lunes, 16 de mayo de 2011

I Am Sam

Si me lo permiten los millones de fans que ya tiene El Guionista (y si no me lo permiten, no importa porque lo voy a hacer igual), hoy no voy a criticar ninguna película, ni siquiera haré una recomendación. Lo de hoy es un homenaje. Ya he recibido varias críticas, en realidad cuestionamientos, acerca de mi resistencia para calificar a una película con un 10, a diferencia del co-autor de este espacio, que a veces se le va la mano en su generosidad para puntuar. Por ese motivo es que este lunes de drama será el primero (y tal vez el único) que contará con una película que merezca tal calificación, así que he aquí los argumentos que sustentan semejante decisión.


En primer lugar, desde mi óptica, I am Sam cuenta con la mejor actuación a nivel individual que yo he visto hasta la fecha en una película, lograda, como no podía ser de otra manera, por el magnífico Sean Penn. Su personaje, protagonista de este film, es Sam Dawson, un padre soltero, de mediana edad, estadounidense y que trabaja en la famosa cadena de cafeterías Starbucks. Sin embargo, Sam no es como cualquier persona ya que sufre de una enfermedad mental que, sencillamente explicada, consiste en que, a pesar de ser un adulto, tiene la capacidad intelectual de un nene de siete años. Esta situación, como para todas aquellas personas que padezcan una enfermedad similar en estos tiempos, es sobrellevada por Sam de muy buena manera. Tiene su trabajo en Starbucks, que le alcanza para vivir tranquilamente, asiste con un grupo de amigos de su misma condición al tratamiento psicológico correspondiente y hasta es capaz, con la ayuda de su bondadosa vecina Annie (Dianne Wiest), de criar a su pequeña hija Lucy (Dakota Fanning).

El conflicto en la vida de Sam llegará con una particular situación, que es en la que la película se enfoca. Tras compartir innumerables momentos felices al lado de su hija, Sam deberá enfrentar el séptimo cumpleaños de Lucy y, con ello, la angustiante realidad que supone que su hija lo empiece a superar intelectualmente. De esta manera, se hacen presentes cuestionamientos, responsabilidades y todo tipo de situaciones incómodas que Sam no está preparado para afrontar como padre. Como consecuencia de un incidente puntual, al que no me referiré en detalle para no revelar demasiados datos, Servicios Sociales amenaza con sacarle a Sam la custodia sobre Lucy, por considerar su condición como insuficiente para criar a una hija de esa edad.

Así es que conoceremos a otro brillante personaje de esta película, Rita Harrison (Michelle Pfeiffer), quien se convertirá en la abogada de Sam para intentar evitar que Lucy sea separada de su padre, a quien tanto quiere.

Si mi primer argumento para calificar con un 10 a esta película fue la excepcional labor de Sean Penn, debo decir que una brillante actuación no es suficiente. Afortunadamente, I am Sam cuenta con el excelente desempeño de la citada Michelle Pfeiffer, con otra prueba contundente de que Dakota Fanning está destinada a ser una de las mejores actrices de su generación, a pesar de su corta edad y con otros papeles menores, pero destacables, como el de la mencionada Dianne Wiest o el de Richard Schiff, que siendo en este caso “el malo de la película” desarrolla una actuación soberbia.

Por su parte, la historia que cuenta este film constituye el segundo gran argumento para que esta cinta ocupe un lugar entre las mejores tres  películas que he visto en mi vida. Sin dejar de lado la parte de entretenimiento e intriga que toda película debe tener, esta en particular cuenta con un puñado de escenas de un grado de dramatismo tan grande que logra emocionar a cualquiera (a esta altura creo que está de más aclarar que en mí provocó una importante cantidad de lágrimas).

Y finalmente, el detalle final que hace a la perfección de I am Sam es su música. Curiosamente, el personaje de Sam es un gran fanático de Los Beatles, por lo que toda la cinta está acompañada por distintas canciones del genial cuarteto británico, dándole así un toque adicional a la brillantez que ya de por sí tiene.

Ficha Técnica

Reparto: Sean Penn - Michelle Pfeiffer - Dakota Fanning.
Director: Jessie Nelson.
Año: 2001.
Duración: 132 minutos.
Calificación El Guionista: 10.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine


3 comentarios:

  1. Muchas gracias, ya estuve viendo el tuyo y me gustó mucho también. Nos leemos, abrazo grande.

    ResponderEliminar
  2. Che... Yo me rei en varias partes de la peli, no será una comedia?
    Beso grande primo...

    ResponderEliminar