miércoles, 14 de septiembre de 2011

Easy A

No sé si hemos hablado acá, en nuestro querido Guionista, sobre las trilladas comedias estadounidenses que tienen lugar en un típico colegio secundario yankee, pero creo que, como estas producciones hollywoodenses últimamente se están reproduciendo como conejos, deberíamos dedicarles unas líneas. Sepan ustedes que soy bastante fan de este tipo de films, pero también debo admitir que, con el tiempo, se siguen repitiendo, caen en los mismos clichés pelotudos y honestamente ya están empezando a irritarme. Está todo bien con nuestros amigos de American Pie, Clueless, 10 Things I hate about You y afines, pero los brillantes escritores de libretos de este estilo deben saber que sus películas ya cansan y que no necesitamos siete entregas de American Pie (sí, SIETE, y cada una más pedorra que la anterior) o Mean Girls 2 (la uno ya fue más que suficiente).


Pero bueno, tengo la esperanza de que, en un futuro no muy distante, el temita de las comedias adolescentes pase de moda o, por lo menos, que le encuentren una veta distinta para que no nos sigan aburriendo con el capitán musculoso del equipo de futból (con acento en la o), la porrista que está buena pero que tiene el cociente intelectual de Karina Jelinek o el director de escuela buena onda que le deja a los pibes hacer lo que quieren. Igualmente no se alarmen, aunque sea en cuenta gotas, están empezando a aparecer algunos ejemplos de comedias de este estilo, pero con temas diferentes o con un tipo de humor algo más ácido y menos repetido. De más está decir que Easy A entra en esta última categoría.

Esta película sigue el clásico formato de “el personaje principal te cuenta la historia en primera persona” y, en este caso, nuestra protagonista es Olive (interpretada por Emma Stone, con quien pienso casarme uno de estos días), una joven alumna del típico high school americano que sufre el grave problema de la falta de popularidad. Un buen día, su mejor amiga Rhiannon (Aly Michalka) invita a Olive a pasar el fin de semana con sus padres (dos hippies bastante mugrientos que lamentablemente su toman su hippismo muy en serio), invitación que Olive rechaza sutilmente alegando que ese weekend tiene una cita con un misterioso alumno universitario.

La verdad es que Olive tiene menos salidas Cromañón (perdón si ofendí a alguien con la precedente comparación) y esa “cita de fin de semana” era en realidad “quedarse en su casa con sus padres y su adoptado hermanito afroamericano”. Pero como no puede arriesgarse a perder a su única amiga, Olive decide seguir adelante con la historia de su encuentro romántico, a tal punto que, para la semana siguiente, todo el colegio ya está enterado no solo de su encuentro con el universitario este, sino también de las “cosas” que ha hecho con él que no son precisamente tomarse de la mano mientras caminan hacia la fuente de sodas.

Esta piadosa mentira experimenta, como no podía ser de otra manera, el típico efecto bola de nieve, con consecuencias realmente hilarantes gracias al sarcástico humor de sus personajes centrales, como también el de sus acompañantes secundarios, como Stanley Tucci (que interpreta al padre de Olive), Thomas Haden Church (a quien recordarán como “el hombre de arena” en Spider Man 3) o Lisa Kudrow (nuestra querida Phoebe, de Friends). Conclusión: vean Easy A, yo sé lo que les digo.

Ficha Técnica 

Reparto: Emma Stone - Amanda Bynes - Penn Badgley.
Director: Will Gluck.
Duración: 92 minutos.
Año: 2010.
Calificación El Guionista: 8. 
Películas por catálogo: incluida. 

Tráiler para Cine


6 comentarios:

  1. A riesgo de ser repetitivo como el abuelo Simpson, diré que amo las películas que incluyan preparatoria, mariscal de campo, porristas rubias, panquecitos, bar de malteadas y baile con ponche adulterado incluído.
    Dentro de esa línea pero con una vuelta de tuerca muy interesante te recomiendo I love you Beth Cooper. Es una comedia estudiantil muy graciosa que da una interesante lavada de cara a esta clase de peli.

    Saluditos y espero que me invites a tu casamiento con Emma, en una de esas puedo agarrar el ramo y cambiar mi suerte!

    ResponderEliminar
  2. Prometo ver I love you Beth Cooper, como todas las q siempre nos recomendas, Marxe
    Gracias por comentar, como siempre

    PD: si Emma me acepta, te juro que vos venís como padrino de bodas ;)

    ResponderEliminar
  3. Me parece que a la hora de hablar de películas de colegio, no hay que dejar de mencionar The Breakfast Club,(o el Club de los Cinco). Excelente banda sonora y guión.

    ResponderEliminar
  4. Vi esta película sin muchas ganas pero la verdad es que me sorprendió. Además, me encantan las comedias de adolescentes, aunque soy consciente de toda la mierda que me he tragado gracias a este gusto raro en mí, pero esta me pareció muy divertida.

    ResponderEliminar
  5. Comparto tu gusto por este tipo de películas y también te cuento que me he bancado muchos bodrios, pero bueno, valen la pena para disfrutar de películas como esta ;)
    gracias por comentar Bea!!

    ResponderEliminar
  6. Facu, sos un Groso! Nada, eso...Siempre te leo y la verdad que tus críticas son geniales!

    PD, :Yo en un par de días me caso con Zoe Kazan, contame de tu suerte con Emma, ¿Cómo va ese matrimonio? jaja

    ResponderEliminar