Muchos son los
ejemplos de películas que logran ganarse el rótulo de “dramas” porque nos
ofrecen historias terribles y desgarradoras que parten desde un suceso
radicalmente doloroso que afecta las vidas de sus protagonistas, cuyo dolor y
cuya lucha contra lo que sea que tengan que enfrentarse nos serán contados en
lo que dura el film en cuestión. Títulos como Changeling, donde una madre sufre el secuestro y la recuperación de
su hijo solo para encontrarse con que el nene que la policía le devolvió luego
del rescate no es su verdadero hijo o Beautiful
Boy, donde una pareja se entera de la noche a la mañana que su hijo
adolescente mató a varios de sus compañeros de universidad para luego
suicidarse son apenas algunos de esos ejemplos a los que me refería de grandes
películas con temáticas de esta naturaleza.
Ahora bien, sin
quitarle méritos a este tipo de producciones (cosa que estoy lejos de hacer
como se comprueba en mi crítica sobre la mencionada Changeling) también hay que decir que este tipo de historias forma
parte de las excepciones o de esos casos emblemáticos de los que se habla
durante mucho tiempo y que inclusive resurgen como una especie de
jurisprudencia cuando situaciones similares vuelven a producirse. Lo que
habitualmente se le reclama más al cine es que trate de referirse a problemas o
situaciones no “que le pueden pasar a cualquiera” como son estos casos, sino
que, de hecho, nos ocurren a todos en mayor o menor medida. De eso se trata
nuestra recomendada del día.
María del Carmen es
la típica ama de casa argentina. Su principal tarea consiste en que toda su
familia (esposo y tres hijos adolescentes) logre funcionar de la mejor manera
posible, cosa que se encarga de hacer durante la mayor parte de su tiempo.
Cumplida esta misión, el resto del tiempo María del Carmen lo invierte en
lavar, planchar, cocinar, hacer las compras y demás tareas por el estilo. Esa
es su vida. Porque así es como debe ser.
Pero esto es una
película. Un día, María del Carmen descubre que ella es una persona exactamente
igual a su marido, a sus hijos, al resto de sus familiares, a sus vecinos y a
todo aquel ser humano que la trata como un trapo de piso, que está ahí para
cumplir su función y nada más. En ocasión de su cumpleaños, esta simpática ama
de casa recibe como regalo un rompecabezas, en lo que es el puntapié inicial de
la liberación de una mujer tan apasionada como oprimida por el etéreo e
intangible mundo de los estereotipos, la sociedad establecida y las costumbres
tan arraigadas hasta convertirse en leyes.
De la mano de
grandes actuaciones como la de la protagonista, María Onetto, y la del crack
del Puma Goity haciendo de su esposo, Rompecabezas
es la muestra perfecta de que las pequeñas cosas son tan potentes, peligrosas y
valiosas como las catástrofes o los milagros que tan pocas veces ocurren.
Ficha Técnica
Reparto: María Onetto - Gabriel Goity - Arturo Goetz.
Director: Natalia Smirnoff.
Año: 2009.
Duración: 87 minutos.
Calificación El Guionista: 7.
Películas por catálogo: incluida.
Tráiler para Cine
Tráiler para Cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario