jueves, 28 de marzo de 2013

Across The Universe

Muchos están convencidos, yo incluido, que para cada situación de la vida hay un capítulo de Los Simpson que la ilustra o algún personaje con el que sentirse identificado de acuerdo a lo ocurrido. Siguiendo esta línea, también soy de los que creen que, para cualquier episodio que a uno le toque vivir en lo relativo a relaciones personales (amorosas, principalmente), existe una canción de Los Beatles para ilustrarlo. Aparentemente, los productores y realizadores de Across the Universe, nuestra recomendada de hoy, pensaron lo mismo ya que fueron capaces de filmar un largometraje entero con canciones del mítico grupo de Liverpool que, en este caso, giran en torno a la gestación y desarrollo del amorío entre sus dos protagonistas.


Ambientada en los Estados Unidos en tiempos de la Guerra de Vietnam, la película que comparte nombre con uno de los mejores temas del cuarteto británico gira en torno al joven Jude (es este un buen momento para aclarar que los nombres de los personajes también están en código Beatle, cosa que notarán a medida que los vaya nombrando). Resulta que Jude, de veintipocos años de edad, decide abandonar su Liverpool natal para trasladarse al país del norte de América en busca de su padre, un ex combatiente estadounidense de la Segunda Guerra Mundial que, durante ese período bélico, conoció a la madre de Jude dando como resultado un breve affaire del cual nació el protagonista de nuestra historia.

Pero lejos está la película de girar en torno a la relación padre-hijo. Primero porque Jude (Jim Sturgess, Black Jack, La Otra Bolena) encuentra a su progenitor a los quince minutos de película, concluyendo esta búsqueda rápidamente y, segundo, por la aparición de Lucy (Evan Rachel Wood -The Ides of March, Thirteen-), quien inmediatamente cautivará a nuestro héroe. Pero antes de ahondar en esto, hay que aclarar que el padre de Jude es el conserje de una prestigiosa universidad estadounidense y es allí donde su hijo lo encuentra, para luego pasar a trabar amistad con Max (Joe Anderson), uno de los estudiantes del mencionado establecimiento, y conocer así a su hermana Lucy. En medio de un frenesí adolescente mezclado con los tempestuosos tiempos de guerra y el Flower Power que ya iba aflorando, ambos jóvenes deciden irse a vivir a Nueva York, en busca de aventuras. Queda claro que la joven hermana de Max los seguirá para que así la historia pueda girar entorno a la relación amorosa que ella y Jude llevarán adelante en la Gran Manzana.

Pero, como decía en mi introducción, lo que realmente vale la pena de esta película es la música. En una mezcla entre musical (ya que los propios actores interpretan las canciones) y película dialogada tradicional, Across the Universe irá repasando todos los estadios sentimentales que dos personas pueden experimentar cuando se enamoran a través de Los Beatles.

Así, cuando Jude se está debatiendo entre si le confiesa a Lucy sus sentimientos o no, vemos que lo hace por medio de I wanna hold your hand; cuando esta no está segura de entregarle su corazón al joven, sonará If I fell; cuando Jude está tratando de asimilar que su padre no es el exitoso hombre que él creía sino un simple conserje y necesita que sus amigos lo animen, veremos una linda versión de With a little help from my friends; y por supuesto no faltarán las típicas canciones que identifican a los personajes que irán apareciendo, como ocurre con los casos de Sexy Sadie, Being for the Benefit of Mr. Kite (una de mis favoritas personales) y, claro está, Hey! Jude y Lucy in the Sky with Diamonds. Grandes momentos también cuando suena la canción que le da nombre a la película y cuando los personajes interpretan, para el gran final, All you need is Love.

Un momento histórico, una importante etapa en la vida de dos personajes e infinitos momentos y situaciones que se vienen sucediendo desde el inicio de la humanidad son hermosamente retratados de la mano de una banda que, en opinión de muchos, ha marcado un antes y un después en la historia de la música.

Ficha Técnica

Reparto: Jim Sturgess - Evan Rachel Wood - Joe Anderson.
Director: Julie Taymor.
Año: 2007.
Duración: 133 minutos.
Calificación El Guionista: 8.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine


1 comentario: