sábado, 27 de agosto de 2011

The Deer Hunter

Ustedes saben que tengo una teoría: “el mejor cine fue el de los 70’s”. Está claro que aún soy joven y me falta mucho cine por ver, pero hace un mes vi la película que hoy paso a criticar, y definitivamente refuerza mi teoría (que ya debería ser una ley universal).


The Deer Hunter (El francotirador) nos ubicará en un pueblo de Pensilvania donde conoceremos a un grupo de amigos, todos trabajadores siderúrgicos. En la primera hora del film podremos observar cómo desarrollan su vida, su relación de amistad, sus personalidades y sus pasiones. Lo particular yace en que tres de ellos (Michael, Nick y Steven) serán enviados a luchar en Vietnam. Ellos comenzarán a disfrutar de su último fin de semana juntos: Michael (Robert De Niro) es un apasionado de la caza, y llevará a sus compañeros a las montañas como despedida; Nick (Christopher Walken) quien vive junto a Michael y comparte el tiempo con su novia, Linda (Meryl Streep); y como si fuera poco, Steven (John Savage) decidirá casarse antes de ir a la guerra. Ellos además gozan de la compañía de Stan (John Cazale), un muchacho bastante bocón, que de divertido a veces se excede y pasa a ser molesto, y que siempre trae consigo su “estúpido revólver” (arma que será protagonista central de las mejores escenas).

Los días felices, de tranquilidad, cacería y fiesta, finalmente terminan y los tres muchachos deben marcharse. De las gélidas montañas del estado norteamericano, deberán afrontar los peligros de las selvas tropicales del país oriental (aunque el daño y los riesgos no sólo se centran en el campo de batalla). La incertidumbre no sólo estará puesta en si los tres podrán regresar vivos a casa; sino en cómo y en qué estado lo lograrán.

Esta obra de arte podríamos decir que se divide en tres actos: los días previos a partir, la Guerra de Vietnam y el regreso. La primera parte quizás sea algo larga (más de una hora) pero el efecto es sumergirnos dentro de esta comunidad y ser uno más. A partir del segundo acto, el film dará un vuelco y lo que era alegría y esperanza pasará a ser sufrimiento y desesperación. Lo más interesante es la perspectiva distinta que se nos ofrece: no sólo podremos apreciar la guerra en sí, sino como es la vida de los soldados en las ciudades y pueblos vietnamitas; cómo llevan adelante su estadía, en qué gastan su dinero (de gran valor para los nativos) y cuáles son las transformaciones físicas y psíquicas que sufren.

Robert De Niro en uno de sus mejores 10 papeles, interpreta a Michael Vronsky. El líder del grupo de los obreros, de personalidad rígida y fría. Con un gran sentido por la amistad, pero con bastante poco genio y demasiado introvertido; sólo una persona lo hará romper esa sólida barrera. De Niro hace gala de su profesionalismo nuevamente (como lo hizo en Taxi Driver), ya que antes de rodar la cinta, se juntaba en bares y conocía los hogares de los empleados siderúrgicos, para entender su forma de ser y la manera en la cual llevaban a cabo sus vidas; y su enorme perfomance traerá como consecuencia su tercera nominación al Oscar. Verán que hay dos escenas muy superiores, pero una de mis favoritas es la de “this is this!”; que sucede antes de viajar a Vietnam, cuando salen a cazar en grupo; donde podremos apreciar la personalidad y el carácter de Michael.

Aunque debo admitirles que el que me sorprendió no fue De Niro (que ya lo tengo junado hace mucho tiempo). Realmente el que, en mi opinión, la rompe aquí es Christopher Walken: personificando a Nikanor Chevotarevich, el muchacho más normal del grupo. Centrado pero divertido, compañero, comparte el sentimiento de amistad de Michael, pero de una forma más expresiva, y lo demuestra con el amor hacia su novia Linda (Streep, una muñeca). No tiene la manera fría de pensar como Mike, lo de él es más cálido y demostrativo. Walken (quien participó en más filmes que los mismísimos De Niro, Pacino o Nicholson) es un reconocido actor secundario que es muy difícil que rechace algún papel (muchas veces en desmedro de su carrera); pero aquí demuestra todo su talento y obtuvo muy merecidamente el Oscar como mejor reparto.

Algo curioso, irónico y hasta triste sucede con Cazale y Streep. Para quienes no lo sabían, en aquellos años de filmación, ellos eran pareja. Esta es la anteúltima película de John Cazale (la última es The Godfather: Part III, post mortem), un actor que de haber vivido unos cuantos años más, hoy sería de referencia y de élite. También esta es la segunda cinta de Meryl Streep con la que obtuvo su primera nominación al Oscar, en una labor que nos da pista de la “señora actriz” que iba a ser en el futuro; y que, actualmente de su camada, es la que más vigente se mantiene; cada día actuando mejor. Lo triste es que (como mencioné en Dog Day Afternoon) Cazale falleció por cáncer de pulmón y jamás pudo ver el film terminado.

Esta magnífica obra de arte fue la primera de varias cintas que se animaron a cuestionar el papel de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam, posicionándose en contra (al año siguiente aparecerá Apocalypse Now). Nadie quedará indiferente ante esta película: con momentos terriblemente crudos y desgarradores. Sin duda es una de las mejores 5 películas de guerra que recuerdo haber visto y lo mínimo que puedo hacer es recomendárselas; aunque la realidad es que deberían verla obligatoriamente. Dentro de la crueldad de la guerra, es un bello canto a la esperanza y a la amistad.

Ficha Técnica

Reparto: Robert De Niro – Christopher Walken – John Savage – John Cazale – Meryl Streep.
Director: Michael Cimino.
Año: 1978.
Duración: 183 minutos.
Calificación El Guionista: 9.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario