lunes, 29 de agosto de 2011

Celebrity

Hace unos meses, el fan nº1 de este suntuoso blog nos preguntaba por esta cinta y cómo la catalogaríamos. Recordaba haberla visto por la tele, pero al pasar. Así que luego de su comentario, decidí buscarla entre mi colección de filmes y le dediqué toda mi atención.


Celebrity narra la historia de una pareja que al divorciarse deberán replantear su futuro y ver cómo continuarán. Lee Simon (Kenneth Branagh) es un periodista y novelista, sin éxito, que acaba de divorciarse de Robin (Judy Davis) con quien estuvo casado durante 16 años. La crisis de nuestro héroe se vio profundizada cuando asistió a una cena de festejo donde se reunió con sus antiguos compañeros de colegio. Comparándose con ellos entiende que están acabados y que él, en cambio, a sus 40, todavía tiene la chance de vivir todo lo que no vivió hasta ese momento.

Ese es el motivo de la ruptura con Robin. Lee, que se encuentra en un buen estado y todavía tiene el toque, se introduce en el mundo de las celebridades; en primer término para que alguien acepte el guión de una película escrita por él mismo, pero luego para disfrutar de experiencias inimaginables y compartir la vida de excentricidades de las estrellas. Comenzará a salir con atractivas señoritas (como las que interpretan Winona Ryder, Charlize Theron o Melanie Griffith) y a codearse con jóvenes actores (como el que personifica Leonardo DiCaprio), abriéndose paso al placer y al libertinaje.

En cambio, Robin, se verá sumamente destruida pero la vida le dará una sorpresa y en un episodio bastante cómico (de los más divertidos de la cinta, junto a la escena de la banana) conocerá al productor de televisión, Tony Gardella (Joe Mantegna), con quien entablará una relación seria que la hará crecer profesionalmente de una manera que tampoco jamás había imaginado. Lee, en cambio, intentará tener un romance serio con su amiga Bonnie (Famke Janssen).

Definitivamente este es un drama con toques cómicos, pero drama al fin. En esta cinta veremos los distintos caminos que toman los dos protagonistas, las distintas oportunidades que se les van presentando y cómo las aprovechan (si es que las aprovechan). Muchas veces creemos que la decisión es obvia; pero estando en ese lugar sabemos que no es así. Finalmente, cada uno podrá decidir quién fue el personaje que mejor salió parado de esa ruptura matrimonial.

Considero a Woody Allen un buen director, pero debo admitir que no se encuentra entre mis favoritos y su manera de actuar tan esquizofrénica me perturba. Pero volviendo a su labor como director, lo respeto; aunque en los posteos de Scoop, Match Point o El sueño de Cassandra queda claro que a mi amigo Facu le agrada más que a mí.

Este film no es nada superlativo, ni para tirar manteca al techo. He visto mejores trabajos de Allen, aunque este particularmente me gustó. Lo que más le juega en contra es que mantiene el mismo ritmo durante todo el film, carece de grandes giros dramáticos y además está en blanco y negro. Yo debo admitir que la vi de corrido y sin cansarme, pero puede que a ustedes no les pase lo mismo y se aburran por momentos. Lo positivo es adentrarnos al lujoso y lujurioso mundo de los famosos, al que, como Lee, desconocemos completamente e igualmente nos llama poderosamente la atención.

Pero lo que más me gusta de esta película es el dilema que se presenta y que muchas veces me lo planteo, pese a mi edad: el hecho de vivir todas las experiencias y sensaciones en su debido momento, sin adelantarse ni retrasándose; sin arrepentirse ni tener que dar vuelta bruscamente la página de nuestro propio libro. Esto sin dudas es lo que más rescato personalmente de esta obra.

Los fanáticos de Woody Allen deberían verla. Los fanáticos de Leonardo DiCaprio, no tanto porque aparece algunos pocos minutos; pero en un papel divertido. A los que les preocupa el dilema que les comenté, tanto como a mí, es un largometraje que lo trata de una manera seria y hasta algo oscura; entonces sería recomendable que, al menos, la tengan presente.

Ficha Técnica

Reparto: Kenneth Branagh – Judy Davis – Joe Mantegna – Famke Janssen.
Director: Woody Allen.
Año: 1998.
Duración: 110 minutos.
Calificación El Guionista: 6.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine

2 comentarios:

  1. Me siento celoso de ese fan número 1 que mencionan en tan prestigioso espacio. Quizás yo sea el fan nº 100, 1000 o 100000 pero no pierdo las esperanzas de que un día me tomen en cuenta también :P
    Hecho mi descargo, agradezco que me hayan refrescado la memoria con respecto a esta cinta (sí, adoro decirle cinta a una peli)No recordaba porqué me había gustado tanto cuando la vi por primera vez. Lamento no tenerla, ya que sería un buen plan para esta noche volver a verla. El blanco y negro garpa en algunas historias y creo que esta no hubiese sido igual si el viejo Woody la hubiese realizado en Technicolor.
    Ah, ya que están tan complacientes con su público fiel quisiera que algún día me den su opinión acerca de metrajes que creo haber visto solamente yo. Por ej. Playing by heart (1998)
    Bueno gente, no les robo más tiempo, que estén bien!

    Marxelo

    ResponderEliminar
  2. En este posteo podrás comprobar quién fue nuestro fan que lo preguntó.

    http://elguionista.blogspot.com/2011/05/scoop.html

    Y sobre la peli que pedís, seguramente ya Facu la haya agendado (ya que está catalogada como drama y comedia).

    Abrazo Marxe, gracias como siempre.

    ResponderEliminar