jueves, 25 de agosto de 2011

Unknown

Hoy les traigo otra de esas típicas películas para pasar el rato, cuando no hay ganas de pensar y menos aún de bajonearse con un dramón. Lo que hoy criticaré es una obra con mucha acción y adrenalina; para estar bien arriba.

Unknown (Desconocido), situada en Berlín, narra la historia del doctor Martin Harris (Liam Neeson) quien es invitado junto a su señora, Elizabeth (January Jones), a un congreso sobre biotecnología. Al llegar al hotel, Harris se da cuenta que olvidó una de sus maletas en el aeropuerto. Él tomará un taxi, conducido por una bella mujer (Diane Kruger) pero en el camino sufrirá un accidente, cayendo ambos al agua y siendo ella quien lo rescate para luego desaparecer raudamente.

Harris sufre un duro golpe que lo deja inconsciente por un buen tiempo. Al despertar en un hospital, decide volver al hotel para buscar a su esposa. Al regresar al lugar de hospedaje, entrará nuevamente en shock al no ser reconocido por la que él cree que es su mujer y encima darse cuenta que allí hay otro doctor Martin Harris (Aidan Quinn). Todos comienzan a tomar por loco a nuestro héroe siendo sólo quien se cree a sí mismo.

A partir de ese momento, Harris se verá en una gran encrucijada; pero ¿es él Martin Harris o definitivamente está loco? Además, ¿por qué alguien querría ser él? Esas preguntas se irán respondiendo mientras el protagonista lucha por recuperar su identidad y escapa de los serios ataques contra su vida.

Ahora bien, necesito que alguien me explique… ¡¿qué le pasa a Liam Neeson?! El muchacho está intratable y en plena fase de descubrimiento; ya que a sus casi 60 años parece querer hacer todo lo que no hizo antes. Repartiendo golpes, saltando y corriendo para todos lados, Neeson se consolida, para sorpresa de muchos, como un héroe de acción, tal como lo hizo en 2008 con Taken, con una plenitud física que lo hace rejuvenecer al menos 20 años (igual, ojo Liam, bajá un cambio porque temo por tu salud).

El film por supuesto tienen algún que otro hueco y unas cuantas situaciones poco creíbles o que rozan lo absurdo; pero sin ser algo sumamente burdo. Se basa en buenas actuaciones, en especial la sólida labor de Liam Neeson a quien se le puede creer su desesperación por no saber quién es y sí saber que su vida corre peligro en todo momento. Él es el pilar de esta obra, y está muy bien secundado.

Mención aparte merecen January Jones y Diane Kruger que están más buenas que despertarse tarde y desayunar Nutella (hoy hice eso, no saben qué placer). January Jones con un perfil más de “señora” (pese a tener casi la mitad de años de Liam) derrocha sensualidad y fineza. Diane Kruger con un look más de barrio (y un acento bastante peculiar) seduce con sus habilidades técnicas y sus muy bellos ojos. ¡Ah! ¿quieren saber cómo actúan? Sin ser nada extraordinario, ambas cumplen correctamente sus papeles.

Con algunos rasgos de The Bourne Identity y la ya mencionada antes Taken, la película de hoy no es nada del otro mundo, pero he visto que ha recibido críticas algo negativas. La realidad es que si esperamos ver una película que nos deje alguna enseñanza o nos deje pensando minutos después; empezamos mal. Es una cinta con mucha acción y escenas de suspenso que nos mantendrán entretenidos por casi dos horas.

Además de las secuencias que ya mencioné, presten atención al duelo dramático que protagonizarán, cerca de los minutos finales, Bruno Ganz con Frank Langella: en ese corto lapso ambos demuestran cuotas de su vasto talento y bien vale para cortar un poco con tantos tiros y autos volando.

Ficha Técnica

Reparto: Liam Neeson – Diane Kruger – January Jones.
Dirección: Jaume Collet-Serra.
Año: 2011.
Duración: 113 minutos.
Calificación El Guionista: 7.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine

2 comentarios:

  1. No sé, no sé... parece ser el tipo de peli que queda para después ya que siempre aparece algo mejor para ver. Tengo acumulación de títulos que se interponen al mínimo intento de darle una chance al viejo Liam. Si está en la línea de Bourne creo que la posibilidad de verla es incluso menor ya que la protagonizada por Mattito me gustó demasiado y no creo que otra supere esa idea del desconocimiento de la propia identidad. Habría que ver, pero no sé, no me convence... Hoy estoy difícil, chicos!!

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente no supera a la Trilogía Bourne (pronto convertida en "tetralogía" pero sin Matt) y es para pasar un buen rato. Puede esperar.

    Abrazo Marxe.

    ResponderEliminar