lunes, 22 de agosto de 2011

The Curious Case Of Benjamin Button

Antes de referirme a temas de importancia, como la crítica de hoy o la tremenda felicidad que me produce volver a escribir en este espacio, quiero disculparme con nuestros millones de seguidores alrededor del mundo por el prolongado lapso que nos encontró alejados de El Guionista. Exámenes finales, un viaje a Europa, la apasionante Copa América (?) y otras actividades que no se pueden hacer públicas nos mantuvieron apartados del mundo de la crítica cinematográfica por un período demasiado extenso, por lo que hoy decidimos, junto a Míster Castaño, que no nos daba la cara para seguir mandando al córner esta tan ansiada vuelta.


Quiero contarles que este receso fue bastante provechoso para mí ya que he visto una gran cantidad de películas y series que pronto recomendaré, a diferencia del Dániel que abandonó a los fieles lectores de El Guionista solamente para irse de joda por el viejo continente, pero esa es otra historia. A pesar de esto, el film que hoy recomiendo no es precisamente una de las últimas adquisiciones de mi colección #películasporcatálogo ya que mi primer contacto con The Curious Case of Benjamin Button fue, como corresponde, en una sala de cine, para luego sí introducirme en el mundo de la ilegalidad nuevamente y descargar y grabar la mencionada cinta en DVD. De cualquier manera, recomiendo esta película porque es particularmente buena y, desde mi óptica, forma parte de un grupo de films nominados al Oscar como mejor película en 2008 que superan claramente a la finalmente galardonada Slumdog Millionaire, como en otra ocasión me encargué de mencionar.

La película se inicia en una pequeña sala de hospital en la que Caroline (Julia Ormond) acompaña a su madre Daisy (Cate Blanchett) en sus últimos momentos de vida. En este triste contexto, Daisy decide que es hora de contarle a su hija la maravillosa historia del hombre más sorprendente que conoció en su vida: Banjamin Button (Brad Pitt). Abandonado por su padre instantes después de su nacimiento, Benjamin fue criado en un hogar para ancianos por la encargada del establecimiento, Queenie (Taraji P. Henson), una extraordinaria mujer que lentamente se fue convirtiendo en la madre que Benjamin nunca tuvo, ya que esta murió luego de dar a luz a su único hijo. Sin embargo, esta terrible situación familiar no fue lo único que este peculiar personaje tuvo que soportar, ya que además Benjamin nació en el cuerpo de un hombre de ochenta años.

De esta manera, la trama se desarrollará alrededor de toda la vida de Benjamin Button que, nacido viejo, irá experimentando un proceso inverso de crecimiento, rejuveneciendo progresivamente con el paso del tiempo.

La película no solo cuenta con esta creativa peculiaridad en su personaje principal, sino que la acompaña con brillantes actuaciones como la de Brad Pitt, Cate Blanchett, Taraji Henson y Tilda Swinton (excelente actriz) y una trama llena de giros, desencuentros y situaciones dramáticas que le terminan de dar el toque final. Personalmente también me pareció un gran acierto que hayan mantenido a los mismos actores para interpretar a sus respectivos personajes a pesar de los tremendos cambios de aspecto que estos sufren debido al envejecimiento (y rejuvenecimiento) de toda una vida; Brad Pitt en particular se destaca enormemente en este sentido, sobre todo en las escenas en las que interpreta al anciano/recién nacido Benjamin.

Como verán, la película es altamente recomendable, pero me veo obligado a aclarar que es un tanto extensa (dura más de dos horas y media) así que asegúrense de tener el tiempo suficiente para verla entera, salvo que sean de esos que ponen pausa y terminan de ver la película más tarde o al otro día, una actitud que personalmente me produce una ira asesina y un profundo odio hacia quienes recurren a esa abominable práctica.

PD: al margen del último comentario violento, los extrañé, sonsos ;)

Ficha Técnica

Reparto: Brad Pitt - Cate Blanchett - Taraji P. Henson.
Director: David Fincher.
Duración: 166 minutos.
Año: 2008.
Calificación El Guionista: 9.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine


2 comentarios:

  1. Ya era hora, no??? Estaba a punto de cometer infidelidad y pasarme a otro blog más considerado con sus múltiples seguidores. Pero bué, me dio flojera y me quedé acá esperando a que alguno diera señales o enviara una lechuza. Anyway, es increíble pero anoche en una reunión familiar surgió el debate por Benjamin Button. Yo no la vi. Confieso que no por falta de ganas sino por la impresión que me dio ver en algún trailer la imagen de bebé. Supongo que en algún momento la veré y comprobaré si es tan buena y original como todos dicen.
    En fin, es una alegría reencontrarlos por acá Me sentía abandonado como cuando Homero se olvida de buscar a Bart luego de su práctica de fútbol. Pero "ya están aquí" (léase con vos de Caroline de Poltergeist)

    Saludines
    Marxelo

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja tenés toda la razón Marxe, tardamos demasiado en volver, pero acá estamos. En cuanto a la película, no te la pierdas, es muuuuuuy buena.
    abrazo

    PD: recoge a Bart, recoge a Bart. ¿quién recoge a Bart?... Ay, Bart!

    ResponderEliminar