martes, 1 de octubre de 2013

Mission: Impossible - Ghost Protocol

Hace no mucho tiempo les recomendaba fuertemente el primer capítulo de la trilogía original de Jason Bourne. Fueron varias las veces que, en este blog, rescataba cómo habían logrado revalorizar lo que es el género de acción y el subgénero de espionaje. Y fue hace poco tiempo que, por televisión vi Misión Imposible – Protocolo Fantasma, cuarta entrega protagonizada por Tom Cruise. Cuando se estrenó en los cines, ni se me ocurrió ir a verla. Pero al pasarla por el cable, decide darle una chance. ¿Mis sensaciones? Pasen y vean.

Una operación fallida en Budapest deriva en la muerte de un agente y la pérdida de la información solicitada. La Fuerza de Misiones Imposibles atraviesa un momento crítico que no sólo amenaza la seguridad de Estados Unidos. El fracaso de esta misión pone en peligro la paz a nivel global. Ineludiblemente, La IMF deberá resolver la asignación de clave “Cobalto” y, para eso, volverá a necesitar los servicios de su mejor agente: Ethan Hunt.

Sinceramente, me he llevado una grata sorpresa con esta cinta. No esperaba mucho, menos si consideraba lo pésimo que había sido el segundo capítulo y lo regular que fue el tercero. Sin embargo, el largometraje dirigido por Brad Bird, más conocido por sus brillantes habilidades en las obras de animación como Ratatouille o Los Increíbles, demuestra una eficaz versatilidad para desenvolverse en el terreno de la acción, el suspenso y el espionaje de los actores de carne y hueso.

Es oportuno destacar una buena elección de elenco. Tom Cruise (The Firm, A Few Good Men, Top Gun) ya conoce su papel de memoria, así que no hay mucho que agregar a este actor taquillero y súper convocante. Hablemos de los más nuevitos. Luego de sus dos nominaciones seguidas al Oscar (por The Hurt Locker y The Town), Jeremy Renner se ha afianzado como una fija en la franquicias hollywoodenses. Ya es parte de Marvel y Los Vengadores como Hawkeye; también continúa con El Legado de Bourne y ahora se ha consolidado entre las filas de Ethan Hunt. Suele hacer papeles de chico duro y taciturno, pero acá lo veremos algo más sensible, más inexperto e incluso hasta desbordado. Igualmente, Tampoco se crean que su rol ni el film dan para demasiada profundidad.

Después ha habido un interesante rejunte (bastante europeizado) de actores que empiezan a romper el cascarón de la fama. El inglés Simon Pegg debe ser el más popular, gracias a ese dúo hilarante que compone junto a Nick Frost (Hot Fuzz, Paul, Shaun of the Dead). Por supuesto, el da las mejores pinceladas de comedia. A Paula Patton no la tenía muy vista y, pese a que su papel goza de una carga emotiva casi tan importante como la de nuestro héroe, lo que más disfruté ver fue su esbelta figura. A su vez, también están el sueco Michael Nyqvist (Trilogía Millennium), la francesa Léa Seydoux (Medianoche en París, Bastardos sin Gloria), Anil Kapoor (Slumdog Millionaire) y Josh Holloway, más conocido como Sawyer de Lost.

Muy bien logradas escenas de acción, innovadoras escenas de riesgo y gratificantes combates sin armas (en especial, el de las dos bellas señoritas) fueron los ingredientes que, seguramente, los amantes de la historia del agente Hunt, deben haber estado esperando ansiosamente y que aquellos espectadores casuales, también disfrutamos. Lujosos hoteles, trajes y carrocerías, explosiones espectaculares, paraísos terrenales y viajes por el mundo, como bien nos ha enseñado James Bond.

Desde mi opinión, no hay dudas que la primera entrega que contaba con el gran Jon Voight sigue siendo la mejor de todas. Sin embargo, este episodio ha sido la secuela más digna, entretenida y atrapante. La principal diferencia yace en que Protocolo Fantasma es rica en su forma, mientras que Misión Imposible lo es en su contenido.

Concluyendo, Misión Imposible 4 es la típica película para el pochocho, pero muy rendidora. Si querés acción, suspenso y algunos interesantes giros argumentativos, Mission: Impossible - Ghost Protocol es una buena opción.

Ficha Técnica

Reparto: Tom Cruise – Jeremy Renner – Paula Patton – Simon Pegg.
Director: Brad Bird.
Año: 2011
Duración: 130 minutos.
Calificación El Guionista: 7.
Películas por catálogo: pregúntele a Facu o chequeen la grilla de Cinecanal.

Tráiler para Cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario