martes, 12 de julio de 2011

What's Eating Gilbert Grape?

Siempre me gustó el séptimo arte, pero mi despertar cinéfilo ocurrió hace dos años (aproximadamente) cuando comencé a descargar películas contemporáneas, basándome en los actores que participaban en ella. Navegando en internet encontré una cinta que jamás había visto y nunca había escuchado mencionar, que incluía a dos grandes actores según mi consideración.


What’s Eating Gilbert Grape? (¿A quién ama Gilbert Grape?) es un drama de pueblo chico, protagonizado por Johnny Depp. Gilbert Grape (Depp) es un joven que vive en Endora, una pequeña localidad (ficticia) norteamericana que, según sus propias palabras, “es como bailar sin música; un lugar donde no ha pasado mucho y nunca va a pasar demasiado”. Vive en las afueras del pueblo, en una zona rural, y es el hombre de la casa. Él debe mantener a su familia ya que su padre se suicidó hace varios años y su hermano mayor decidió marcharse sin aviso. La familia Grape está integrada por su madre Bonnie (Darlen Cates), una mujer que sufre serios problemas de obesidad y sedentarismo, sus hermanas Amy (la adulta ama de casa) y Ellen (la menor de todas), y su hermano Arnie, un chico muy especial y el personaje en cuestión de esta hermosa obra.

Arnie Grape (Leonardo DiCaprio) es un chico con retraso mental. Los doctores habían diagnosticado que no viviría más de 10 años, pero la realidad es que está a punto de cumplir 18; aunque los especialistas aseguran que en cualquier momento “podría irse”. Ya que los 18 es una edad especial, su madre desea honrarlo con una gran fiesta de cumpleaños. Sin embargo quienes se hacen cargo del adolescente son sus hermanos, especialmente Gilbert, que debe cuidarlo hasta cuando está en su horario de trabajo; y la verdad que la tarea no es para nada sencilla. Además, Arnie, tiene dos hobbies bastante particulares: el primero es observar la caravana de casas rodantes que recorren la ruta cercana a su casa y el segundo es una actividad a la que podríamos denominar “alpinismo” pero mejor véanla por ustedes mismos porque es muy divertido y tierno.

El punto de giro radica cuando, durante la caravana de esa temporada, uno de los remolques se avería; y en este transporte viajan Becky (Juliette Lewis) junto a su abuela. Ahora ellas deben quedarse en las afueras de Endora, intentando arreglar el desperfecto. Gilbert, cansado de la vida que lleva (o, mejor dicho, de su ‘no-vida’) conocerá a Becky (el agente externo, en cuestión) y entablarán una relación de amistad en la que, obviamente, no podía faltar Arnie metido en el medio. Lentamente, el panorama de Gilbert irá cambiando y la posibilidad de escapar de Endora y conocer el mundo lo seduce aún más; pero también sabe que su madre no podría soportar otro abandono y que sus hermanos (especialmente Arnie) necesitan de él.

Nos damos cuenta de la atmósfera característica de un pequeño pueblo cuando sus habitantes se amotinan en cualquier evento (por más irrelevante que sea), con un altísimo nivel de desagradable chusmerío, demostrando que no hay mucho para hacer. Además se encuentran los típicos personajes estereotipados como los que interpretan Mary Steenburgen (una señora casada, aburrida de su vida y que busca nuevas sensaciones) y John C. Reily (gran amigo de Gilbert que quiere trabajar en una multinacional, pero dentro de su pueblo).

El tema principal no es sólo apreciar el sufrimiento y la agonía que atraviesa nuestro protagonista, estancado en un lugar donde nada pasa y que ve pasar su vida de manera monótona; sino también ver la importancia que tiene el amor y la unión familiar. Esta dualidad estará siempre presente y será el objeto en cuestión: ¿Gilbert, saturado, se irá de Endora o seguirá soportando toda esa carga por el bien de sus seres queridos? Cabe destacar la muy buena actuación de Johnny Depp, con el que rápidamente estableceremos una conexión; pero, como ya les mencioné antes, el personaje que se adueña de esta conmovedora cinta, es otro.

Si alguien (que seguramente debe entender muy poco de esto) todavía sostiene que Leonardo DiCaprio es sólo la carita o la facha y que como actor es malo; le obligo a que vea esta cinta y aprecie su actuación. El movimiento de sus manos y dedos, sus miradas, su forma de hablar y expresarse; realmente es un niño en el cuerpo de un adolescente grande. En El Aviador les había dicho que ese rol era uno de sus mejores tres; esta perfomance también es incuestionablemente parte del podio. En una terna de las más difíciles, DiCaprio (aún ignoto popularmente pero claramente merecedor) fue nominado por primera vez al Oscar por mejor reparto masculino, premio que finalmente obtuvo Tommy Lee Jones por El Fugitivo (aunque para mí, el ganador debería haber sido Ralph Fiennes, por La lista de Schindler).

He visto gran parte de su filmografía y la verdad es que Lasse Hallström tiene una manera de dirigir que me apasiona. Este director sueco (quien no posee el reconocimiento que debería) con largometrajes como este o The Cider House Rules, se ha ganado mi admiración. Una película sumamente tierna, con una carga emocional gigante, que te mantiene al borde de las lágrimas, pero sin caer burdamente en un sentimentalismo vano.

En You Can Count On Me les mencioné que me gustan mucho los dramas de pueblo chico; pero este sin dudas es el mejor que vi y una de mis películas favoritas que integra mi top 20. Puedo verla varias veces y es imposible que me canse. ¿Por qué este es uno de mis dramas favoritos? Por sus actuaciones, por cómo abarca las emociones, por el clima que te hace sentir parte de este pueblo y por el magnífico final, que se encuentra fuera de la imaginación de cualquiera y que encaja perfectamente como la mejor forma de terminar esta obra maestra.

Ficha Técnica

Reparto: Johnny Depp – Leonardo DiCaprio – Juliette Lewis.
Director: Lasse Hallström.
Duración: 118 minutos.
Año: 1993.
Calificación El Guionista: 9.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine

6 comentarios:

  1. Hola! Cómo están?? Creían que ya no iba a aparecer por acá?? :P Soy un colgado, lo admito. Apenas vi cuál era la película elegida me vino a la cabeza "drama de pueblo chico", frase que no tardó en aparecer al comenzar a leer este informe. Sin dudas es una peli imprescindible. Leo DiCaprio es simplemente extraordinario. Si alguien dice que la única razón de su fama es ser un "rubio lindo" evidentemente es porque no puede tolerar que además de eso sea un actor maravilloso. Pero lo es, y creo que hasta sus detractores lo saben.
    Nombraste también "The cider house rules" Si no me equivoco acá se conoció como Las reglas de la vida. Creí ser el único que vio esa película. Muy buena también.
    Saludos!

    Marxelo

    ResponderEliminar
  2. La respuesta sobre el contenido, la película y sus actores le corresponde al autor de la crítica, pero no puedo dejar pasar la oportunidad de decir que extrañaba tus comentarios Marxe. Gracias como siempre y no te cuelgues más eh jajaja.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Marxe!! reapareciste!! Sos nuestro fan nº1; no nos faltes más!! jaja

    Bueno, sabemos que ambos coincidimos en nuestros gustos por los dramas de pueblos chicos; y sí, esta película es excelente.

    Invito a mi compañero Facu Franco (ya que él es el amo de los dramas) que empiece a ver películas dirigidas por el gran Lasse Halström (como Las reglas de la vida, Mi vida como un perro, Chocolate o Atando cabos, entre otras). Sino, las subiré yo, sin ningún inconveniente.

    Desde muchas gracias por volver y de verdad se te extrañaba.

    Abrazo grande!

    PD: pronto volveremos a nuestro ritmo habitual de posts

    ResponderEliminar
  4. Con esos mensajes me siento re groso! :P
    Gracias chicos! Estoy un poco colgado con muchas cosas pero siempre que puedo me gusta pasar por acá y leerlos.
    Un abrazo!

    Marxe

    ResponderEliminar
  5. Debo decir que la actuacion de DiCaprio es asombrosa, realmente parece "natural", uno se pregunta como lo hace??!!??, Y tanto Jhonny Deep y Juliette lewis hacen gran perfomance . Pelicula que se disfruta una y otra vez.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias amigo/a anónimo por comentar; y sí, es cierto: una película que nunca me canso de ver.

    Saludos!

    ResponderEliminar