jueves, 31 de enero de 2013

Paperman

De la misma manera que Carlitos Bianchi ha decidido despertarse de su larga siesta y volver a dirigir en el fútbol argentino y que Rafa Nadal planea su vuelta al mundo de las raquetas para la primera semana de febrero, consideré necesario que una tercera figura de similar calibre también protagonice su retorno, en este caso, a nuestro querido El Guionista que, de hoy en adelante, normaliza su régimen de publicación peliculístico de cara a la temporada de entrega de premios que ya ha comenzado y que encontrará su punto culminante a fines del mes que mañana comienza cuando se entreguen los Oscars. Por consiguiente, y dado el contexto planteado, hoy decidí traerles algo distinto y que, por su propia definición, funciona perfectamente como previa de cualquier gran evento venidero. Todo eso y más, a continuación.


Como muchos de ustedes sabrán, y otros no, entre las tantas categorías que la Academia de Hollywood ha adoptado para su entrega de los premios Oscar, está incluida la que selecciona a cinco cortos de animación para, el día de la ceremonia, premiar al mejor de la temporada. Y es allí donde Paperman entra en escena.

Me encontraba yo en una de las cómodas salas de cine que el Abasto posee en la ciudad de Buenos Aires, cuando los clásicos trailers o avances previos a la película llegaron a su fin. Pero en vez de que se produjera el clásico apagado de las luces para la óptima apreciación del largometraje en cuestión (en este caso: Ralph, el Demoledor que ya ha pasado por este espacio), la pantalla se llenó con un recurso que Disney y Pixar nos vienen regalando desde hace ya unos años: un pequeño corto de cinco o seis minutos que sirve como entremés del film que uno está por ver. Como amante del cine y, debo confesar, de Disney también, no puedo menos que agradecerle a los estudios del recordado Walt por esta yapa que, casi sin proponérselo, ya tiene su nominación a los premios más importantes del séptimo arte.

Y como no quiero arruinarles demasiado la sorpresa que la historia de Paperman propone (creo que su llegada al público como preludio de otra película busca generar ese efecto sorpresivo e inesperado), solo voy a agregar que, en apenas seis o siete minutos, este cuento de hadas moderno logra tratar temas tan complejos como la valentía, la perseverancia, la suerte, el destino y la búsqueda del amor con una profundidad y una belleza que muchas producciones que superan las dos horas de duración (y a veces más) no llegan a conseguir.

Ah, otra cosita. Los muchachos de Disney la tienen tan clara que ya subieron el corto entero a YouTube, así que podrán verlo completito en la parte inferior de esta crítica, después de la ficha técnica, claro ;)


Ficha Técnica

Director: John Kahrs.
Guionistas: Clio Chiang - Kendelle Hoyer
Año: 2012.
Duración: 7 minutos.
Calificación El Guionista: 10
Películas por catálogo: a continuación.

Paperman (es un link)

No hay comentarios:

Publicar un comentario