lunes, 25 de marzo de 2013

Maktub

Lo bueno del receso que El Guionista decidió tomarse durante el mes de marzo (que hoy se interrumpe de forma prematura dada la celebración de nuestro segundo aniversario, cumplido exactamente hace dos días) es que pude ir acumulando películas que, mientras las veía, pensaba “esta va para el blog”. En consecuencia, cuando me dispuse a escribir estas líneas me encontré frente a una variada gama de títulos para elegir, teniendo la posibilidad de optar por el mejor de ellos en una especie de autohomenaje o autoregalo por la mencionada celebración. Sin más preámbulos, les doy la bienvenida nuevamente con Maktub, gran película de producción española con toques argentinos.


Presentada en los cines de nuestro país a mitad del año pasado, no tuve la oportunidad de disfrutarla en mi sala favorita por un contratiempo que se me presentó cuando me disponía a hacerlo. Un par de días después, fui a consultar la cartelera para ver en qué horario la daban solo para descubrir que, con apenas una semana en cartel, Maktub ya formaba parte de la lista “próximamente en DVD” por lo que no estaba más en los cines. Queda claro que esto produjo en mí una gran ofuscación porque realmente quería ver este film y porque otras cintas (como la última entrega de la saga Crepúsculo) estuvieron más de un mes en cartel.

La sabiduría popular dice que sobre gustos no hay nada escrito, por lo que yo respeto a los fanáticos de la mencionada serie de películas y sus correspondientes libros. Lo único que pido es un poco más de equilibrio en cuanto al tiempo que una película dura en cartel. Nada más.

Por lo tanto, obligado por los magnates capitalistas de las mega industrias que controlan las salas de cine, tuve que descargar la película vía Internet y verla en la comodidad de mi hogar. En retrospectiva, fue mejor que hiciera eso ya que ahora cuento con mi copia de Maktub en DVD y puedo disponer de ella para hacérsela ver a todo aquel que sucumba ante mis recomendaciones.

Basada en una historia real, Maktub cuenta la historia de Manolo (Diego Peretti), un argentino que, tras radicarse en España, ha formado una familia, con esposa e hijos incluidos, en el país ibérico. Pero desde el vamos nos damos cuenta de que las cosas hace rato que no van como a Manolo le gustaría. Su esposa lo engaña, no puede controlar a su hijo mayor mientras este se dispone a abrir las puertas que lo llevarán a la adolescencia, su trabajo lo agobia y, para colmo, empezó a tener alucinaciones viendo personas imaginarias que no están ahí.

Un desastre. Pero claro, todo cambiará de la noche a la mañana cuando Manolo se dispone a hacerse diversos estudios cerebrales para tratar de encontrarle una explicación médica a sus visiones. Aguardando para ser atendido en la sala de espera, el joven Antonio (Andoni Hernández) entra en su vida. Con apenas la misma edad que el hijo pre adolescente de Manolo, Antonio se encuentra en el mismo hospital que nuestro héroe para uno de sus innumerables chequeos que lo ayudan a hacerle frente al cáncer que lo aqueja. Resulta que la madre de Antonio, que se suponía que lo iba acompañar a hacerse los estudios, está retrasada y su hijo no puede someterse a las pruebas médicas sin la autorización por escrito de su madre.

Así, casi sin darse cuenta, Manolo se ve convencido por Antonio de firmar su autorización haciéndose pasar por su padre, dando comienzo a una extraña pero cautivadora relación de amistad entre estos dos dispares personajes.

De la mano de Antonio, de su familia, de un simpático vecino, de su madre y de un adorable repartidor de comida mejicana (interpretado por Jorge García, el querido Hurley de Lost), Manolo se replanteará toda su vida y, en unas pocas semanas, vivirá momentos más intensos y significativos que en las más de cuatro décadas que lleva de existencia.

Ficha Técnica

Reparto: Diego Peretti - Anodni Hernández - Jorge García - Aitana Sánchez-Gijón.
Director: Paco Arango.
Año: 2011.
Duración: 113 minutos.
Calificación El Guionista: 8.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario