miércoles, 1 de junio de 2011

Tiempo De Valientes

En las últimas horas, varias personas (entre las que se cuentan amigos, conocidos, familiares y otros personajes no tan felices) me han hecho notar que aparentemente yo no he visto ciertas películas que “no podés no haber visto”. Curiosamente, a este tipo de acusaciones las sigue una frase que ha comenzado a irritarme, que es “no podés tener un blog de cine y no haber visto tal o cual película”. Asimismo, con el co-autor de El Guionista también hemos tenido variados debates al respecto pero en un tono mucho más cordial y menos acusatorio, claro. La conclusión que extraigo de esta situación se presenta de una manera doble y se puede resumir de la siguiente manera: ya me importa muy poco no haber visto ciertos títulos que no se pueden dejar de ver ya que este espacio está pensado para criticar aquellas películas que a sus autores les parecen dignas de ser recomendadas; y, por otro lado, me veo en la obligación de aclarar que el Sr. Daniel Castaño posee una experiencia mucho más vasta que la mía en lo que a cantidad de películas vistas se refiere (lo que no implica que su estilo y criterio narrativos para recomendar títulos sean mejor que los míos, eso se produce por otros motivos). Sin embargo, existe una pequeña categoría en la que humildemente le llevo ventaja y es en el cine nacional, algo que hoy pongo de manifiesto.


Tiempo de Valientes es una película argentina que yo decidí ver, en gran medida, por la presencia de Diego Peretti y de Luis Luque en la faz actoral y porque esta cinta cuenta también con la dirección del genial Damián Szifrón, creador entre otras cosas de Los Simuladores y de Hermanos y Detectives. La historia comienza con un típico accidente de tránsito que involucra a Mariano Silverstein (Peretti), un psicólogo judío que vive tranquilamente con su esposa Diana (Gabriela Iscovich) en la ciudad de Buenos Aires. Encontrado culpable del incidente vial, Mariano solicita al juez de su causa que le aplique su pena por medio de los llamados servicios comunitarios, a lo que este accede.

Al ser psicólogo, Mariano es destinado a brindarle su asistencia profesional a Alfredo Díaz (Luque), un investigador de la policía federal que está pasando un mal momento debido a que su mujer lo engaña. Para iniciar el tratamiento, Mariano deberá acompañar a Díaz mientras este realiza sus labores habituales, es decir mientras investiga un importante crimen que involucra a verdaderos “pesos pesados” del crimen organizado. Después de unos días de trabajar juntos, el caso toma un rumbo inesperado y Mariano se verá involucrado en un gran malentendido que pondrá su vida en riesgo.

Creo que no hace falta que destaque la actuación de Diego Peretti, por lo que solo voy a decir que las hilarantes situaciones ideadas por Damián Szifrón que lo tienen como protagonista hacen que se luzca de una forma nunca antes vista. A esto se le agrega una brillante historia general y el resto de las actuaciones, como la de Luis Luque, que hacen de Tiempo de Valientes una de las mejores comedias nacionales (si no la mejor) que he visto hasta la fecha.


Ficha Técnica

Reparto: Diego Peretti - Luis Luque - Ernesto Claudio.
Director: Damián Szifrón.
Año: 2005.
Duración: 112 minutos.
Calificación El Guionista: 8.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine

1 comentario:

  1. Hola! Hablando de esas películas que "no podés no haber visto" digo con orgullo que NUNCA vi RAMBO ni TERMINATOR.. ya está, lo dije... me siento mejor :P

    ResponderEliminar