jueves, 8 de septiembre de 2011

Hanna

Como fanático del cine, siempre estoy atento a los próximos estrenos que se avecinan. Para ello me tomo algunos minutos (a veces horas) en IMDb chusmeando cuáles serán las futuras participaciones de mis actores y actrices favoritas. En este caso, fue gracias a Cate Blanchett que me enteré de la existencia de este film hace algunos meses y que, gracias a una cantidad de afiches publicitarios que crucé en Italia, decidí ver en esta semana.


Hanna (Saoirse Ronan) es una adolescente de 16 años que toda su vida fue criada en un bosque de Finlandia por su padre. Ellos viven en una cabaña lo suficientemente alejada de la ciudad como para no tener ningún contacto con ella. Lo llamativo se centra en la forma en la cual su padre, Erik Heller (Eric Bana) la ha criado. Además de leerle una gran cantidad de libros y manuales o enseñarle a hablar casi todas las lenguas posibles, también le ha enseñado a cazar (la única manera en la que obtienen sus alimentos) y a defenderse frente a cualquier peligro. De esta manera Hanna ha aprendido a usar pistolas, lanzas, arcos y flechas, como también a pelear cuerpo a cuerpo sin ningún armamento.

Erik es un ex-agente de la CIA que, por razones que iremos conociendo a lo largo de la cinta, ha decidido aislarse junto a su hija, a la cual entrenó como para ser el soldado más letal. Finalmente, Hanna, gracias a sus extraordinarias condiciones físicas y psíquicas, convence fehacientemente a su padre de estar “preparada”; pero, ¿preparada para qué? Se escuchará por primera vez el nombre de Marissa Wiegler (Cate Blanchett), del cual Erik advierte a su hija como la amenaza latente que aparecerá al accionar un antiguo radiotransmisor.

Si decide hacerlo, Hanna deberá sentirse realmente preparada porque, según su padre, Marissa no cesará hasta encontrarla y acabarla. Eric le aclara que su única alternativa será “adaptarse o morir” ya que él la dejará sola. Los interrogantes que aquí surgen son varios: ¿Por qué han estado tantos años escondiéndose y ahora deciden aparecer? ¿Quién es Marissa Wiegler? ¿Por qué es tan importante Hanna para que la quieran atrapar?

Esta cinta nos permitirá acompañar a nuestra heroína (una mezcla de Nikita y de La novia de Kill Bill, pero versión adolescente) en su aventura donde conocerá distintos personajes o disfrutará de sensaciones jamás vividas. Al abrirse al mundo, Hanna tendrá contacto con cosas que para cualquier persona son habituales pero que ella jamás experimentó, como las relaciones familiares, las amistades, el despertar sexual adolescente; o cosas aún más simples como sentir la música o impresionarse con la luz eléctrica.

Sobre las actuaciones debo afirmar que lo que aparecía como una promesa ya se convierte en realidad. Saoirse Ronan vuelve a trabajar junto al director Joe Wright luego de Atonement (por la que obtuvo su primera nominación al Oscar con tan solo 13 años) demostrando su enorme talento y lo mucho que ilusiona como para ser una de las grandes actrices en un futuro no muy lejano. A todas sus corridas, saltos y ataques le agrega su cuota actoral, fundamental para que creamos lo que resulta increíble. Wright admitió que "si Saoirse Ronan no hubiera participado, no hubiera tenido la confianza suficiente para dirigir este film”, y seguramente esté en lo cierto. La joven rubiecita le brinda lo necesario para tener una heroína terriblemente letal y al mismo tiempo con rostro angelical, perfecta para este thriller-cuento de hadas sangriento.

En cuanto a Eric Bana, debo admitir que no es de mis actores predilectos (menos después de protagonizar el bodrio impresentable de Hulk) pero su papel lo cumple de manera correcta, especialmente desde lo físico, fundamental para el desarrollo de su personaje (brillante secuencia la del subterráneo). De Cate Blanchett siempre se puede decir de todo: a esta señora actriz le tirás una piedra y te devuelve un lingote de oro. Su papel de villano lo interpreta de sobremanera generando desagrado y bronca en el espectador. Seguramente Ronan aprendió mucho de Blanchett, una de mis cinco actrices favoritas.

Una película sumamente violenta, con un ritmo muy ágil y siempre en ascenso; acompañado de una eléctrica banda sonora (a cargo de The Chemical Brothers), excelentes tomas, primeros planos y paneos. Este film es completamente vertiginoso con una gran cantidad de escenas de acción y también de muy buena calidad; tanto así que la línea argumental se convierte en su punto más frágil. Se entiende de qué trata la cinta y cuáles son sus consecuencias pero se explica con mucha rapidez y poca profundidad.

De haberse hecho hincapié un poco más en lo dramático y un poco menos en la acción, para no desbalancear el guión, el producto final tendría un valor agregado. Los flashbacks y las explicaciones que brindan los distintos protagonistas parecen insuficientes y hasta da la sensación que no estaría nada mal que exista una precuela y, quizás, una secuela (aunque esta sería menos necesaria). Pese a esto, no deja de ser una película extremadamente intensa que nos mantendrá siempre alerta, como se mantiene nuestra heroína a lo largo de la cinta.

