jueves, 29 de septiembre de 2011

Taken

Como mañana es nuestra crítica número 100 y seguramente será una de esas películas colosales, hoy me decidí por traerlas una de esas películas que, como antes definí, son para los sábados a la tarde: para no pensar y disfrutar de nuestro asiento; para pasar el rato. Taken (Búsqueda implacable) claramente es un ejemplo.


“Bien. Lo que va a pasar ahora es muy importante: van a secuestrarte”. Bryan Mills (Liam Neeson) es un espía y agente especial retirado que, por lo que podemos apreciar en los primeros minutos de rodaje, le ha dedicado más tiempo a su trabajo que a su familia. Lamentando su vida anterior, decide mudarse cerca de su hija adolescente, Kim (Maggie Grace, más conocida como Shanon de Lost), quien vive junto a su ex mujer Leonore (Famke Janssen, más conocida como la doctora Jean Grey en X-Men) y el segundo marido de ella, en una gigantesca mansión donde ostentan los placeres de una vida sumamente burguesa.

Inesperadamente, mientras nuestro héroe está realizando un trabajito como seguridad de una estrella pop, recibe el llamado de su hija con la intención de que ambos fueran a comer juntos. Pero este almuerzo contó sorpresivamente con la presencia de Leonore quien, junto a Kim, le exige a nuestro protagonista que firme el permiso para que su hija pueda viajar a Francia junto a su amiga. Finalmente, pero a regañadientes, Bryan termina aceptando.

Kim llega a París junto a su amiga y será una espectadora de lujo de su secuestro, mientras hablaba por teléfono a su padre. En una situación totalmente desesperante, nuestro héroe con la mayor calma posible, ayudará a su hija a enfrentar este momento crítico. A partir de aquí lo que parecía ser un drama familiar se convertirá en un film cargado de acción y suspenso.

Ya mismo se pueden olvidar de Silvestre Stallone y de Jan-Claude Van Damme. Lo mismo pueden hacer con Chuck Norris y Jet Li. ¿Quién es Arnold Schwarzenegger? El único y nuevo héroe de acción ahora es este sesentón norirlandés llamado Liam Neeson. En un estado físico envidiable y con una caracterización que hasta su voz intimida, Neeson demuestra que los años le sientan perfecto y lo que comenzó con esta cinta lo confirmará tres años después con Unknown.

La historia claramente resulta inverosímil o demasiado ficticia pero está tan cargada de adrenalina y tiene una actuación tan convincente por parte de Liam Neeson, que nos la terminamos creyendo y con mucho gusto. Además, la violencia y hasta el sadismo se complotan para que lo que había empezando y un ritmo cansino termine avanzando en pasos gigantescos que no nos habremos dado cuenta que pasó hora y media.

Es interesante el marco en el que se sitúa la película, ya que denuncia las redes de trata de blancas de origen albano y su modos operandi para hacerse de chicas jóvenes, ya sean inmigrantes o turistas. Pero sólo es eso, interesante; porque esta cuestión queda bastante de fondo ya que lo más importante es ver al viejo (pero para nada oxidado) Liam repartiendo golpes a todo aquel que se anime ponerse frente a él.

Una cinta corta, potente y bien pasajera. Si quieren acción, golpes, persecuciones e intriga, pero de la buena, les recomiendo que apunten este film.

Ficha Técnica

Reparto: Liam Neeson – Maggie Grace – Famke Janssen.
Director: Pierre Morel.
Año: 2008.
Duración: 85 minutos.
Calificación El Guionista: 8.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario