jueves, 3 de octubre de 2013

It's a Disaster

Sin abandonar el estilo que caracterizó a mis últimas publicaciones, este jueves guionistero está dedicado a otro film de corte recontra independiente. Les presento It’s a Disaster, película que combina la comedia negra y el drama con el género apocalíptico/de desastre para obtener como resultado una propuesta bastante entretenida y con un lindo mensaje final al que, a continuación, paso a referirme.


Con un elenco muy bien elegido, en el que destacan las actrices Julia Stiles (trilogía Bourne, Dexter) y America Ferrera (a. k. a. Betty la fea para el público estadounidense), It’s a Disaster llamó mi atención gracias a lo que yo llamo “películas en un entorno cerrado”. Este concepto para nada autorizado y de propia creación tiene que ver con la forma en que yo catalogo a aquellas historias que se desarrollan en un escenario único, del que sus protagonistas no pueden salir (situación que, en la mayoría de los casos, constituye el objetivo central de los personajes). Algunos ejemplos de esto pueden ser La Habitación de Fermat, El Cubo o la adaptación para la pantalla grande de la novela policíaca de Agatha Christie, Asesinato en el Orient Express.

En este caso, los protagonistas de la historia son cuatro jóvenes parejas (alrededor de los 30 años) que tienen la costumbre de reunirse periódicamente para compartir lo que en Estados Unidos se denomina “brunch”, una especie de mezcla entre el almuerzo (lunch) y el desayuno (breakfast) que se come alrededor del mediodía.

En este caso, los organizadores son Emma (Erinn Hayes) y Pete (Blaise Miller), pareja que lleva ocho años de casada y que quiere aprovechar este encuentro para anunciar frente a su grupo de amigos que ya ha iniciado los trámites de divorcio. Por otro lado, encontramos a Lexi (Rachel Boston) y Buck (Kevin Brennan), quienes llevan el mismo tiempo juntos que Emma y Pete ya que se conocieron justamente en la boda de estos siendo Lexy antigua amiga de la pareja y Buck uno de los integrantes de la banda contratada para la ceremonia. En palabras del propio Buck, se conocieron en el casamiento un viernes, intimaron el sábado y se casaron el domingo. También encontramos entre los presentes a Hedy (Ferrera) y Shane (Jeff Grace), cuya nota saliente es que llevan cinco años de compromiso sin todavía fijar la fecha para su propio casorio. Y finalmente entran en escena Tracy (Stiles) y Glenn (David Cross), que llevan saliendo apenas unas semanas y quieren aprovechar este brunch para que Glen sea presentado en sociedad.

Hechas las presentaciones, queda claro que la casa de Emma y Pete es el entorno cerrado en que se desarrollará la acción y temas como el divorcio de la mencionada pareja, la presentación de Glen, el espíritu demasiado liberal de Lexy y Buck y las potentes personalidades de Hedy y Shane serán los puntos de conflicto que abordará la trama en el comienzo. Y digo en el comienzo porque todos estos puntos se alterarán tanto como se exacerbarán a causa del hecho principal de la película: a pocos kilómetros de la casa donde estos ocho muchachos están comiendo se produjo la explosión de unas potentísimas armas químicas, lo que implica que salir de la casa así como no sellar cualquier entrada de aire del exterior son sinónimos de una muerte lenta, dolorosa y asegurada.


Así, mezclando ese elemento tan particular con los fuertes contrastes de personalidad que los personajes presentan, las escenas cómicas no se hacen esperar por lo que la película resulta muy entretenida y graciosa. Sin embargo, a medida que la tensión crece, de manera proporcional con nuestra expectativa por saber qué va a pasar con el Apocalipsis que se les viene encima a estos amigos, la película toma un tinte más profundo y dramático, concluyendo en la moraleja que afirma que, a pesar de las pequeñas cosas que nos confunden día a día, en los momentos de crisis grave la verdadera esencia de las personas y sus sentimientos más profundos terminan aflorando de manera incontenible y desbordante.

Ficha Técnica

Reparto: Julia Stiles - America Ferrera - Rachel Boston - Erinn Hayes - Kevin Brennan - David Cross - Jeff Grace - Blaise Miller.
Director: Todd Berger.
Año: 2012.
Duración: 88 minutos.
Calificación El Guionista: 7.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario