jueves, 3 de enero de 2013

Seeking a Friend for the End of the World

Mucho se ha hablado del fin del mundo y todas esas boludeces durante la última etapa del ya pasado 2012. Primero con los Mayas que dijeron que el 12/12/12 era la fecha indicada para el momento en que la Tierra y todos sus habitantes cagaran fuego. No pasó. Aunque se hizo una película con ese nombre. Después la NASA y una nueva interpretación de lo dicho por el mencionado pueblo aborigen señalaron al 21/12/12 como el día del Apocalipsis. Tampoco pasó. Y, como ya hay varias películas con temas astronáuticos y relativos a la NASA, nadie se molestó en hacer otra película. En resumen, podemos decir que ya no hay moral, nadie cumple con su palabra y ni siquiera podemos confiar en la presunta sabiduría de las civilizaciones antiguas que, hasta hace poco, creíamos que la tenían clara. Pero no desesperen. De toda esta maraña de predicciones, promesas, mentiras y demás yerbas hemos podido sacar algo en limpio: una película que busca tomarse con humor el Fin del Mundo y que reúne a Steve Carell y a Keira Knightley para lograrlo. ¿El resultado? Una muy buena comedia que paso a recomendarles en esta, nuestra primera crítica del 2013.


Ni bien empieza la película la cosa ya está clara. Un meteorito de sarpadas dimensiones se acerca a gran velocidad hacia la Tierra y en el momento en que esta roca espacial impacte contra nuestro planeta -exactamente en tres semanas si tomamos como punto de partida el inicio del film- todo volará por los aires y no quedará criatura alguna con vida. Y esto incluye, claro está, a Dodge (Steve C), un aburrido vendedor de seguros de mediana edad que, cuando se conoce la noticia del inminente Apocalipsis, es abandonado por su esposa Linda quien aparentemente ha encontrado la valentía que venía necesitando para irse de su casa en el Fin de los Tiempos que está por llegar.

Así, solo y deprimido por esta doble catástrofe que le toca vivir, Dodge se propone solo una meta más en su desdichada vida que, según dicen, está próxima a finalizar al igual que la de todo el resto del mundo. Dodge necesita un amigo. Un amigo con quien compartir el Fin del Mundo. Y es entonces cuando la simpática y bonita Penny (Keira Knightley) entra en escena.

Durante años, Penny y Dodge han vivido en el mismo edificio. Aunque ninguno de los dos se diera cuenta. Sin embargo, el escandaloso rompimiento de Penny con su último novio será tal que hasta el ermitaño y solitario Dodge lo notará. Pasa que una noche, mientras el protagonista de nuestro film de hoy se encuentra perdido en sus pensamientos, que incluyen la aniquilación de todas las formas de vida que conocemos y las arpías que abandonan a sus esposos justo cuando el mundo se va a acabar, repara en que justo debajo de su ventana hay una joven llorando. Para hacerles la historia corta, esa es la forma en que Penny y Dodge se conocen y deciden cooperar para hacerle frente a la situación. Dodge encontrando a alguien con quien estar y Penny tratando de dar con algún medio de transporte que la lleve hasta Inglaterra y así poder ver a su familia una última vez.

¿Qué más puedo agregar? La película es muy divertida, no aburre para nada, Steve Carell sigue haciendo méritos para escalar posiciones en mi ranking de actores, Keira Knightley no solo hace gala de su gran belleza sino que sigue demostrando que, además, es una muy buena actriz y la historia en general experimenta un proceso evolutivo que va desde una comedia divertida con algún que otro toque bizarro hasta convertirse en un relato emocionante que deja en claro que, aún en los peores momentos, siempre es posible encontrar la felicidad si uno se molesta en buscarla.

Ficha Técnica

Reparto: Steve Carell - Keira Knightley - Adam Brody - Michael Sheen.
Director: Lorene Scafaria.
Año: 2012.
Duración: 101 minutos.
Calificación El Guionista: 8.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario