martes, 17 de mayo de 2011

Dog Day Afternoon

Como todos ustedes sabrán este blog, que dentro de poco llegará a los dos meses, es relativamente nuevo y nos quedan muchísimas grandes obras por criticar y muchos otros magníficos actores por mencionar. Pero al ver la encuesta de actores veteranos que realizamos hace unos días, me tomó unos segundos darme cuenta de que todavía no habíamos hecho ninguna recomendación en la que apareciera uno de mis actores favoritos: Al Pacino.


Dog Day Afternoon (Tarde de Perros) es una increíble historia de un atraco en un banco de Brooklyn, basada en hechos reales. Sonny Wortzik (Al Pacino) junto a su compañero Sal (John Cazale) deciden asaltar un banco, robar el dinero e irse de inmediato. Pero las cosas no salen como ellos esperaban. No solo que el monto que encuentran es infinitamente menor al que pretendían obtener, sino que a los pocos minutos son descubiertos y tienen la manzana rodeada de policías, periodistas y civiles que se agruparon en la escena del crimen. Su estadía dentro del banco será más larga de lo que hubiesen preferido y además tendrán que convivir con los trabajadores del lugar, devenidos en rehenes.

De ser un hecho delictivo dramático, lentamente se convertirá en un espectáculo casi circense; donde la policía mediante las negociaciones del detective Moretti (Charles Durning) tratará de ponerle seriedad al asunto; aunque las personas allí agrupadas comenzarán a vivar por Sonny y a alentarlo cada vez que aparece frente a su público, como si fuera una celebridad, el personaje principal del espectáculo. Poco a poco, iremos descubriendo datos sobre la vida de Sonny y Sal; por ejemplo que ambos fueron enviados a Vietnam y que también estuvieron en la cárcel (y que prefieren morir antes de volver a ese lugar). Además conoceremos absolutamente a toda la familia de Sonny y el motivo principal por el cual él deseaba robar ese dinero. ¿Lograrán escapar Sonny y Sal con el dinero? ¿Sobrevivirán todos los rehenes?

Pacino y Cazale venían de brillar en las dos primeras partes de El Padrino, y aquí continuaron con su esplendor. Al Pacino interpreta de manera exquisita a un ex bancario que se ve inexperto frente a la situación de robar una sucursal, ser descubierto, tomar rehenes y negociar con la policía. Además de lidiar con la situación interna del banco, debe también estar atento a todo lo que sucede afuera; exhibiendo una innumerable sucesión de estados emocionales. Al pasar las horas y no obtener lo que desea se lo verá cada vez más nervioso y más violento, en claro detrimento de su salud. Cazale personifica, en altísimo nivel, a un personaje terriblemente triste y sombrío, que nunca podremos decidir si nos causa más ternura y lástima o cuidado y temor. Totalmente vulnerable y frágil, será un factor más del nerviosismo en Sonny.

A lo largo de la cinta que parece simple, austera e incluso ridícula, habrá una gran carga social que será reflejada en todos sus aspectos: una sociedad dividida en nuevos y diversos grupos, como los homosexuales; dificultades para conseguir empleos bien pagos; la mediatización y el amarillismo del periodismo; el cuestionamiento y la pérdida de autoridad de la fuerzas policiales; la necesidad de representación, de un mártir o un héroe por más que sea un criminal; el estado mental de los veteranos de guerra; la crisis de las instituciones más antiguas, como la familia.

Este posteo también me sirve de homenaje para Sidney Lumet, uno de los grandes directores de la historia del séptimo arte, fallecido hace unas semanas, que también nos maravilló con otras obras como 12 Angry Men, Serpico y Network. Además aprovecho para rendirle homenaje a un enorme actor de los 70’s que, para los que vimos la saga de El Padrino, lo recordaremos siempre como Fredo Corleone, el hermano subestimado de la familia: John Cazale. De no ser por ese cáncer de pulmón que le causó la muerte, hoy estaríamos hablando de uno de los mejores actores veteranos en la actualidad. Lo particular de Cazale yace en que sólo participó en seis películas en su carrera cinematográfica y todas fueron nominadas a mejor película por los premios Oscar.

Otra gran película de los 70’s, con 6 nominaciones al Oscar, que indudablemente se convirtió en una obra de culto y de referencia. Esta cinta pese a centrarse en un solo escenario, tiene todos los elementos que necesita para ser crítica, cautivante, intensa y hasta divertida. Además posee una de las muertes más sorprendentes que haya visto. Un gran clásico que es imposible no recomendar.

Ficha Técnica

Reparto: Al Pacino – John Cazale – Charles Durning – Chris Sarandon.
Director: Sidney Lumet.
Año: 1975.
Duración: 125 minutos.
Calificación El Guionista: 8.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine

2 comentarios:

  1. Excelente película y mejor aún el final. La recomiendo y felicito la elección!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con vos Joaco. Abrazo, gracias por pasar y comentar.

    ResponderEliminar