jueves, 10 de octubre de 2013

In Bruges

Una combinación de estrenos poco atrayentes y la pésima capacidad de planeamiento de  funciones en los cines de mi barrio hizo que me ausentara de las salas en las pasadas semanas, de ahí que mis últimas recomendaciones, incluida la de hoy, tengan ya una buena cantidad de años. Esperemos que la cosa cambie a partir de ahora, cosa que no pongo en duda ya que esta semana vuelve el querido Woody Allen a la cartelera. Pero mientras tanto, les traigo una comedia del 2008, que muchos me recomendaban y nunca tenía la posibilidad de ver. Bueno, lo hice antesdeayer y comparto mis impresiones.

In Bruges o Escondidos en Brujas cuenta la historia de Ray (Colin Farrell) y Ken (Brendan Gleeson), quienes pueden ser definidos como una especie de delincuentes con buen corazón. Resulta que el joven Ray, de origen irlandés, ya ha llevado a cabo su primer trabajo como asesino a sueldo poniéndole fin a la vida de un sacerdote que tuvo una discrepancia con Harry (Ralph Fiennes), jefe del muchacho oriundo de Dublin y capo de cierta organización mafiosa. El bueno de Ken, por su parte, tiene bastante más experiencia en la materia que este pibe y parece que lo terminó “rescatando” de la escena del crimen cuando Ray tuvo un pequeño contratiempo mientras cumplía con el encargo.

A partir de este hecho (en el que ese “contratiempo” no será revelado por mí ya que el espectador merece descubrirlo por su cuenta), Ray y Ken se han convertido en compañeros y, para el momento en que empieza la película, se encuentran llegando al pequeño y medieval poblado belga de Brujas (al que yo conocía solo por el club de futbol que hay allí y que lleva el mismo nombre que la ciudad). La idea es que, mientras pasa el revuelo por el malogrado asesinato de Ray allá en Gran Bretaña, estos muchachos pasen dos semanitas ocultos en el poco frecuentado poblado de Brujas.

Y así transcurre el primer tercio de la película, en el que conoceremos más acerca de estos simpáticos personajes descubriendo que, a pesar de la naturaleza poco amigable de su trabajo, ambos tienen un alto sentido de la moral, la lealtad, la culpa y la amistad. Todo mientras Ken trata de conocer la historia y cultura de esta pintoresca zona de Bélgica al tiempo que Ray se queja hasta del color del cielo en ese punto particular de Europa.


Una historia distinta, con lindos momentos de comedia, buena construcción de los personajes principales, giros muy bien logrados y una lenta pero progresiva marcha hacia una reflexión final bastante profunda y valiosa a partir del pedido que Ken recibe de su empleador, quien le dice que lo hecho por Ray no puede quedar impune (ni siquiera dentro de los círculos del crimen organizado) por lo que su nueva misión consiste en asesinar a su nuevo compañero de andanzas en la bella ciudad de Brujas.

Ficha Técnica

Reparto: Colin Farrell - Brendan Gleeson - Ralph Fiennes - Clémence Poésy.
Director: Martin McDonagh.
Año: 2008.
Duración: 107 minutos.
Calificación El Guionista: 7.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario