jueves, 6 de octubre de 2011

Män Som Hatar Kvinnor

El posteo de hoy resultó tardío dado a que los jueves curso tanto a la mañana como a la noche, y durante la tarde (mi único espacio libre) junto al coautor de este humilde pero brillante blog, Facu Franco, y dos compañeros asistimos a una función del séptimo arte sobre una obra que, de criticarla, la nota sería notoriamente baja y de nula recomendación. Pero pasemos al título de hoy que nada tiene que ver (por suerte) con esta introducción.


Män Som Hatar Kvinnor (Los hombres que no amaban a las mujeres) tiene como protagonistas a tres individuos muy distintos: Un anciano multimillonario, dueño de una de las empresas suecas más importantes, que recibe una flor distinta en todos sus cumpleaños, una costumbre que solía hacer su sobrina, desaparecida hace casi 40 años. Un periodista de mediana edad que es condenado a prisión por difamación e injurias que ponen en situación crítica su carrera, su prestigio y su revista, llamada Millennium. Una chica de veinticuatro, entre emo y dark, que es considerada extremadamente peligrosa para la sociedad pero cuya inteligencia es muy superior a la media.

Cuando Mikael Blomkvist (Michael Nyqvist) pierde el juicio contra el magnate Wennerström, se ve obligado a dejar el cargo de co-director y editor de Millenium. Sorpresivamente y en época navideña, recibe la propuesta del veterano Henrik Vanger (Sven-Bertil Taube), ex-director de la Corporación Vanger, para que resuelva el misterio de casi cuatro décadas: el asesinato de Harriet Vanger, su sobrina, por un miembro de la familia. Mikael accede a cambio de una albutada suma de dinero, pero para ello deberá trabajar durante seis meses para el veterano y mudarse al pequeño pueblo de Hedestad, donde reside el clan. Henrik le ofrece esta tarea a nuestro héroe porque, luego de una exhaustiva investigación y pese a tener su credibilidad cuestionada, lo considera una persona pulcra y además un pasado muy lejano los une.

Durante su estadía, el periodista conocerá la historia de la familia Vanger mientras descubre un siniestro pasado vinculado al nazismo. Pese a los pronósticos iniciales, Mikael recaba en pistas en las cuales nadie había reparado, pero con la complicidad de una ayudante anónima cuyo talento es deslumbrante. Lisbeth Salander (Noomi Rapace) es una joven de la cual no conoceremos mucho, pero su presente indica que no ha sido una muchacha con pasado muy alegre. Discriminada por su aspecto y su personalidad introvertida, deberá sufrir la existencia de su tutor mientras realiza su labor de investigadora en Milton Security (donde, por escándalo, es la mejor). Los caminos de ambos se cruzarán para llegar a la verdad del crimen, poniendo en peligro sus propias vidas.

Al estrenarse a principios de este año, vi unos cuantos afiches en la calle pero jamás me despertó interés. Quizás por el título (que me hacía sospechar en un drama sobre violencia de género u homosexuales con duras historias de vida) o simplemente por la vestimenta de la chica (a la que, en un principio, creía chico) del póster. Estuve mal al ser prejuicioso, pero no me arrepiento, porque meses después mi pasión literaria despertó luego de estar dormida por más de diez años (no miento si les digo que el último libro fue alguno de Julio Verne o Emilio Salgari). Es cierto, compré otros libros tanto para el colegio como para la universidad, pero, por interés propio, era mi vuelta al universo de la lectura: y la verdad es que fue un regreso glorioso.

Por eso hoy tengo la muy difícil tarea de criticar una película que antes leí, pero voy a ser lo más imparcial posible. La cinta me parece buena, con un cine negro sueco que se acerca más a Hollywood que a sus raíces escandinavas. Es fuerte, oscura, pero lejos está de alcanzar la profundidad del libro. Dejando de lado que esta adaptación suprimió personajes, asesinó a algunos integrantes del clan Vanger, a otros les cambió la ascendencia, y modificó drásticamente el argumento, no tiene la misma fortaleza ni impacto. La primera hora avanza dando largos pasos y resulta complicado empaparse con la historia y que adquiera ritmo. Aunque a partir de la mitad de rodaje y al unirse los caminos de nuestros dos héroes, el film se hará mucho más seductor e intrigante. Lo que sí me irritó fue que adelanten cosas de las otras dos obras cuando el texto apenas las insinúa: me pareció completamente innecesario.

Tanto como en la obra literaria, la mejor es Lisbeth Salander. Es para destacar la muy buena interpretación de Noomi Rapace, ya que el personaje no es para nada sencillo. Desde un total hermetismo, logra transmitir las emociones y los pensamientos de nuestra heroína. De generarnos lástima, en el tercer encuentro con el abogado Bjurman, pasará a ganarse nuestra simpatía (y respeto). En cambio el Mikael audiovisual dista mucho del de su versión escrita. Nyqvist lo interpreta de una manera demasiado inexpresiva e introvertida cuando el original es mucho más suelto y hasta ingenuo.

Mi recomendación es que, a los que les apasiona leer o a los que les gustaría retomar ese buen hábito, primero se hagan de esta fantástica novela ya que es mejor que su versión en pantalla grande. A los que no, seguramente tendrán un buen rato con este thriller que es osado y cumple con las expectativas sin tampoco sobrepasarlas.

También me decidí a ver el film porque a finales de este año, nuestro abonadísimo David Fincher (Fight Club, Benjamin Button o Se7en) readaptará esta obra pero en versión yankee. De ser una superproductora sin duda hubiera elegido a Fincher o a Christopher Nolan como director de The Girl with the Dragon Tattoo. El elenco lo integrarán el piedra de Daniel Craig y el crack de Stellan Skarsgård. Ojalá Fincher se inspire un 95% en la novela. Le tengo fe (pese a Craig) pero debo admitir que el remix de Immigrant Song (temazo de los grandiosos Led Zeppelin) no me gustó mucho aunque sí la edición del tráiler.

Mis disculpas por esta crítica tan extensa, pero me resulta inevitable intentar de transmitirles toda la pasión y exaltación que generó la "Trilogía Millennium" de Stieg Larsson en mí. Ojalá muchos de ustedes decidan leerla.

Ficha Técnica

Reparto: Michael Nyqvist – Noomi Rapace – Sven-Bertil Taube – Peter Harber.
Director: Niels Arden Oplev.
Año: 2009.
Duración: 140 minutos.
Calificación El Guionista: 7.
Películas por catálogo: incluida.


Tráiler para Cine


4 comentarios:

  1. Soy de recorrer librerías buscando las novedades y recuerdo que cuando apareció el libro me llamó mucho la atención el título. El tamaño, en cambio, me asustó un poco (Nunca creí decir esa frase!!) Aún así quedó en mi lista de pendientes y espero poder sumergirme en sus páginas en un futuro no muy lejano.
    La película no la vi y, realmente, prefiero esperar a leer antes el libro. Aunque sé que eso asegura la desilusión posterior. Pero es imposible pedirle a una película profundizar en el interior de un personaje como lo hace un libro, simplemente porque son diferentes soportes y otros los tiempos de desarrollo. Habra que aprender a vivir con eso.

    Dan, te felicito nuevamente por la calidad de tus informes, te seguís superando.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Jaja, gracias Marxe de nuevo. Debo admitirte que a mí también me asustó el tamaño y no es joda. Lejos estoy de ser un gran lector y cuando comencé el prólogo y vi que restaban algo menos de 700 pagínas, me pareció imposible de terminar.

    La realidad es que me duró una semana, leyendo 1 horita los primeros tres días, y los últimos cuatro, entre 2 ó 3 horas. Es apasionante.

    Te mando un gran abrazo y te recomiendo enormemente los libros!

    ResponderEliminar
  3. Hola, es la primera vez que escribo acá, y supongo que no será la última, yo tengo los 3 dvds, no leí los libros, a mí las películas me parecieron que estaban bastante bien, aunque antes de verlas había escuchado criticas que decían que eran insuperables, obras maestras de la cinematografía universal y frases similares y a mí no me parecieron taaan buenas, digamos que de un 1 a al 10, le pongo un 8, eso sí, ví cada una con varios meses de diferencia, tendría que verlas de nuevo, las 3 en una tarde, seguramente iré al cine en enero a ver la versión norteamericana, por lo que ví en el trailer, promete ser buena. Eso fue todo por ahora, ya seguiré leyendo y comentando más cosas, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Puedo asegurarte que los libros son claramente superiores y coincido plenamente con vos, las adaptaciones suecas son buenas pero no son magistrales.

    También espero con cierta simpatía la readaptación de David Fincher que, por lo que vi en trailers, parece ser algo más completa y con más detalles del libro. Veremos qué tal.

    Martín, nos da mucho gusto que comentes y esperamos por más.

    ¡Gran abrazo!

    ResponderEliminar