miércoles, 19 de octubre de 2011

Midnight In Paris

Hoy tengo ganas de compartir una teoría que creo haber mencionado en alguno de nuestros posts guionisteros, pero que no fue desarrollada por mi persona como corresponde. Primero, deben saber que mi señor padre, como muchas personas, tiene la particularidad de que las películas que incluyen elementos fantásticos o poco realistas lo irritan a tal punto de ni siquiera intentar observarlas. “Estaba viendo la segunda de Harry Potter. Venía bastante bien hasta que el pibe se subió a un auto que vuela”, me comentó una vez así como al pasar, generando en mi persona un ACV del que todavía intento recuperarme.


Bueno, no es que quiera contradecir a una de las dos personas que me dieron la vida (y que, dicho sea de paso, también me sustenta económicamente en el presente), pero me siento obligado a discrepar tajantemente con su opinión, pero al mismo tiempo concuerdo con él plenamente. A continuación, traduzco:

Estoy absolutamente en contra de aquellas películas que adaptan su historia al conjunto de elementos fantásticos que la misma incluye, es decir, que por poner tres o cuatro monstruitos, dos elfos, un hada madrina, animales que hablan y una máquina del tiempo, no se estará haciendo una buena película.

Ahora bien, me parece también equivocado pensar que, porque una película incluya elementos de este tipo, esta necesariamente tenga que ser mala. Muchos ejemplos nos ha ofrecido el séptimo arte de excelentes historias en las que los componentes fantásticos son la vía por la que esa historia es contada y Midnight in Paris es uno de ellos.

Gil (Owen Wilson) es un destacado escritor de guiones de películas que se gana la vida pensando historias para la gran pantalla, pero que experimenta la frustración del escritor que no es del todo reconocido, debido al formato de su obra. Decidido a escribir una novela como Dios manda, decide viajar a Paris para inspirarse en esa difícil empresa. Acompañado de su prometida Inez (Rachel McAdams) y de sus futuros suegros, Gil se traslada a la ciudad luz y empieza a trabajar en su novela.

Durante los primeros días, el joven escritor se dedica a recorrer la maravillosa capital francesa, escribe por momentos y comparte salidas con los padres de Inez y con una pareja amiga de su futura esposa, compuesta por el pedante Paul (Michael Sheen) y la insulsa Carol (Nina Arianda).

Una noche, cansado de los petulantes comentarios de Paul y de la veneración con que Inez parece escucharlos, Gil decide alejarse de estos personajes y recorrer las calles parisinas por su cuenta. Cuando las campanadas de una iglesia cercana marcan la medianoche, un antiguo auto se detiene delante de Gil y sus pasajeros lo invitan a que se les sume, con el objetivo de ir todos juntos a una fiesta cercana. El corto viaje nocturno es rápidamente sucedido por una tranquila fiesta típica de Paris, donde Gil empieza a conocer a los invitados que, casi sin preguntarle, lo incorporaron a la celebración.

El desencadenante en esta nueva obra maestra de Woody Allen se produce cuando Gil descubre que aquel misterioso auto lo condujo a una fiesta de los años veinte, que cuenta con invitados como Scott y Zelda Fitzgerald, Ernest Hemingway, Pablo Picasso o T. S. Elliot.

Ficha Técnica 

Reparto: Owen Wilson - Rachel McAdams - Marion Cotillard.
Director: Woody Allen.
Duración: 94 minutos.
Año: 2011.
Calificación El Guionista: 10. 
Películas por catálogo: incluida. 

Tráiler para Cine


5 comentarios:

  1. Tengo una duda (No, no voy a caer en la tentación del chiste fácil) No sé porqué siento que ya comenté acerca de esta película... o será que les fui infiel con un blog de la competencia??? A riesgo de ser reiterativo diré que una película ambientada en la cuidad luz tiene ganada mi simpatía ya sea que incluya en su trama a Hemingway o a un elfo doméstico. No sufriría un ACV por nada que suceda en la ciudad en la que yo debí nacer si la estúpida cigüeña hubiese contado con un mínimo de orientación (o criterio) en una época pre-GPS.

    ResponderEliminar
  2. Tuve la misma sensación mientras miraba esta película (puteada a la cigüeña incluida).
    Abrazo Marxe
    PD: si me entero de qué blog se trata ese en el q estas comentando, contrato a un hacker para q lo destruya ;)

    ResponderEliminar
  3. Saludos.
    http://www.scoop.it/t/guionismo/p/567879458/el-guionista-midnight-in-paris

    ResponderEliminar
  4. Hola, quería saber si algunos de ustedes sabría donde puedo conseguir el guión de esta película en inglés.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. En www.dailyscript.com están la mayoría, aunque no creo que esté Midnight todavía porque es muy nueva.

    Acá te dejo un link con otras páginas que también tiene los guiones en inglés:

    http://favorito.lacoctelera.net/post/2005/08/17/guiones-peliculas-ingles-gratis

    ResponderEliminar