizás, uno de sus mejores papeles de los últimos 20 años, si no es el mejor; mientras que De Niro lo acompañará bien, pero quedará relegado (además lleva puesto siempre un gorrito que me resulta bastante molesto). Hoffman, interpretará a Motss que, con toda su delicadeza y glamour, nos hará divertir en grande y será el centro de atención de nuestros ojos. Con su frase de cabecera “piece of cake” (algo así como “pan comido”, acá) afrontará, siempre optimista, cualquier adversidad que se les presente en ese neblinoso camino de la mentira y el engaño; impulsado por su sed de reconocimiento popular.

Además este elenco cuenta con la participación del magnífico Woody Harrelson (uno de mis ídolos del séptimo arte, creo que eso ya lo saben), que con pocos minutos le bastará para demostrarnos todo su talento, interpretando al sargento William Schumann, y hacernos reír con sus expresiones faciales, su manera de hablar y las cosas que hace (la verdad que la tiene muy clara). Lamentablemente, este muchacho amante de ir a la iglesia (ya sabrán el porqué) no será lo que nuestros héroes esperaban, y verán sus planes de reelección en la cuerda floja a causa de los actos del “Sargento Zapato”.

Lo que más se podría criticar a este película es que se basa mucho en la teoría de la aguja hipodérmica (en síntesis, sostiene que todo lo que los medios te “inyectan” altera tus pensamientos) pero, en mi opinión, el objetivo es apuntarle a la sociedad estadounidense representada por gente no muy iluminada y bastante influenciable (creo que lo sucedido en el Ground Zero, luego del anuncio de la muerte de Bin Laden, es un fiel ejemplo a lo que apunta esta cinta).

Esta obra además de contar con actuaciones destacadas y poseer un guión muy irónico, divertido y profundo, tiene un relato atractivo, con frescura y mucha chispa, grandes planos y una banda sonora de primer nivel a cargo del gran Mark Knoffler (para algún burro que nunca falta, es el líder de Dire Straits). Muy recomendable, especialmente para aquellos que nos gusta ver cómo nuestros representantes nos engañan con farsas constantemente.

Ficha Técnica

Reparto: Dustin Hoffman – Robert De Niro – Anne Heche.
Director: Barry Levinson.
Año: 1997.
Duración: 97 minutos.
Calificación El Guionista: 8.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine

19 comentarios:

  1. Lamento no estar de acuerdo con usted primo. Estoy totalmente en desacuerdo en realidad. Mentiras que matan, una de las mejores peliculas de los ultimos tiempos, está muy lejos de ser una comedia digan lo que digan. En todo caso es un drama con toques de humor negro, pero no una comedia. Uyyyyyy!!!! Que enojado estoy!!!!!
    Comedia? LPMQLP...

    ResponderEliminar
  2. Robert De Niro no ganó la encuesta?
    Ojo Facu y Dani, son todos drogadictos los que entran a este blog...
    O eso o locos en fin de semana libre...

    ResponderEliminar
  3. Uuuuuh acá va a haber quilombo...
    Primero porque el que escribió la crítica de esta película fue Dani (ahora él se encarga de las comedias) ya que yo ni la vi.
    En segundo lugar quiero aclarar que yo voté por el gran Bob De Niro ;)

    PD: se comenta que los seguidores de este blog acceden al mismo en sus reuniones de Narcóticos Anónimos, o sea que están dados vuelta cuando votan :P

    ResponderEliminar
  4. No sé si está tan buena la peli, pero es simpaticona. Se deja ver. Me cuesta creerme la credulidad de un país o del mundo entero ante una guerra inventada por un cineasta. O será que ya nada nos sorprende acostumbrados a tanta chantada cotidiana?

    ResponderEliminar
  5. Voy a defender mi crítica y mi posición. Esta película es claramente una comedia de humor negro y sólo cambia este enfoque cuando se acerca el final donde se empieza a tornar más dramática.

    Para los que vieron esta obra me gustaría que me mencionen en qué momento no se rieron (para reírse de está película hay que entender el humor negro) o si la consideran más dramática que cómica.

    Otra cosa; Robert De Niro es un actorazo y nadie lo discute; pero no perdió con cualquiera, sino con Jack Nicholson: el mejor de todos.

    En cuanto a lo de si un país puede creerse esas cosas no hay que irse muy lejos; con la Guerra de Malvinas basta y sobra.

    ResponderEliminar
  6. No leí la crítica (todavía), pero solo quiero decir: ¿TANTO ROMPISTE LAS PELOTAS PARA PONERLE UN 8?

    Listo. Gracias por el espacio. La radio está buenísima. Un saludo a todos los que me conocen.

    ResponderEliminar
  7. Tampoco dije que sea "el Padrino: la segunda parte".

    Desde mi punto de vista un 8 significa "muy buena".

    Gracias a todos por comentar!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por comentar pone para aminorar la crítica.
    Yo me reí con La Vida es Bella. Es una comedia?
    En todo caso es un mérito de los guionistas en hacer mas ameno algo que de otra orma sería nefasto. Un presidente dandole bomba a una boy scout o niña luciernaga y los inventos de una guerra y de un soldado perdido cuasi heroe es tragiquisimo.
    En cuanto a lo de los inventos no nos vayamos tan atras en años, Bin Laden es un invento yanqui, la querra de Afganistan, Vietnam, El hombre en la Luna, que se yo.
    Daniel, te apreciaba tanto...
    Pero que digas que Jack Nicholson es mejor que Robert de Niro es un disparate tan grande como decir que Velez es más grande que Boca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Ok, después de mandarte todo mi apoyo, primo, bancando a Roberto en la encuesta, salís con un comentario futbolístico de ese estilo... y en este caso tu "un abrazo" también busca aminorar claramente tus intenciones, pero bueno, yo sí mantengo mi aprecio hacia vos, a pesar de estos marcados intentos por exacerbarme...

    ResponderEliminar
  10. Lamento que los comentarios hayan sido borrados por el señor "Blogger"; no vayan a pensar que fuimos nosotros.

    Matengo mi posición con que esta película es una comedia y me extraña Eduardo que la compares con La vida es bella, cuando sabés que no son lo mismo.

    En cuanto a lo de Robert De Niro o Jack Nicholson; es cuestión de gustos. Pero si vamos a las estadísticas y a los títulos (como claramente lo hiciste con el ejemplo de Boca y Vélez) fijate quién es el que tiene más nominaciones al Oscar y quién fue quién más veces los ganó.

    Abrazo y sigan comentando; que pese a que Blogger los borré misteriosamente, nosotros los leemos y los respondemosa todos; aunque nos critiquen abiertamente.

    ResponderEliminar
  11. Como yo ya sabia cual iba a ser tu respuesta, quizas por ser mas grande que vos, no lo se, ya tenía la mía preparada.
    Tu actriz avorita es Katharine Hepburn porque ganó cuatro oscars, despues nicholson y el otro viejo, despues hanks, brando, de niro y todos los de dos... etc.
    Pero en ese escalafon un actorazo como brad pitt no entraria, porque Chilavert le hubiese preguntado "y tu que ganaste?"
    Yo con Boca y Velez no hablé de títulos, eso lo imaginaste vos, yo hable de grandeza, que tiene que ver más que nada con la historia.
    Y para seguir parafraseando, y haciendo analogia futbolera, y de paso demostrando que no soy de subirme a los exitos, para mi, el mejor equipo de toda la historia, nunca ganó nada, y es el mejor equipo.
    Abrazo de gol.
    Espero haber sido claro.

    ResponderEliminar
  12. Da la casualidad que yo también presumía cuál iba a ser tu respuesta a la mía.

    El favoritismo es algo claramente subjetivo y depende de la opinión de cada uno.

    Si vos no vas a los premios ni a los títulos; perfecto: vayamos directamente a la "grandeza" o a la "historia".

    Ambos actores tuvieron su esplendor en los 70's; pero decime quién se mantiene más vigente en estos años y quién ha hecho menos películas estúpidas con participaciones avergonzantes?

    Además creo que De Niro no nos asombra con un magnífico papel desde Cabo del Miedo o Despertares. Se ha dedicado a hacer comedias del montón o películas bien pochocleras.

    Jack Nicholson también sus películas bien pedorros, pero son mucho menos que las de De Niro y en cuanto a la vigencia; tiene obras como Mejor imposible, Los infiltrados y Antes de Partir, que son bastante actuales.

    Si hablamos de grandeza, revisá la filmografía de ambos y chequeá quién hizo más películas estúpidas y quien se dedicó a aceptar, mayormente, papeles importantes y que no sean patéticos.

    Otro abrazo de gol y espero haber sido más claro que vos.

    ResponderEliminar
  13. Gran película esta. Ideal para cualquier estudiante de periodismo o para los incrédulos que creen que todo lo que ven es verdad.
    La recomiendo!!

    Saludos.
    Joaco.

    ResponderEliminar
  14. Despertares (1990)
    Cabo de Miedo (1991)...

    En 1995 Robert de Niro filmó dos peliculitas, una se llamó Casino, donde Bob Hace un papel magnífico, aunque la pelicula se la come Joe Pesci, pero hizó una segunda gran pelicula, sino entre las diez mejores de la historia de su genero, que se llamó Heat, o uego contra Fuego, no se lo que será para vos, pero me parece una actuación memorable.
    En 1996 hizo El Fanático en un papel magnifico, no como el de Pacino en Un domingo Cualquiera o el de Denzel en Duelo de Titanes, que hablan tambien de deporte, o incluso el de Cuba Gooding en Jerry Maguire, pero memorable al fin.
    Tengo miedo de seguir porque es mucha información para tan poco espacio, pero voy a copiar al menos tres años mas de los inmediatos que me parecen considerables.
    En 1997 lo llamó el último gran director con el que le faltaba realizar algo, Quentin Tarantino, e hizo una (la mejor?)pelicula increible, llamada Jackie Brown o Triple Traicion, y si alguien no la vio y se quedó con Pulp Fiction, entonces que dios se apiade de sus almas.
    En 1998 hizo Ronin, y salvo que mi memoria falle, no hay actuación mejor de un tipo manejando que la que interpreta en la persecución del maletín por el medio de Francia. Solo eso.
    Por último, para poder dejar algo para la próxima, en 1999 hizo Nadie es Perfecto. Y no es una buena actuación, son dos actuaciones colosales junto a Philip Seymour Hoffman. Pero Robert de Niro se la come entera en un papel con algunos tics del de Despertares.
    Con posterioridad hay muchas más cosas, vos te atreves a nombrar Antes de Partir que es una pelicula 4 puntos asi que me siento sin complejos para nombrar la saga psicologica con Billy Cristal o cualquiera de los Fockers como contrapunto.
    Tu "mejor Imposible" que yo considero un peliculón infernal es de 1997, asi que ya tiene como catorce años y no considero actual, de todas maneras ese mismo año Bob filmaba con Quentin, casi una pavada.
    Mirate "Hombres de Honor" del 2000, "El Buen Pastor" del 2006, y Machete y Stone del 2010, quizas a eso le llames vos buenos papeles más actuales.
    Ya no espero haber sido claro. Etsa vez fui contundente.
    Sin rencores.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Perdón, me olvidé, hizo una de las 5 (estará bien o será mucho?) mejores películas de la historia. Se llamó El Padrino II, pero para vos seguro ya pasó de moda.

    ResponderEliminar
  16. Si me vas a decir que en esas películas que nombraste, De Niro te da algo que jamás habías visto antes, tengo que pensar que no viste toda su filmografía (que indudablemente no creo que sea así). Muchas de las películas que nombraste son buenas o excelentes (otras para nada), pero insisito en que no hay una GRANDÍSIMA actuación de De Niro.

    Casino es un peliculón pero como muy bien dijiste, Pesci eclipsa a De Niro. En Heat la verdad la actuación de él no me parece ni un poco memorable. Tampoco en Jackie Brown, ni en Ronin. En Nadie es perfecto hace un muy buen papel, pero no es nada que no haya visto antes de él. Analízame me parece entretinada, Analízate una continuación renga. La saga de los fockers... mejor ni hablar; es sólo la primera. Machete aún no la vi y Stone es malísima.

    Igual sigamos. Me nombraste esas, perfecto: qué me decís de Copland, 15 minutos, Analízate, las dos continuaciones de El padre de mi novia, El enviado, el puente de San Luis rey, Showtime, Hide and seek, Las dos caras de la ley? Todos peliculones, no?

    Es una lástima que siendo un fiel seguidor de nuestro blog no te hayas dado cuenta que miro y disfruto mucho del cine clásico. Además lo que está en cuestión acá es su vigencia, no los años 70's u 80's.

    Ah! te cuento que el Padrino II es mi película favorita, así que jamás pasará de moda para mí.

    ResponderEliminar
  17. Seria un tonto si ahora te copiara la cantidad de mierda que hizo Jack Nicholson, empezando por antes de partir que vos decidiste nombrar, pero sería una discusión sin fin de algo en lo que nunca nos vamos a poner de acuerdo.
    Por eso creo que no tiene sentido.

    ResponderEliminar
  18. Estoy de acuerdo.

    Abrazo, espero por más comentarios y críticas tuyas.

    ResponderEliminar