Últimamente mi amigo y camarada Facu Franco está muy
obsesionado con el tema “prejuicios”. Ya que a él (como a tantos otros) le
encanta prejuzgar y escudarse en banales excusas como “es muy vieja” o “está en
blanco y negro”, le dedico esta obra de culto que ni es tan longeva ni tampoco
es en blanco y negro.
The Graduate (El Graduado) narra la historia de Benjamin
(Dustin Hoffman), un joven de 21 años que luego de recibirse en la universidad
decide volver a la casa de sus padres para pasar un tiempo de descanso junto a
ellos. Su familia, de clase pudiente (o, al menos, pretende aparentarlo) como
el círculo de personas que los rodea, organiza una gran fiesta para homenajearlo
y también para exponerlo como un trofeo frente a sus amistades.
Benjamin no parece estar para nada a gusto con la situación
y se muestra muy nervioso, evitando todo tipo de contacto. Pero la señora
Robinson (Anne Bancroft), una atractiva mujer madura, le pide el favor de
llevarla hasta su casa porque se excedió con la bebida y no puede manejar hasta
allí. Los Robinson son una familia de viejos amigos, así que el muy inocente de
nuestro héroe acepta a regañadientes.
Al llegar a la
mansión de la dama pasada de copas, Benjamin verá expuesta toda su
inexperiencia y su torpeza frente a las avasallantes insinuaciones de “mrs.
Robinson”. A partir de este momento se desatará una historia que comienza cargada
de erotismo y aventura pero, al involucrarse la hija de los Robinson, Elaine
(Katharine Ross), se empezará a teñir de dolor y tragedia.
A partir de aquí voy a hacer críticas puntuales de la obra
(especialmente al realizador, Mike Nichols), así que si aún no la vieron, les
recomiendo que las lean luego de disfrutar de este trascendente clásico que ha
sido representado innumerable cantidad de veces en teatros o en operas
televisivas.
En cuanto a la dirección, desde mi punto de vista la
considero algo despareja. Por ejemplo, la selección del casting me pareció muy
acertada: Dustin Hoffman es el protagonista, pero quien se apropia del
argumento es Anne Bancroft, pese a que en la segunda mitad crece el papel de
Katharine Ross, en detrimento del de nuestra fogosa Mrs. Robinson. Pero, no sé
si será por la época o quizás es una manera de expresar lo artificiales que son
esa clase de gente y sus familias, pero las interpretaciones me resultaron
demasiado sobreactuadas (en especial la de Hoffman, que al principio te dan
ganas de golpearlo por lo extremadamente ingenuo). Los tres actores recibieron
nominaciones al Oscar por sus papeles, aunque ninguno lo ganó.
Otro ejemplo es el de la música: ¿A quién le resultaría
contraproducente poner al servicio de un film las bellas y armónicas voces de
Simon y Garfunkel? El asunto toma otro sentido cuando algunas canciones son
utilizadas tres veces a lo largo de una cinta que no llega a las dos horas de
duración. A mí me satura un poco. Sin embargo, no puedo dejar de lado escenas
brillantes como la del traje de buzo o las secuencias pileta-hotel,
hotel-pileta. La verdad es que han sido rodadas con enorme maestría y Mike Nichols
demostró ser un adelantado.
Por último, otro aspecto que no me convenció del todo fue el
tono que se le quiso dar al largometraje. Estoy seguro que es una sátira a las
altas sociedades (pese a que insisto en su exageración) pero me parece que el
argumento debería haber tenido menor tinte cómico, porque realmente es un
drama. Quizás para desestructurar y mostrar algo distinto. Irónicamente, de las
7 nominaciones en las que fue ternada, obtuvo sólo una: Mejor director. Así
que, o los tiempos cambiaron o yo veo las cosas de un modo muy distinto.
Algo mucho más personal, que no tiene que ver con el
desarrollo argumental sino que era un deseo algo más propio, es que me quede
con las ganas de ver algo en particular. Pero eso si quieren lo discutimos en
otro momento. Comentario al margen: ¿Acaso Dustin Hoffman no envejece o siempre
tuvo cara de viejo? Igual, es cierto que interpretó este papel con 30 años (no
21), pero salvo algunas canas, su rostro no ha cambiado demasiado.
Dejando de lado subjetividades y mis posibles desacuerdos,
es indudable la categoría de “clásico” que ostenta este film. Estoy seguro que
aquí hay muchos fanáticos de Dustin Hoffman o de las obras de Mike Nichols y
que saben de la existencia de El Graduado, tanto de la novela de Charles Webb
como de esta adaptación cinematográfica. Desde aquí los aliento a que la vean.
Ficha Técnica
Reparto:
Dustin Hoffman – Anne Bancroft – Katharine Ross.
Director: Mike Nichols.
Duración: 105 minutos.
Año: 1967.
Calificación El Guionista: 8.
Películas por catálogo: incluida.
Trailer para Cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario