martes, 30 de agosto de 2011

El Gato Desaparece

Sé que hay infinidad de lectores de El Guionista que siguen nuestras actualizaciones en tiempo real y que pasan horas frente a su ordenador (palabra pedorra, si las hay, para referirse a la PC) apretando compulsivamente F5 (o sea “actualizar”, para el que no conoce completamente su teclado) a la espera de una nueva crítica que disfrutar. Esto mismo me pasó a mí hace unos minutos, cuando reparé en que hoy me toca hacerme cargo de la sección “Crimen” de los martes, ya que hace 24 horas míster Castagno (nótese la omisión de la Ñ en el apellido de mi colega que hace unas semanas nomás volvió de Francia) los deleitaba con esta recomendación en MI sección de “Drama”.

Como sea, me encontraba repasando algunos pasajes de nuestras anteriores recomendaciones y boludeando un poco en Twitter (dicho sea de paso, sígannos en @el_guionista), cuando advertí que uno de los temas del momento (o Trending Topics, para la gente cool) era #PelículasMarginales. Instantáneamente se vino a mi mente un sinnúmero de películas bastante marginales que creo que yo solo he visto y El Gato Desaparece es un ejemplo de ello.

Se trata de una cinta argentina, protagonizada por Luis Luque y Beatriz Spelzini que curiosamente cuenta la historia de Luis y Beatriz. Parece que Luisito tuvo un serio altercado con un colega del trabajo (él se dedica a la docencia) lo que le provocó una profunda crisis nerviosa que devino en su posterior internación en un hospital psiquiátrico. Después de una buena estancia en esta institución, a Luis le llega la hora de volver a su casa con su esposa Bety con la que intentará recomponer su vida, y en este punto es donde la película comienza.

En un primer momento, Beatriz experimenta un fuerte temor de que Luis ya no sea el de siempre, debido a todo lo que tuvo que vivir desde su internación, pero para su grata sorpresa descubre que su marido se encuentra en perfectas condiciones por lo que emprenden tranquilamente el tan ansiado regreso a casa. Pero a pesar de esto, con el paso de los días Luis empieza a desarrollar ciertas actitudes extrañas que alarman a Bety. Reorganizar su biblioteca en medio de la noche, proponerle realizar un viaje a Brasil casi de inmediato o perdonar, de la noche a la mañana, a su compañero de trabajo por aquel violento episodio son comportamientos que nada tienen que ver con la personalidad de Luis y que, sumadas a la misteriosa desaparición del gato de la familia, empiezan a trastornar a Beatriz también.

Un thriller psicológico muy interesante y distinto; carente de escenas de constante acción física pero nutrido de situaciones y cambios en la mente de sus pocos pero complejos personajes. Grandes actuaciones y un argumento conciso y atrapante hacen de El Gato Desaparece una muy buena opción, sobre todo, para los seguidores del cine nacional.

Ficha Técnica

Reparto: Luis Luque - Beatriz Spelzini - María Abadi.
Director: Carlos Sorín.
Año: 2011.
Duración: 90 minutos.
Calificación El Guionista: 8.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine



2 comentarios:

  1. Un callo en mi dedo acusador delata mi manía obsesivo-cumpulsiva por el F5. Estoy contemplando la posibilidad de conseguir uno de esos pajaritos de madera que tanto ayudó a Homero Simpson en el episodio de su incapacidad :P
    No soy muy adepto al cine nacional. Salvo algunas excepciones no consigue cautivarme. Cuando leí meses atrás acerca de esta peli me dieron ganas de darle la oportunidad. Es una garantía de calidad actoral la presencia de Luis Luque. Beatríz Spelzini, en cambio, por momentos me recuerda a la castradora madre de Mariana en Montaña Rusa.

    ResponderEliminar
  2. Primero debo aclarar que el pajarito para tocar F5 es mi regalo ideal de cumpleaños, así que ya saben. En segundo lugar, te diré Marxe que le des una oportunidad a esta película, es distinta, entretenida y bastante distinta de lo que todos tenemos por "cine argentino"
    abrazo ídolo

    ResponderEliminar