Ficha Técnica

Reparto: Saoirse Ronan – Eric Bana – Cate Blanchett.
Director: Joe Wright.
Año: 2011.
Duración: 111 minutos.
Calificación El Guionista: 7.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine

5 comentarios:

  1. Sólo escribiste este post para refregar en nuestras narices sudacas que acabás de volver de Italia??? jaja Muy bien! Yo hubiese hecho lo mismo! :P

    Leí sobre esta peli el mes pasado en una revista. Creo que no me interesó nadita. Voy a ver que tal el trailer...

    ResponderEliminar
  2. No, para nada. Esta peli se estrenó unos meses antes acá, pero allá en Italia estaba lleno de afiches y me convenció.

    Volví, la vi en esta semana y me gustó bastante. No te va a resolver ningún problema existencial pero sí te va a distraer y entretener.

    Abrazo Marxe!

    ResponderEliminar
  3. En principio quería decir que el blog me parece muy copado y que las películas que recomiendan son imperdibles. Vi la gran mayoría de las pelis comentadas y creo que están muy bien seleccionadas. Debo confesar, en esta primera vez que escribo, que si bien los sigo desde el principio no soy de los seguidores que, como dice Facu, están cada segundo apretando F5 F5 F5 para actualizar la página, sino que más bien soy de los que dejan pasar unos días –tampoco tantos- y una noche me quedo enganchado leyendo hasta re tarde porque no puedo parar de leer. Algo parecido a lo que pasa con la facultad y las noches anteriores a los parciales. La diferencia es que de la facu tengo las bolas por el piso y el cine me gusta cada día más.

    Pero, ¿qué decir de esta peli en particular? Hanna es uno de los estrenos que lamento haber dejado pasar en el cine, pero que próximamente voy a ver y agradezco que hagan mención de la misma. Este finde sin falta la veo. Leí la crítica y me gustó mucho. Consigue hacer algo muy bueno, que es que uno la lea y tenga muchas ganas de ver la peli. Y hasta acá ya me saco el sombrero ante quien escribió la crítica porque, aunque parezca una boludez, a veces hacer que alguien vea una peli con tan solo algunas líneas escritas es muy difícil.

    Coincido con Dani, grande entre los grandes, en que Cate Blanchet es una de las actrices que más me gusta. Babel, The Good German, Elizabeth, El señor de los anillos, Diario de un Escándalo, El curios caso de Benjamin Button son algunos, y tan solo algunos, de las pelis que contaron con la brillante participación de esta talentosa actriz. Además me parece que en la crítica tiran mucha info muy buena de la peli, como la banda de sonido y cometarios del director, Wright, que son datos interesantes. Se nota que se informaron bien antes de verla y que la vieron detenidamente antes de sentarse a escribir.

    A elguionista.blogspot.com, que es uno de las páginas de cine que más me gusta - y eso que este cinéfilo visita cientos de webs dedicadas al cine-, me gustaría pedirle que me cuenten más sobre los últimos estrenos y de otra cosa que veo mucho y que tal vez no encuentro tanto en esta página y que tampoco, aunque parezca mentira, se ve con tanta frecuencia: GRANDES CLÁSICOS DEL CINE. De aquellos largometrajes que son dignas de tener en las bibliotecas de las casas a veces uno encuentra que muchas webs se han olvidado para dedicarse sólo a grandes estrenos y del resto, si es que hay, son comentarios que parecen sacados de la contratapa del dvd. Muy distinto a eso es lo que encuentro en este blog, por eso me gusta. Además hay tantos clásicos que estaría bueno saber cuáles son los que más les gustan a estas jóvenes promesas del periodismo de espectáculos. Son varios los títulos que se me vienen a la cabeza, pero no los quiero abrumar con un mangazo tan puntual y además, como dice una vedettonga, “lo dejo a su criterio”. Jaja!

    Un abrazo a los creadores de esta página y sigan así !!!

    ResponderEliminar
  4. Ale, qué buen comentario! largaste todas las palabras que te venís guardando de las cursadas!

    Es todo un honor ver que nos hayas comentado y espero que hayan muchos más (o, aunque sea, algunos).

    De a poco iremos mejorando este espacio; también tenemos que actualizar el facebook y el twitter pero es algo más difícil de lo que creíamos.

    Abrazo grande, Ale!

    ResponderEliminar
  5. Quedé conmovido con semejante comentario del crack de Ale Piola, me reí y me sentí halagado en partes iguales. Sin duda que tendremos en cuenta todas tus recomendaciones y a partir de ahora quiero ver este tipo de comentarios con más asiduidad (aunque no te voy a exigir que tengan la misma extensión porque si no te vamos a tener que contratar como redactor fijo y exclusivo de este espacio jajaja).
    Abrazo Ale

    ResponderEliminar