miércoles, 28 de septiembre de 2011

Broken Flowers

Una de las principales funciones de El Guionista es brindarles a todos ustedes, amantes del cine, distintas opciones cuando no se les ocurre qué catso ver en una tarde/noche aburrida, pero todo esto sin revelar ningún elemento o dato que arruine la experiencia de ver la película en cuestión (pueden chequear este y el resto de nuestros objetivos en nuestra adorable sección Quiénes Somos). Como no podía ser de otra manera, la presente recomendación no cuenta con ningún spoiler ni nada por el estilo, pero lo que sí les voy a decir es que estoy dispuesto a pagarle un café a cualquiera de ustedes para que se reúna conmigo y me explique esta película, o por lo menos el final. O sea, me gustan las películas que tienen un final abierto o que dejan varias cosas para que uno reflexione después de verla pero, en este caso, creo que dejan demasiado a criterio del espectador que, en muchas oportunidades, es bastante boludo, como yo, que entendí la película perfectamente pero no le encontré el sentido. A ver si ustedes me ayudan.


Broken Flowers podría dividirse en seis momentos bien marcados y distintos, así que paso a detallar cada uno de ellos:

Uno. Don Johnston (Bill Murray) es un hombre soltero, de mediana edad, que disfruta de una excelente posición económica y que se ha ganado la reputación de “Donjuán”, algo así como un ganador entre las señoritas. Tal es así que, a pesar de contar alrededor de cincuentaypico de años, todavía no se ha casado ni formado una familia, solamente vive con Sherry (Julie Delpy) quien, para colmo, decide abandonarlo al principio de la película. Tras la ida de Sherry, Don recibe una carta escrita a máquina y enviada en un curioso sobre rosa, sin remitente ni firma de su autora. Y digo autorA porque en la misiva, a Don se le informa que, mientras mantenía un breve noviazgo con una de tantas jóvenes que pasaron por su vida, esta quedó embarazada para dar a luz al hijo de Don, quien actualmente cuenta unos 19 años. Motivado por Winston (Jeffrey Wright), su peculiar vecino amante de las novelas detectivescas, Don emprende un viaje de cuatro escalas para visitar a cada una de sus parejas de hace 20 años, entre las que se encuentra la misteriosa madre de su desconocido hijo.

Dos. Tras un breve vuelo en avión, Don se reencuentra con Laura (Sharon Stone), actualmente viuda de un ex-piloto de autos que vive con su hija adolescente Lolita (Alexis Dziena). Comparte la cena con ambas y termina “reviviendo viejas épocas” con su antigua novia, aunque se va con más dudas que certezas sobre si esta extravagante mujer es la madre de su hijo.

Tres. Don es invitado a compartir una nueva cena, esta vez en compañía de otra de sus ex-parejas, Dora (Frances Conroy), y su actual marido, Ron (Christopher McDonald). La feliz pareja nunca tuvo hijos, aunque la tarjeta de presentación que Dora usa para su negocio de bienes raíces es del mismo tono rozado que la carta que Don recibió. Más interrogantes, más charlas incómodas y menos certezas sobre su hijo.

Cuatro. Carmen (Jessica Lange) tiene una pequeña clínica en las afueras de uno de tantos pueblos estadounidenses. Egresada de la carrera de derecho y de medicina durante su juventud, esta antigua pareja de Don dedica ahora su vida a los animales, pero no es veterinaria ni paseaperros, sino que su trabajo consiste en hablar con las mascotas de sus “pacientes” y transmitirles a estos lo que su perro, gato o perico no les puede decir directamente. Su reencuentro con Don es breve e inútil: Carmen es divorciada, tiene una hija de 16 años y atesora la foto de su perro muerto, que curiosamente se llama Winston. Nada que haga pensar que ella sea su antigua novia que quedó embarazada.

Cinco. Don decide visitar a la última ex-novia de su lista: Penny (Tilda Swinton). Este encuentro, el más acotado de los cuatro, lleva a Don a una precaria casa de campo donde Penny vive con dos hombres de apariencia reprobable (uno de los cuales deja inconsciente a Don tras pegarle una piña). El único elemente a considerar es que, en el medio del pasto tirada justo a la entrada de la pequeña casa de Penny, hay una máquina de escribir de color rosa.

Seis. Don, derrotado, decide emprender el regreso. Tras su llegada, se encuentra con Winston, es observado misteriosamente por un desconocido en su auto y mantiene una charla bastante bizarra con otro joven, un mochilero zarrapastroso que pasaba por ahí.

Conclusión: vean Broken Flowers y, si tienen ganas, explíquenmela. Se los voy a agradecer.

Ficha Técnica 

Reparto: Bill Murray - Julie Delpy - Jeffrey Wright.
Director: Jim Jarmusch.
Duración: 106 minutos.
Año: 2005.
Calificación El Guionista: ?. 
Películas por catálogo: incluida. 

Tráiler para Cine


3 comentarios:

  1. Hola! Yo ni enterado de la existencia de este título, así que seré privado de ese café explicativo (Pucha! una vez que alguien se ofrecía a pagar!)

    Mr. FF, es admirable su talento para escribir sus recomendaciones. Da gusto leer estos choclos interminables!! Chapeau

    PD: Jessica Lange es la Jessica Lange del King Kong de Dino de Laurentis?????

    ResponderEliminar
  2. Exacto, es la de King Kong, Cabo de Miedo, etc, etc.
    Agradezco sonrojadamente el contenido del segundo párrafo del comentario precedente :D

    ResponderEliminar
  3. Bueno, en el final sigue siendo la misma obsesión por la existencia de ese hijo que cree encontrar en el vagabundo al que invita a desayunar (creo que le busca algo de color rosa) y finalmente le pregunta si cree que él es su padre y el joven se aleja asustado pensando que está loco.
    Por último ve en la cara de otro joven que pasa en auto la realidad de la cantidad de personas que buscan su origen(probablemente hijos de gente que llevó una vida desordenada como la del protagonista)

    ResponderEliminar