viernes, 22 de junio de 2012

No Me Ama


Hace apenas 72 horas, el autor de estas pulcras pero controvertidas líneas largaba una larga perorata sobre el tema de los prejuicios, más precisamente los prejuicios aplicados al cine. Bueno, retomando un poco este tema, les diré que yo tengo uno muy particular y que mucho tiene que ver con esta deliciosa crítica de viernes que tan generosamente les ofrezco.


Saben ustedes que, frente a cada entrega de los premios de la Academia (Oscars, para la gente bonita), me encargo de ver todas y cada una de las películas ternadas en las principales categorías, alcanzando un total de entre 25 y 30 films como ocurrió este año. Pero el quid de la cuestión radica curiosamente en esas categorías denominadas "principales" que, muy injustamente por parte de quien escribe, deja afuera a los cortos, ya sean de animación, dramáticos o de comedia. Fea la actitud.

Pero bueno, impulsado por motivos que no vienen al caso en este momento (si quieren, después nos tomamos un café y les cuento), ayer me animé a ver No Me Ama, corto de ficción entre dramático y cómico que, figurativamente, me voló la peluca.

Claro está que, con una duración de 15 minutos, la trama o los hechos que yo les podría resumir en este, el párrafo-sinópsis, no son demasiados, pero haré el intento. La historia comienza cuando un joven argentino (Martín Piroyansky) y su novia (María Canale) deciden emprender un viaje juntos, al vecino país de Uruguay. Será durante esta travesía cuando el protagonista de la historia empiece a desarrollar profundas y desesperantes dudas acerca de los verdaderos sentimientos de su novia hacia él. ¿Ella verdaderamente lo ama? Y si es así, ¿por qué nunca se lo dijo con todas las letras?

Debo decirles, queridos Guionisteros (?), que promediando la historia me di cuenta de que esa frase hecha que, por alguna razón, nos dicen a los estudiantes de periodismo (o LES dicen a los estudiantes de periodismo porque yo ya me recibí, guiño, guiño) es completamente cierta. "Menos es más", repiten algunos sin siquiera estar seguros de si ese más lleva tilde o no. Bueno, en este caso, creo que hablo desde el lugar de la reflexión racional y a conciencia cuando les digo que, en apenas un cuarto de hora, Piroyansky (que además de protagonizarlo es el autor y director del corto) logra lo que cientos de directores no consiguen con un par de horas más de grabación y un par de millones de dólares de presupuesto.

En apenas unos pocos minutos, el espectador entra en clima y se identifica con el protagonista de la historia; cinco minutos después, el problema principal y sus implicados ya están planteados; mientras que en un lapso de similar duración, el crecimiento y evolución del personaje principal es tan grande y profundo que uno no puede creer que apenas haya pasado una decena de minutos frente a su TV o, en mi caso, el monitor de mi PC (sí, ya sé que usar siglas es re cool). Y, como si todo esto fuera poco, los últimos cinco minutos nos deparan un desenlace que es tan brillante como la cara que pone Piroyansky en la escena final, de lo mejor que he visto en la historia de la actuación nacional y con esto no exagero ni un poquito.

Ahora bien, como no me queda mucho más por decir, solo voy a agregar que en nuestro habitual espacio dedicado para el tráiler de la película criticada/recomendada del día, esta vez voy a poner el corto completo, que alguien muy bondadoso tuvo la amabilidad de compartir en youtube. Realmente dura poco así que véanlo. Tal vez les guste, tal vez les parezca horrible, lo único que puedo decirles es que a mí logró alegrarme el día.

Ficha Técnica

Reparto: Martín Piroyansky - María Canale.
Director: Martín Piroyansky.
Año: 2010.
Duración: 17 minutos.
Calificación El Guionista: 10.

Corto Completo


4 comentarios:

  1. Hola Señor Franco! Veo que se dignó a iniciar sesión en este espacio tan macanudo! Me alegra que haya sobrevivido al serrucho de su coequiper.

    Bueno, con respecto a este corto quiero decir que me resultó maravilloso desde que lo vi por primera vez hace mucho tiempo atrás. Es tan simple y tan grande al mismo tiempo que su duración es casi una ironía de la grandeza que encierra.
    No recuerdo el nombre de otro corto del mismo actor-autor-director que también es genial y habla acerca de la fórmula correcta de acercarse a una dama. Googlee, Franco, Googlee!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Placer me produce volver a leer comentarios del gran MSP, sin duda una de las ventajas de volver a publicar en el querido Guionista. De más está decir que comparto su opinión e inmediatamente me lanzo a la búsqueda de ese otro corto que ud. menciona.
    Abrazo grande y gracias por comentar, como siempre

    PD: perdón por el tono formal de mis palabras, es que me estoy acostumbrando de a poco a mi gran retorno ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Facu.
    Rara vez veo cortos, lo confieso, por considerarlos un subgénero o una especie de práctica de aspirantes a directores. Error y prejuicio de mi parte, lo admito.
    Me encantó "No me ama", la belleza de lo simple o no tanto, condesada en 15`deliciosos. Gracias por compartirlo.
    Noemí.



    ResponderEliminar
  4. Cuando termino hablando de cortos con alguien, no puedo evitar recomendar que vean "ella no me ama". No puedo explicarlo, sencillamente me encanta. Es...perfecto.

    ResponderEliminar