sábado, 19 de enero de 2013

Peter Capusotto y sus 3 Dimensiones

Lamentamos nuestra prolongada ausencia, debido a nuestros viajes veraniegos. Creí que mi compañero, coautor del blog denominado El Guionista, publicaría alguna crítica, de vez en cuando, pero al parecer sólo se llevó su notebook consigo para chequear las últimas novedades del conjunto dirigido por "El Tigre" Gareca o quién sabe para qué otras cuestiones. Volviendo al film de hoy, allá en el 2012, en Borat, hice mención de un cómico argentino muy particular: Diego Capusotto. Gracias a su serie que se emite en la TV Pública, lo considero mi humorista favorito porque desempeña su profesión, de manera magistral, en base a algo que en mí despierta efervescente pasión: la música. Aquellos que no lo conocen, imagínense lo bueno que es que hasta a Facundo Franco (muchacho que en Almost Famous admitió no saber nada sobre música) le encanta. Tal como Los Simpson hicieron una película (bastante normalita, por cierto) que fue como un episodio extendido, el genial Capusotto y su equipo se dieron el mismo gusto con el agregado del 3D. Sin embargo, esta película es mucho más profunda que una comedia sobre el rock y sus protagonistas.

Peter Capusotto y sus 3Dimensiones es "un evento izquierdista en contra del entretenimiento". Violencia Rivas, cantante argentina de los '60 y precursora del punk, analizará la sociedad moderna, el avance de las tecnologías y la necesidad de la población de desentenderse de su mundo a cualquier precio. También participarán Micky Vainilla, artista pop con marcadas tendencias nazis; Bombita Rodriguez, el Palito Ortega peronista y montonero; y Jesús de Laferrere, el mesías barrial rollinga. Además, contará con el aporte de Pomelo, la estrella de rock’n’roll más ignorante y estúpida que hayan conocido.

El dúo Diego Capusotto y Pedro Saborido (que, fusionados, forman a “Peter Capusotto”) no sólo se destaca por su humor inteligente y sobrio; también lo hace por su crítica al universo del rock. Así como Pomelo se burla de las estrellas de rock’n’roll que se creen seres superiores e inmortales (como Juanse de los Ratones Paranoicos), Manga de boludos se burla de esos grupos compuestos por quince personas que creen que hacen rock, con líricas paupérrimas y el mínimo virtuosismo para con los instrumentos, y sólo sirven para animar fiestas de quince, casamientos o despedidas de solteros (Los Auténticos Decadentes, por ejemplo).

Sin embargo, en este film, la dupla va más allá queriendo ser más abarcativos al extender sus cuestionamientos al mundo del entretenimiento en general. De manera ligera, sí, pero dando el paso suficiente como para abrir la mente del espectador e intentar concientizar. De esta manera, combate al mundo del entretenimiento con una de sus formas más clásicas: una película. También lo hace de manera tridimensional, con una introducción que se burla de esta nueva tecnología que no parece haber sido explotada en sus años de existencia. Eso es lo que tiene Capusotto: es transgresión, es bardo, es rock… y también es conciencia, aunque no lo parezca y haga todo lo posible para disimularlo y hacernos quedar en ridículo a los que sí creemos que es de esta forma.

Así como el crítico e historiador de cine español, José Luis Sánchez Noriega, hablaba de que el mercado es quien determina la calidad del arte y que el principal interés de los medios masivos es ser una vía de escape, dedicados meramente a la distracción y al entretenimiento; Peter Capusotto es un manifiesto en contra de todo lo que nos lleva a desconectarnos de la realidad y a diferenciar entre lo que es pasar el rato y lo que es el disfrute verdadero.

Ya lo había mencionado el intelectual francés, Dominique Wolton: “con el deterioro de las comunidades intermedias, el único vínculo que existe en la sociedad de masas entre el individuo y la sociedad, es la televisión” En la actualidad, podríamos sumar a Internet y sus redes sociales. Violencia Rivas, desde su visión apocalíptica, se hace eco de esa frase y de manera muy visceral, sigue analizando la situación de nuestra sociedad acompañada de los demás personajes y los auspicios. La utilización por parte de los padres de los videojuegos como un elemento narcotizante para sus hijos, la necesidad de reírnos de todo, de soportar como sea las opresiones del sistema o de exponer en redes sociales lo más íntimo de nuestra privacidad

Lo más destacado (por ser novedoso) es el prototipo de Garolfa, ese segmento donde vemos chateando en red a varias personas muy idiotas que suelen contestar todo con “jaja” y mandarse videos absurdamente graciosos. Considero a este espacio la mejor crítica de la cinta, junto a la familia que se saca fotos durante todo su viaje. También considero al emotivo sketch de Bombita Rodríguez haciendo dúo con el gran General Juan Domingo Perón, una de las perlitas de la obra.

Seguramente la serie merezca un artículo aparte porque la considero superior a la película. La séptima temporada (la última, hasta el momento) no ha sido tan brillante como las anteriores, pero tuvo picos altos con nuevos personajes como el porro Ramón o Robrotril y La Liga de la Justicia Farmacéutica. Aquel que se haya sentido o se sienta ofendido con cualquier personaje que integró todo el ciclo, permítanme decirle que no ha entendido para nada el sentido ni el objetivo de la obra.

A quienes les guste o fascine Peter Capusotto y sus videos, esta película no los defraudará. A aquellos que no, no esperen ver algo distinto. A los que no lo conocen (refiriéndome en especial a nuestros lectores de otros países) les recomiendo que se tomen un tiempo y busquen, en YouTube, videos de los personajes que les nombré en esta reseña; luego y si les gusta, podrán aventurarse a este largometraje. No se van a arrepentir.

Ficha Técnica

Reparto: Diego Capusotto – Ivana Acosta – Jacqueline Decibe – Alfonso Sierra.
Director: Pedro Saborido.
Año: 2012.
Duración: 90 minutos.
Calificación El Guionista: 7.
Películas por catálogo: No, pero está en YouTube aunque el 3D se los debo.

Tráiler para Cine


2 comentarios:

  1. que momento social politico esta mirando capusotto a la hora de crear su personaje¿

    ResponderEliminar
  2. Todos muy diversos, al igual que sus personajes. Bombita Rodríguez es de finales de los 60 y principios de los 70, antes de que Perón volviese de Madrid para ganar su tercera elección presidencial. Pomelo un rockero actual, pero marcado por la ideología neoliberal y consumista de los 90. Micky Vainilla, también actual, pero relacionado a las tendencias del nazismo alemán de los 40.

    ResponderEliminar